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Domingo 19 de noviembre de 2017

Hugo Moyano, en pie de guerra por OCA

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El sindicalista es el amo y señor de OCA; varias reparticiones estatales decidieron dar de baja el servicioEl sindicalista es el amo y señor de OCA; varias reparticiones estatales decidieron dar de baja el servicioEl presidente decidió avanzar sobre la empresa de correo privado que maneja el camionero desde las sombras. El papel de De Vido y el nexo con Independiente.
Hugo Moyano estalló.

—Macri nos está cagando —confió, huérfano de diplomacia.

Al camionero no lo desvela la inflación ni los despidos. Su furia está concentrada en la decisión del presidente de pincharle un millonario negocio postal.
El sindicalista es el amo y señor de OCA y varias reparticiones estatales ya decidieron dar de baja el servicio que presta su empresa en favor del Correo Argentino.

La realidad de Moyano es compleja desde donde se la mire: desconfía del presidente y de Patricio Farcuh, el extravagante prestanombre que en los papeles figura como dueño de la firma.

Farcuh es la cabeza del grupo Rhuo (Recursos Humanos Organizados) y a quien el sindicalista responsabiliza de la crisis financiera de OCA. A principio de año Moyano, lo echó por la fuerza de la sede central de la firma, en Once, y asumió el pago de los salarios de sus 7000 trabajadores. No fue un ataque de altruismo sino un acto en defensa propia.

La mayor empresa de correo privado está en concurso de acreedores. Tiene una deuda de alrededor de 1400 millones de pesos y podrían solicitar su quiebra. La AFIP ya se lo hizo saber a Macri y también al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a quien el camionero le patalea y le desconfía.

El presidente divisa en OCA un escenario ideal para restablecer su arenga contra la “mafia sindical” y acorralar a Moyano. El vínculo entre ambos se deterioró ostensiblemente tras la convocatoria a la marcha de la CGT del martes pasado y la amenaza de un paro general.

Macri está envalentonado y acaso el éxito electoral en las PASO lo haya convencido de su avanzada sobre los gremios. A la remoción de dos funcionarios de buenos vínculos con el movimiento obrero le sigue ahora el golpe a Moyano, emblema de un sindicalismo-empresario que el propio camionero combatía en los años ‘90.

El plan del gobierno es desembarcar en OCA durante la semana entrante. A la cabeza del contingente estaría Gustavo Papini, un contador que supo acompañar a Quintana en el fondo Pegasus.

Fracuh ya especulaba en abril con la intención del gobierno de arrebatarle OCA. “¿Quién quiere quedarse con la empresa? Yo podría decirte que podría ser desde Franco Macri por intereses con el correo público, Mario Quintana, que fue dueño del Grupo Exxel asociado con Pegasus cuando compraron OCA, o Héctor Colella, ex dueño de OCA”, analizó durante un reportaje en Radio con Vos.

Aunque aún niega ser el propietario, Moyano hizo crecer a OCA apañado por el gobierno kirchnerista. En algunas oportunidades el Correo Argentino desistió de presentarse a licitaciones o lo hacía con propuestas irrisorias para garantizar el éxito de su competidor.

Algo de eso se vio en el llamado a una compulsa para tareas de logística del Plan Remediar que en el año 2009 realizó el Ministerio de Salud. Entonces, Julio De Vido levantó el teléfono para hacer lobby a favor de OCA, o sea, a favor de Moyano y en contra del negocio postal estatal.

El vínculo entre Planificación y el sindicalista siempre fue estrecho. En 2003 esa cartera creó el llamado Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Carga (Refop), un subsidio que comenzaron a recibir aquellas compañías cuyos empleados estaban inscriptos en el sindicato de camioneros.
Ávidos de esa compensación —que llegaba a un total de 45 millones de pesos y que se ejecutó hasta el 2012 como una devolución de las cargas patronales—, los empresarios no sólo se mostraban prestos a blanquear a los trabajadores sino a fomentar la afiliación de todo su personal en el gremio de Moyano.

El beneficio del Refop incluyó a firmas cuya actividad no necesariamente tuvieron que ver con el transporte, haciendo que el crecimiento de los camioneros no encontrara límites. OCA y la empresa de servicios eventuales Guía Laboral SRL, ambas del Grupo Rhuo, estaban entre las que adhirieron.

El nexo entre OCA y Moyano se hace particularmente explícito en Independiente. La compañía es sponsor del club y su logo luce en el frente de la camiseta. Pero como si eso fuera poco, los hijos del sindicalista y la barra del Rojo compartieron tribuna en el Mundial de Sudáfrica con Farcuh, un amante de los lujos y la vida disipada.

Al fin y al cabo fue la familia del mandamás camionero quien le tendió la alfombra al joven empresario para su desembarco en OCA, luego del proceso de salida de Alfredo Yabrán, primero, y de Juan Navarro del Exxel Group, después.

Ahora, por la decisión oficial de no salvar a la firma de la asfixia financiera, el que podría comenzar a despedirse del negocio postal es el propio Moyano.
Infbae

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