18 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Por Nuestra Gente Todo: Una practica “clientelista” del barbado gobernador. Ahora sin planes nacionales para repartir, carece de concurrencia.  Los funcionarios, asisten obligados, y compiten con sus 4x4, buscando el calor del poder, para asegurarse continuidad.Por Nuestra Gente Todo: Una practica “clientelista” del barbado gobernador. Ahora sin planes nacionales para repartir, carece de concurrencia. Los funcionarios, asisten obligados, y compiten con sus 4x4, buscando el calor del poder, para asegurarse continuidad.Ineficaz provocación

En un poco de un mes vence el plazo para la presentación de precandidatos para las elecciones primarias (PASO) y por parte Cambiemos en Formosa parece estar todo definido.

Luis Naidenoff quedaría con número puesto para renovar la senaduría por Formosa y no habría internas con el actual Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile quien seguiría también firme y con el aval del presidente Macri frente a la importante cartera del Ministerio de Agroindustria.

La decisión de la Casa Rosada de no habilitar internas abiertas obedece no solo a la estrategia política de mostrar unidad dentro de la coalición de gobierno frente a la dispersión del peronismo. En menor dosis, está vinculada además a la necesidad del oficialismo de unificar el discurso y de abaratar los costos, en vísperas de una campaña en la que la lupa estará mucha más incisiva respecto al financiamiento electoral. Como la Ley de Lemas en la provincia sigue vigente, los candidatos a cargos locales para diputados y concejales, además  permitir de una lista de consenso, desafía a algunos que pueden quedar afuera a pujar por una concejalía.

En Formosa se vencen los mandatos de José Mayans, de la reemplazante de la flamante auditora Graciela De la Rosa, la arquitecta María Teresa González y de Luis Naidenoff (UCR), además de los diputados, Lucila Duré por el socialismo (reemplazante de Ricardo Buryaile), y Juan Carlos Díaz Roig por el Frente para la Victoria.

Por Cambiemos, el actual diputado provincial Osvaldo Zárate tiene fuertes posibilidades de disputar una banca a diputados nacionales, mientras que por el Frente para la Victoria viene con una campaña anticipada el titular del Ministerio de Turismo, Ramiro Fernández Patri, que podría reemplazar al ex titular de la Caja y Previsión.

Se estima también que el propio gobernador iría como candidato a senador, en lugares expectantes, para empujar cualquier candidatura que surgiera del PJ para renovar la banca que deja el senador José Mayans. Esa justificación, disimula sus deseos de tener fueros en el caso de que avance, después de octubre, la causa Ciccone- Fonfipro.

En el PJ todas son elucubraciones y hay más candidatos que cargos electorales a disputar pero como siempre el ímpetu jamás derivaría en una interna, la decisión final la tiene el “dedo” del hombre del quinto piso.

 Infructuosa disputa.

 La discusión sobre el Plan Belgrano cobró relevancia esta semana a partir de la reunión entre legisladores nacionales por Formosa, FpV y Cambiemos, con el titular del Plan Belgrano, José Cano, el delegado en la provincia, Dr. Blas Hoyos y funcionarios de la jefatura de gabinete.

A pesar del tono ameno de la reunión y las diferencias entre los presentes, este primer acercamiento concluyó en un compromiso para realizar la próxima reunión en la ciudad de  Formosa.

No transcurrirían ni 24 horas de la reunión cuando el diputado nacional, Luis Basterra del FpV manifestó a los medios que el Plan Belgrano era “puro humo”, algo previsible porque a ciencia cierta, el discurso contra el gobierno nacional no da chances, al menos para la tribuna, a una avenencia negociada de criterios.

 El ataque debe seguir sin treguas.

 Desde los representantes nacionales, minimizaron la situación explicando que prefieren trabajar con la mirada puesta a futuro y que el mejor discurso es ver a la máquinas trabajando en todas las obras que se inician y que tienen (está vez con certeza), un fecha de finalización de las mismas.

“Es importante que no aparezca un gobierno con ínfulas fundacionales con respecto a empezar todo de cero y desperdiciar los esfuerzos que se hicieron con recursos públicos. Nuestro mérito está en darle continuidad y ejecución a obras que son importantes. Nos interesa que los formoseños puedan circular con seguridad por la autovía en los plazos acordados”, manifestó Blas Hoyos.

 Más pirotecnia.

 Reflotando el operativo “Por Nuestra Gente Todo”, Insfrán apeló nuevamente a la excusa de estos operativos para tener su acto partidario privado (con público incluído) y atacó al Plan Belgrano. Él también utilizó el cambio de carteles y lo bautizó el “Plan Mitre” porque según él, “De vuelta estamos entre el federalismo y el unitarismo” en el sentido de que todas las obras van para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. También hay que entenderse,- entre líneas-, que el mensaje está dirigido hacia los funcionarios que se niegan a enviar dinero sin control, como ocurrió en los 12 años del anterior gobierno.

Insfrán pide ahora federalismo, cuando fue el mas sumiso y obediente gobernador del verticalismo “Cristinista”. Toda una hipocresía.   

Desde el atril, aseguró que el Plan que abarca el NEA y el NOA, es un fracaso, solamente un slogan y que el gobierno podría haberse “empoderado” de la obra del siglo que es el acueducto del siglo según aseguraba el gobernador y se enojó porque en el último viaje a China, el gobierno no consiguió financiamiento para la obra.

Sin embargo dispensa de memoria a los ciudadanos, porque Insfrán no aclara que la obra del siglo la podría haber llevado a cabo durante más de 21 años y en todo caso constituiría una obra del siglo 21 o del siglo 20, porque el “gildismo” en el poder ha atravesado la frontera entre siglos.

 Plata malgastada.

 Por eso es bueno recordar el “Proyecto Esmeralda” presentado allá por el 2009 como la solución del oeste y de varias localidades transportando a través de canales, agua del Bañado la Estrella y del Río Pilcomayo, lo que hoy constituye un sinfín de canales colmatados y abandonados llenos de vegetación.

Inclusive llegó a filmarse un documental denominado “Los Caminos del Agua” ponderando cómo les cambiaba a los lugareños este maravilloso proyecto. Documental que curiosamente nunca se estrenó en Formosa porque la realización, de impecable factura, cuando ponía en foco los canales, también lo hacía con la extrema pobreza en que vivían los pobladores del lugar. Casa con horquetas de vigas y techos de paja, niños y abuelos descalzos fueron descartados de la exposición pública porque sencillamente mostraban la realidad de aquel que con hipocresía manifiesta, “mejor que decir es hacer”. 

Los canales construidos en el oeste, solo sirvieron para engordar los bolsillos de los contratistas amigos y “compañeros, que sin ningún control, facturaban y cobraban.

 Necesidad de cambios

 Evidentemente los años de apropiación de lo público como privado han terminado y aquello que llegó a cambiar la imagen pública de Gildo Insfrán en la época que su mentor, (Vicente Joga todavía estaba primero en la prelación de autoridades, aun sin ser gobernador), hoy se transforma en la ausencia más importante. Si la obra pública vuelve a ser notoria, sin nombres, sin gestores, tan solo como una obligación de un gobierno, el lagunense pierde su principal herramienta de publicidad.

El relato no alcanza y el avance diario de las obras como la autovía tiene una demoledora acción sobre los discursos del mandamás local, aún a pesar de que incluyen entre las obras paralizadas a esta importante ruta.

De la misma manera, el lagunense no tiene a quien responsabilizar hacia atrás porque gobernó él mismo y más allá de algunos de los proyectos, siempre iniciados pero nunca terminados.

La impostura del gobierno de Formosa no tiene que ver con un enfrentamiento partidario, de cara a elecciones ni mucho menos porque como repetidamente han explicado otros gobernadores del Frente para la Victoria, que viajan casi todas las semanas a Buenos Aires para gestionar fondos y obras, no pierden el tiempo con fuegos artificiales. Porque han sabido leer el mensaje de la urnas, porque mantienen una identidad partidaria y porque sencillamente tienen la ligereza de un gestión nueva frente a la administración de una provincia. Insfrán ha perdido hace mucho tiempo la cintura para darse cuenta de cual es el conmovido cambio que viene pero en esa circunstancia estanca y arrastra aún más a la provincia para llevarla a una situación de atraso.

El natural de Laguna Blanca, debe extrañar no tener excusas para los rápidos viajes en “jet” privados, a veces convocado de urgencias por los ex inquilinos de la casa rosada. Por suerte para los formoseños, es un ahorro para los recursos provinciales.

 Mucha plata.

 Hace tiempo Formosa tiene ingresos privilegiados con respecto a otras provincias del NEA y de acuerdo a los últimos datos cerrará el mes de mayo con 2.120 millones de pesos de coparticipación federal, mas de 500 millones que el mes anterior y un 27,5% mas que el año pasado.

Este punto cobra relevancia tomando en cuenta que el discurso, manifestado en su oportunidad por el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, hace más o menos un año, aseguraba que si la inflación anual era de un 40% y la Coparticipación crecía en ese mismo lapso un 25%, la provincia perdía un 15% de manera nominal.

Hoy la inflación estimada en la peor situación da un 23% anual y el incremento interanual de la Coparticipación es de 27,5%, es decir que los porcentajes están por encima de la inflación en cuanto al crecimiento de los ingresos nacionales. ¿Saldrá a manifestarse Antinori que sus proyecciones eran pesimistas y que los indicadores de la economía hoy le marcan su error?   Con esta abultada remesa recibida, coincide con una buena oportunidad de recomponer los bajos sueldos aunque sea acercarlos a los guarismos de otras provincias del norte, que pagan sueldos  de la planta estatal, por arriba de los indicadores de pobreza.

El relato apocalíptico de los discursos seguramente irá perdiendo sustento y fracasarán como unas de las técnicas de apelar a la situación - todavía complicada- socio económica de la gente.

De seguir estas prácticas, no solo se quedarán sin poder apropiarse de la obra pública o del desencanto, sino que se quedarán sin discursos.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (20)add
 1 2
Algún sagáz lector podría indicar costos PNGT.......
Escrito por Esopo y Moliére , 21 de mayo de 2017, 11:28 hs.
smilies/wink.gif Quiero oír voces de esclarecidos lectores,sí me podrían? decir costos del PNGT y de la estadía de la carpa itinerante docente,algunas voces de mi inseguro barrio DON BOSCO,me indican qué la carpa itinerante docente cuesta más de 100.000 pesos ars. diarios,sin contar los pasajes vía aérea y estadía más lucro cesante del impresentable Baradel y cía,todo a cargo de la cenicienta provincia Formosa, podrían? esclarecer costos caros lectores,gracias,felíz domingo smilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gif
DONDE ESTA EL PILOTO?
Escrito por alberto martinez , 21 de mayo de 2017, 11:21 hs.
Cual es el rumbo, le preguntaria al timonel que nos esta conduciendo en una nave hacia el futuro. Existen en nuestra historia politica contemporanea que se puede comparar con la actual, solo que en estos momentos nos encontramos como la brigada perdida o la armada brancaleone, donde se unen la tragedia como la comedia. Espero compartir este aporte con los bienintencionados, con los formoseños de buena fe que estan preocupados por su presente y su futuro, tanto mediato como inmediato.
buryaile es mejor?
Escrito por victoria , 21 de mayo de 2017, 11:19 hs.
jajja jajaj pensar que buryaile es mejor eso es creer que el chano carpentiere es el indicado para manejar la situacion jajaj
que porqueria
Escrito por raul , 21 de mayo de 2017, 11:15 hs.
quien escribe semejante porqueria
EL CAMBIO REAL
Escrito por A MI NO ME LAVAN EL CEREBRO , 21 de mayo de 2017, 10:52 hs.
En la Argentina hace muchísimo tiempo que los paritarias se realizan en base a recuperación de salarios con base estimada en inflación del período anterior. Ahora, con la imposición de mirar hacia adelante como lo hace Chile, queda en el medio un porcentaje que se esfuma como por arte de magia. Ejemplo de un trabajador del rubro comercio: Inflación 2016: 40 %, paritaria 2017: 20 %. Lo que recupera en términos de poder adquisitivo un empleado de comercio no alcanza a cubrir lo perdido durante el año pasado. Lo de la cláusula gatillo no se la cree nadie. Encima si la inflación llega a ser del 25 % (con suerte) en algún momento se recuperaría algo más pero no alcanzaría para todo lo que se perdió durante el año 2016. En términos de distribución del gasto en la familia hubo muchos cambios. El porcentaje a destinar en servicios ha aumentado notoriamente también en deterioro del consumo. El punto de partida del gobierno nacional es una población más pobre sin dudas.

Saludos.

y ahora te vas
Escrito por los charros , 21 de mayo de 2017, 10:38 hs.
Renovación , cambio, aire fresco y auto-critica, esa es la política que se viene
CAMBIAR LA CARA
Escrito por pichon , 21 de mayo de 2017, 10:17 hs.
SI G.I. PRETENDE ALGUN VOTO, MEJOR CAMBIE A TODO SUS GABINETE POR GENTE CREIBLE, COMENZANDO POR EL GORDO IMPRESENTABLE......IBAÑEZ, ZORRILLA , ETC ETC...SINO TENEMOS BURYAILE GOBERNADOR..........QUIZAS ES MEJOR....
DATOS
Escrito por A MI NO ME LAVAN EL CEREBRO , 21 de mayo de 2017, 09:18 hs.
Buen día:

¿Algún link en donde se refleje en términos porcentuales la distribución de la coparticipación en cada provincia teniendo como años de referencia 2015, 2016, 2017?
Sin esos datos (no los encuentro) me es imposible evaluar si el 27,5 % de incremento nominal de lo recibo de la Nación es lo que corresponde o si envían de más o de menos.
También me intriga si la CABA y la provincia de Buenos Aires reciben los mismos porcentajes que antes. Por ahí se dice que ambos obtuvieron beneficios extras en detrimento del resto de las provincias pero no sé si es verdad.

Gracias.
SALVAR LA REPUBLICA
Escrito por SAVARESE , 21 de mayo de 2017, 08:37 hs.
lo unico que pretendemos es una justa sanción penal por parte de la justicia a los responsables del saqueo publico a la republica - imperdonable el enriquecimiento ilícito de funcionarios del gobierno anterior - si fuimos implacables con los militares por los delitos de lesa humanidad - tenemos que ser implacables con la corrupción que ha destruido todos los cimientos de la republica.-
El atardecer de un hombre......y su mesa chica......
Escrito por Escolástica Barrios , 21 de mayo de 2017, 02:59 hs.
smilies/cry.gif y su proyecto de cabotaje,es el AMANECER de otros,pués se acerca la hora de la verdad,Agosto-Octubre 2017,se imaginan caros lectores la cara de J.M.Mayans cuándo le dígan nó va más como senador nacional,sería bello tener platea ring-side cerca suyo,el fornido senador tiene sangre guaraní,con los dineros envíados por NACIÓN se podrían hacer obras de insfraestructuras para desarrollar postergados pueblos del interior provincial,falta de agua potable,red cloacal,sin WI-FI,perfilado y enripiado de rutas,cuándo nó asfaltado sólido,pero sirvió para engrosar patrimonio financiero de unos pocos elegidos,por eso está cerca el AMANECER de muchos hombres y mujeres de mi amado pueblo FORMOSA smilies/cheesy.gifsmilies/smiley.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/smiley.gif
 1 2
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable