17 °C
Lunes 14 de agosto de 2017

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El “pejotismo” en su máxima expresión: A mano alzadas, en el congreso anual justicialista, todos aprobaron la conducción del lagunense.  Una manera “democrática’ de conducir a sus fieles seguidores. El “pejotismo” en su máxima expresión: A mano alzadas, en el congreso anual justicialista, todos aprobaron la conducción del lagunense. Una manera “democrática’ de conducir a sus fieles seguidores. Las internas que vienen

Los plazos se acercan y ya empezaron a vislumbrarse, tanto los alejamientos como los acercamientos en las coaliciones y las internas o pujas políticas por cargos electorales con expectativas de ser elegidos.

El día miércoles en la sesión habitual del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo resolvió conformar la comisión veedora de las ofertas para la explotación del transporte público. Extralimitándose, el concejal Di Martino, nombró no solo los miembros de su bloque sino también al miembro del bloque opositor.

Por supuesto reaccionaron los opositores y todo se retrotrajo para hacer las cosas como corresponden. Sin embargo, el concejal Fabián Olivera, fue sacado de esta Comisión por sus propios pares y sorprendió a propios y ajenos, tratándose de uno de los ediles que más batalló en muchos frentes contra el mal servicio de la empresa Ciudad de Formosa. “Me queda poco de gestión y en algún sentido quería ser la garantía de que “Ciudad de Formosa” no siga haciendo lo de siempre. Que pasen cuatro meses y que se queden prestando el servicio” declaró Olivera.

Quien se encargó de aclarar la humillante situación en la que pusieron a un edil de su propio bloque fue el Concejal Mario Arce, quien explicó que, “Por supuesto que uno respeta el trabajo de cada uno de nuestros colegas, en este caso de nuestro bloque pero hay que entender acá que esto no es una decisión individual. Acá la idea es por lo menos del bloque, trabajar en conjunto y muchas veces por ahí uno se puede atribuir determinadas posturas o determinadas decisiones pero otros distintas posturas y esto es lo respetable dentro del bloque”.

Quizá un capítulo adelantado de la interna que se avecina, en cuanto los principales candidatos definan si habrá o no internas dentro de Cambiemos

En el horizonte se vislumbra una revisión de ofertas para el transporte público con una previa llena de inconvenientes. El peor escenario sería casi tan conteste a lo que viene sucediendo en referencia a que son más las sospechas con respecto a si todo no fue armado a propósito para declarar la licitación desierta.

Empresas con dudosos antecedentes, todas extraprovinciales, dejan fuera toda posibilidad de potenciar emprendimientos locales. No está por demás recordar que 50 colectivos de la actual prestataria los compró la municipalidad de Formosa con dinero público y hoy se desconoce su paradero.

Años atrás, las empresas locales eran emprendimientos de formoseños como la empresa San Martín de la familia Mura pero evidentemente la administración del actual intendente en ningún momento considero facilitar la creación de una empresa de transporte local o fomentar la inversión con respecto a este rubro.

 Algunas deserciones

 El Frente Amplio Formoseño, ahora favorecido por la coyuntura nacional, cuando al comienzo de su formación tenía todo en contra, inclusive no conseguía locales para que pudieran disertar sus candidatos por presión del quinto piso, tiene el mejor escenario hacia delante a pesar de las bajas dentro de sus filas del Frente Renovador y el partido Socialista.

Los seguidores del ex intendente de Tigre, están condicionados por las duras posiciones de su conductor, que se porfía en desgastar a los actuales inquilinos de la Casa Rosada, sin esperar un mejor momento para consolidarse como candidato posible para el 2019, ateniéndose a lo volátil que es la política en la Argentina.

Los potables, triunfadores o perdedores de hoy, con acciones y oportunidades que se presentarán en los próximos 2 años para las presidenciales, hace presumir que para esa carrera, todavía falta mucho.

Solos y hasta huérfanos no han tenido un pronunciamiento ni antes ni después de formado el nuevo Frente Amplio Formoseño para sentar postura y a pesar de que con anterioridad sus propios referentes manifestaban la intención de mantener un perfil bajo, la directiva desde Nación fue sencilla, romper con el macrismo.

Por su parte el socialismo sigue por el camino que transita desde siempre, sin posibilidades propias de sumar votos y con el recuerdo de haber conseguido la única banca en la historia de Formosa para una diputada socialista. Aunque fuera siendo primera suplente.

 Seguir participando

 Tampoco desentonan en sus posturas. Los seguidores del partido de Alfredo Palacios, enrolados fuertemente en sus convicciones ideológicas, solo se preocupan por conseguir algún cargo electivo, pero muy lejos de disputar el poder y estar cerca de la gente. Eso si, de economía muy poco y muchas teorías que no les facilita convencer a sus potenciales votantes.

Todavía esta en la memoria de muchos, el acompañamiento al gobierno de los Kirchner y difícil de que se borre del recuerdo de muchos, el acompañamiento sin reparar el daño, en la sanción de la Ley de Medios, que a ojos cerrado todos sus congresales alzaron la mano, para acompañar a los santacruceños en su cruzada para imponer una sola voz. 

Los seguidores del desaparecido Guillermo Estévez Boero, que gracias a una acuerdo (que ahora esta cuestionado), con los radicales santafesinos, pudieron acceder a la gobernación de Santa Fe, no pudiendo extender esas preferencias a otros lugares del país. 

El Frente Renovador Formoseño no esperaba una ruptura con el Frente Amplio pero seguramente traccionado por las idas y vueltas en las alianzas de Sergio Massa deberán a la brevedad exponer un candidato potable desde dentro de sus filas. Tampoco para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que esta desavenencia, podría  beneficiar electoralmente al gobierno del Gildo Insfrán.

El MID volvió a acordar con el Frente pero esta vez planteando que si bien, la conformación anterior no consideraba candidatos propios debido a la urgencia de disputar todos juntos la hegemonía del kirchnerismo, hoy el panorama es otro y aunque manifiestan que las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri, coinciden con las propuestas desarrollistas, presentarán candidatos propios a cargos legislativos nacionales.

 Un solo objetivo

 En las últimas horas hubo esfuerzos afiebrados de todo tipo para lograr las alianzas con estos dos partidos pero todo esfuerzo fue inútil. Aunque las discordancias con lo programático del gobierno de Mauricio Macri no fueron la razón de la ruptura, tanto el FR como el socialismo se vieron rehenes de las alianzas planteadas a nivel nacional, entre Margarita Stolbizer y Sergio Massa. Pese a ser una elección  legislativa y algunas locales existe la posibilidad de que se nacionalicen. Mauricio Macri será el “candidato oficialista” y buscara consolidar su gobierno a expensas de una oposición dispersa y sin líderes categóricos.  Todos los partidos que no gozan el calor del poder, harán oposiciones para conquistar votos.

El “Cristinismo”, pese a predicar lo contrario, se dedicará a querer imponer su voluntad dentro del pejotismo, con la resistencia de lideres provinciales, que decididamente están perdiendo el miedo de enfrentarla, para proteger su lugar de dominio y evitar sorpresas.

El grupo de La Campora , último reducto fiel a la ex presidente, busca consolidar un poco de poder, para un potencial retorno de la “pasionaria del sur”.  La falta de “caja”, (dinero de todos), puede ser un limitante para sus pretensiones. Una fácil manera de hacer política.

 Socios en desgracia

  Sin poder reaccionar, quien también fue descubierta en “offside” fue la ex senadora Graciela de la Rosa que en una de sus primeras actuaciones dentro de la Auditoria General de la Nación, hizo la de la gran “Procuradora General Gils Carbó”, es decir tratar de “cajonear” investigaciones de la propia Auditoría que demostraban corrupción del gobierno anterior. Claro, ella asumió solo para investigar al gobierno de Macri.

En este tren de los organismo desvirtuados por ex kirchneristas, tres de los miembros de la AGN, trataron de bloquear una investigación sin embargo el informe se aprobó en la reunión de hace unos días en el Colegio de Auditores, con los votos positivos de los radicales Jesús Rodríguez y Alejandro Nieva y del massista Gabriel Mihura Estrada, mientras se manifestaron en contra los peronistas Javier Fernández, Juan Forlón y Graciela De la Rosa. El voto del presidente, Oscar Lamberto, desempató en favor de aprobar el informe.

Inútil entrar en detalles pero se gastaron casi $3 mil millones y quedó claramente demostrado que la distribución de la tarjeta favorecía de manera evidente a la provincia de Buenos Aires en desmedro del interior provincial.

  Simulacro partidario

  En el estadio Centenario de esta ciudad se llevó a cabo cerca del mediodía del viernes, el Congreso Provincial del PJ, con una inercia que se repite año a año configurando una reunión más de oficina ampliada para que los funcionarios y allegados al máximo mandatario provincial, Gildo Insfrán, hicieran lo esperable: Levantar las manos y decir que solamente él es el camino como líder indiscutible que se debe seguir.

José Mayans (buscando una nueva reelección), hizo una fuerte exhortación a “acompañar y custodiar” al gobernador Gildo Insfrán, dado que “su férrea oposición al plan de entrega del país pone los pelos de punta a todo el gobierno nacional y los poderosos que se han enriquecido tremendamente a costa de una brutal pobreza” (sic).

Después de los discursos se aprobó la alianza FPV entre el Partido Justicialista y los partidos Demócrata Progresista, Intransigente, Autentico Formoseño, Renovador del Oeste, Movimiento Independiente de Participación, Hombre Nuevo, Concertación FORJA, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Fortaleza y Movimiento Acción Vecinal.

 A prepararse para el “Cambio”

 Es dable destacar para poder creer esta parte del discurso del senador Mayans hay que obviar de manera grosera dos cuestiones que se refieren precisamente, la primera, a indicadores de crecimiento en la provincia, la pobreza, siendo Formosa una de las más pobres y la segunda, la riqueza concentrada entre los funcionarios, sin distinción de jerarquías, que llegaron a la función pública con una mano atrás y otra delante, pero que hoy amasan fortunas incalculables con empresas y propiedades.

Nunca tuvieron una alternancia en el poder que los obligara a presentar una declaración jurada ni tienen un legislatura o justicia de competencia provincial que los controlara en tantos años de poder.

El mismo Insfrán que participó del doble operativo PNT de cada sábado, explicó en su discurso que a él lo consideraban un acérrimo opositor del gobierno nacional, cuando en realidad el gobierno nacional no tiene la misma mirada desproporcionada de la importancia acerca del primer mandatario formoseño. Por lo pronto nadie cree que Insfrán sea una amenaza.

“Soy un acérrimo defensor del pueblo” agregó el quíntuple morador de la casa de gobierno aunque los números estadísticos no vayan en consonancia del discurso considerando la pésima calidad de vida de los pobladores en el oeste, centro oeste de la provincia.

Como fuera, ni siquiera él sabe cuales serán las consecuencias de la tozudez de ir a las PASO del candidato, Florencio Randazzo y cual será el resultado para la multiprocesada, Cristina Kirchner.

No es menor tomando en cuenta que lo accesorio corre la suerte de lo principal e Insfrán podría no acomodarse después de enfrentar una nueva sociedad con la ex presidente y a su vez quedar desconcertado con una derrota, aún si superara las PASO, en el mes de octubre.

A nivel nacional, ante la posible caída de todo el arco opositor, ya existen gestores locales, para buscar el “calor” del gobierno nacional. 

No es criticable la manera de actuar. Son los gobiernos que cambian.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (12)add
 1 2 > 
Spam Spam.
Escrito por claudia , 11 de junio de 2017, 20:12 hs.
Que pasa que cuando uno opina sobre la pauperrima gestion de Jofre todos los diarios callan o borran las opiniones. Sera que aceita mejor que gildo que a la mañana ya no la tiene arreglada parece que la compro, todos son tan corruptos como el propio gobierno despues no se quejen porque ustedes tambien pierden credibilidad y estan formando filas para quese los puetee.
CARADURAS
Escrito por Isidoro , 11 de junio de 2017, 20:10 hs.
Hermanos mios que nos pasa con que cara con que postura podemos decirles a nuestros hijos como deben obrar si ellos por miedo o por respeto callan, cuando nos ven como le chupamos las medias por no decir las b**as a los gobernantes para que sigan siendo emprendedores empresarios proveedores prestapores y toda marencoche , porque empresarios en formosa no hay porque los que hay viven del estado.
BENEFICIADO...
Escrito por nik- , 11 de junio de 2017, 13:00 hs.
creo que con la ruptura del FRENTE AMPLIO el mas beneficiado a sido el FRENTE RENOVADOR porque en la mayoria de sus adherentes hay PERONISTAS DISIDENTES que se habian alejado porque no querian estar en la misma vereda de la UCR y como se estan dando las cosas van a volver a las filas a recuperare espacios...y se estan dando todas las condiciones para que cresca como partido..
beneficiado ...
Escrito por ricardo , 11 de junio de 2017, 12:48 hs.
creo que con esta ruptura del FRENTE AMPLIO el mas beneficiado a sido el FRENTE RENOVADOR,ya que la mayoria de sus adherentes son de lineamiento PERONISTAS DISIDENTES ,con esta ruptura van a recuperar muchos de compañeros que no estaban de acuerdo con estar en la vereda de la UCR solo les falta una figura que resalte para que cosechen votos y creo que lo van a lograr...
Recordar
Escrito por Joselo , 11 de junio de 2017, 11:56 hs.
Que "foto" las autoridades del PJ, "MAMADERAAA" jajaja
A la paaguaya
Escrito por jairo , 11 de junio de 2017, 11:54 hs.
Este gobierno es el mismo modelo de la democracia paraguaya. Un caudillo y todos los osbsecuentes mangueando un carguito. El peronismo murio con Peron hace mucho.
CÁNCER NACIONAL
Escrito por SAVARESE , 11 de junio de 2017, 11:34 hs.
POLITICOS RICOS no trabajan en el año electoral - se aumentan los sueldos equivalente a 60 jubilaciones mínimas - ante sus narices se matan niños de 3 años en ocasión de robo - inundaciones y pobreza alarmante - docente, médicos, policías y empleados cagados de hambre - expedientes judiciales donde están involucrados por guardarse la plata del pueblo a paso de tortuga en los tribunales donde conviven jueces también corruptos - ciudadano Argentino que no tienen la mínima idea de la realidad -totalmente enfermos.-
"POUR LE GALERIE"
Escrito por alberto martinez , 11 de junio de 2017, 11:03 hs.
En los eternos minutos que se tardaron para publicar una verdadera elaboracion mental, recordando a nuestros proceres, pense en escribir que esperaba que este comentario politico semanal no fuera para la gilada o para lo que comen vidrios, tambien celebre frase de antaño. Agradezco al medio que ilustren a los interesados ciudadanos para que no sigamos tragando sapos, ni creyendo en falsos mesias.
ESTADO FORMOSEÑO ANOMICO
Escrito por alberto martinez , 11 de junio de 2017, 10:40 hs.
Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que VALE, lo que PUEDE y lo que se le DEBE, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar un tiempo entre mil incertidumbres, tal vez será nuestra suerte de mudar de TIRANOS, sin destruir la TIRANIA. Como el estado formoseño es un estado anomico en manos de mercaderes de la política, esta frase acuñada por el primer periodista patriota que tuvimos, Mariano Moreno, hoy cobra mayor importancia, ante tantas especulaciones sobre nuestro devenir ciudadano, en momentos proselitistas que no auguran un gran cambio, dado el nivel de puja que se plantea en esta de renovación de legisladores. Es mi comprometida opinión, pese a quien la pese.
plan de entrega del paissss????????
Escrito por pomelo , 11 de junio de 2017, 10:38 hs.
que macri entrega al pais????.....y el modelo del nuevo hombre formoseño a quien entrega sino al bolsillo del mon***a y pago a la labor deshonrosa de sus funcionarios complices. ...PORQUE TODOS r**aN UN POQUITO , ese es el gran modus operandi G.I. ......todos complices del despojo al pueblo......mayans que se calle
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable