23 °C
Martes 12 de diciembre de 2017

Comentario Político Nacional

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Deuda impagable,  collar de ahorqueDeuda impagable, collar de ahorqueDeuda impagable,  collar de ahorque

Muy pocos portavoces del establishment reconocen el problema de la deuda pública argentina y el del fuerte crecimiento de la deuda externa oficial pero quienes lo hacen suelen plantear que la cuestión de la deuda es grave (en realidad, gravísima), más la atribuyen al elevado déficit fiscal producto, a su vez, del alto gasto público.


Este planteo es parcialmente falso y en gran medida engañoso porque soslaya que la deuda -presentada como una consecuencia o resultante del gasto público general- es precisamente uno de los factores determinantes de ese gasto y de ese déficit estatal, porque no sólo es un pasivo que se retroalimenta sino que sigue creciendo sin solución de continuidad y en condiciones cada vez más gravosas que pesan sobre el cuadro financiero fiscal.

La falta de comprensión de este problema empieza quizás con el hecho de que el presupuesto nacional no computa como gasto público la amortización de los vencimientos de capital de la deuda pública.

Este año los vencimientos totales por concepto de capital o principal de la deuda tomando todas sus diferentes formas o instrumentos suman 1.042.500 M$ (millones de pesos) equivalentes a 58.200 MD (millones de dólares).

La totalidad de este monto no se paga o cancela definitivamente sino que se refinancia íntegramente a medida que van cayendo los vencimientos respectivos, esto es, que se paga deuda con deuda vía novación total de las obligaciones con el mismo acreedor o con terceros y además se toma más deuda nueva. Así, durante el año en curso están previstas operaciones de endeudamiento público por un total de 1.727.200 M$ (96.400 MD), que se usarán para refinanciar totalmente los vencimientos del ejercicio y agregar 684.700 M$ (38.200 MD) por aumento de deuda.

Ello significa que el Gobierno argentino prevé la renovación total de los vencimientos de capital y la toma de más deuda; y que ambas se llevan a cabo bajo la misma modalidad de deuda impagable con refinanciación total. Los intereses a pagar este año suman unos 247.600 M$ (13.800 MD): un promedio de 680 M$ por día (38 MD).

De esta manera, el problema financiero insoluble de mantenerse dentro de un esquema de deuda impagable no sólo no se resuelve sino que se agrava sistemáticamente, contribuye a aumentar el gasto público por intereses y, consecuentemente, a incrementar el déficit fiscal.

Sigue la metodología

Desde un punto de vista técnico el inicio de este problema en cuanto a la presentación de los datos financiero-fiscales parte de un planteo discutible.
La Argentina, desde la década de 1980, sigue la metodología fijada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que instauró la denominada cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF), según la cual el ejercicio presupuestario no considera como gasto las amortizaciones de deuda del período ni como Ingresos las fuentes provenientes del endeudamiento público.

En los viejos manuales de finanzas públicas los vencimientos de la deuda pública se mostraban como corresponde - como gasto público directo y concreto del ejercicio; y de ello resultaba la necesidad lógica de tener que demostrar cómo se preveía cubrirlos con recursos del ejercicio y en qué condiciones precisas.

La deuda que asusta

Una de las claves del funcionamiento impune de este mecanismo de reendeudamiento permanente es la complicidad de los gobiernos de turno, de la oposición política y de los portavoces del establishment financiero en el ocultamiento a la opinión pública de la deuda como principal factor causal del déficit fiscal. El “Sistema de la Deuda” introduce y sostiene una distorsión en la estructura de gastos y de financiamiento del Estado:

a) Gravedad: En primer lugar, se soslaya la gravedad del peso del monto de la deuda pública y el altísimo costo de los intereses a pagar por la misma. Este año, los intereses son el 10.4 % del gasto total pero constituyen el 20.5 % del gasto de la administración central (247.300 M$ / 1.205.000 M$), ya que los organismos nacionales e instituciones de la seguridad social no tienen deuda o bien sus montos son irrelevantes. Esto significa que uno de cada cinco pesos del gasto de la administración central se destina a pagar servicios por intereses.

b) Desequilibrio: Igualmente se omite comparar el peso relativo del gasto público por intereses de la deuda con respecto al de los otros rubros más importantes del gasto total: 97.500 M$ de Seguridad, 94.000 M$ de Defensa, 131.000 M$ de Educación, 14.000 M$ de Ciencia/Tecnología, 46.300 M$ de Salud y 153.600 M$ de Energía/Minería.

c) Discrecionalidad. La Ley de Presupuesto hace una delegación cuasi irrestricta de las facultades de endeudamiento al Poder Ejecutivo que le permite cualquier cosa en materia de aceptación de costos, honorarios y gastos en la ejecución de la política de endeudamiento del Estado; y de cuyos montos nadie sabe o pide informaciones ni mucho menos explicaciones.

d) Déficit. El gasto por la deuda pública y el costo de sus intereses también aumenta el déficit fiscal por la aceptación de condiciones gravosas de endeudamiento y, sobre todo, por la política actual de conversión de “deuda intra-Estado” en “nueva deuda externa oficial”, que conlleva la aceptación de altísimas tasas en moneda extranjera y la vulnerabilidad por riesgo cambiario de las nuevas obligaciones.

e) Retraso cambiario. Para poder garantizar el pago de los nuevos y crecientes servicios de intereses en moneda extranjera -los correspondientes a la deuda actual y los que se prevé requerir como deuda futura- el gobierno de Macri, a través del Banco Central (BCRA) mantiene una política de retraso cambiario, porque el Estado recauda en pesos pero los intereses se pagan mayoritariamente en dólares.

f) Recesión. Tal atraso cambiario combinado con las altas tasas de interés que promueve el BCRA genera recesión económica, con sus secuelas directas de menor actividad y empleo; y con ello se afecta la recaudación impositiva y previsional, que contribuyen también al déficit fiscal en forma complementaria al mayor aumento del gasto por intereses y gastos conexos del servicio de la deuda.

g) Inflación. Más aún, el aumento de las tasas de interés que pagan el Tesoro y el BCRA fijan un piso cada vez mayor no sólo al gasto público por este concepto (fiscal y cuasi-fiscal) sino que además su efecto se transmite a toda la economía en su conjunto, porque la tasa de interés también es un factor de inflación y, como tal, erosiona los recursos del Estado y eleva el gasto público.

Quienes se rasgan las vestiduras lamentándose de los altos costos reales de las remuneraciones del sector público, de la presión tributaria o de los costos logísticos y laborales existentes en la Argentina, notablemente soslayan incluir este macroproblema o problema fundamental en las finanzas públicas y en la economía nacional que es el de la deuda impagable del Estado y sus consecuencias.

Paradójica, o sintomáticamente, las autoridades gubernamentales y los portavoces del establishment se lamentan así de los costos distorsivos que pesan tanto en la economía como en las finanzas públicas y privadas pero omiten ostensiblemente mencionar el costo del “Sistema de la Deuda Impagable” como factor causal y no solamente como consecuencia retroalimentaria del déficit del Estado.

Por Héctor Giuliano – Diario El Tribuno de Salta.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (5)add
Una imagen mas que mil ejemplos
Escrito por Leo , 21 de mayo de 2017, 15:33 hs.
Desde la asunci´on de la democracia, los politicos y la política usufructuaron los dineros públicos en beneficio propio con dádivas, robos, y gastos inproductivos (no es el empleo público), se constituyeron en una casta que absorbe un caudal importante del presupuesto nacionao o provincial, si se empezara por este punto a ahorrar andaríamos mejor. Solo ver la imagen del presente diario digital de "comentario político provincial," y se ven los vehíc**os que son oficiales pagados con el dinero de los ciudadanos al servicio de la casta gobernante, cada uno de ellos cuesta por arriba de los 30 mil dolares, y sin mencionar los gasstod de combustiles seguros y mentenimiento, una imagen.....cuantas camionetas cuentan en una imagen y esta se repite cada dos años ¡todo a nuevo!
La verdad de la milanesa
Escrito por Terereonline , 21 de mayo de 2017, 14:18 hs.
LAs obras de envergadura se deben hacer en este gobierno si aumentando la deuda lo mas que se pueda, asi el próximo gobierno peronista o Kirchnerista no tienen nada para r**ar,....DE 10
CO RRUP T O
Escrito por Silvia , 21 de mayo de 2017, 11:43 hs.
MA C R I
#LaGuitaNoAlcanzasmilies/angry.gifsmilies/sad.gifsmilies/cry.gifsmilies/tongue.gif
justificando el ajuste
Escrito por victoria , 21 de mayo de 2017, 11:24 hs.
lo unico que quiere el gobierno nacional es vaciar el estado reduciendo el gasto publico, bancar la fuga de divisas y privatizar con eso van a seguir endeudando no al pais sino que a todos los argentinos
CIEGOS!!
Escrito por sonia , 21 de mayo de 2017, 11:05 hs.
No solo es ciego el que no puede ver!!!! Vamos derechito a la guillotina!!! Obvio... la clase media.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable