21 °C
Sábado 23 de septiembre de 2017

Difunden medidas preventivas en la comunidad para evitar el Mal de Chagas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Vecinos del Lote 8 durante la charla informativaVecinos del Lote 8 durante la charla informativaLas recomendaciones que se puntualizaron en la charla ofrecida en el Centro de Salud de la comunidad del Lote 8 fueron la prevención en las casas y el control médico.

Vecinos y escolares de la comunidad de Lote 8 participaron activamente de una charla ofrecida por el centro de salud local, desde la que se recordó la importancia de “la intervención comunitaria” en las medidas preventivas que apuntan principalmente a evitar la presencia de la vinchuca, insecto vector de la enfermedad de Chagas.

Estos encuentros se repiten con frecuencia y de manera planificada a lo largo del año con el objetivo de fortalecer “entre todos las acciones para prevenir esta enfermedad en sus formas de transmisión: vectorial y transfusional”, comentaron los organizadores; agregando que “debemos involucrarnos todos como vecinos y estos encuentros son propicios para insistir en la concientización de las familias en el trabajo conjunto”.

Las recomendaciones que mayormente se puntualizaron fueron acerca de la prevención en las casas y el control médico. Sobre lo primero se instó nuevamente a los vecinos a: mantener la higiene del hogar manteniendo el orden y la limpieza de los objetos y lugares. Revisar los huecos, grietas y espacios “en las paredes y rincones” y rellenarlos para evitar que allí se alojen las vinchucas, teniendo en cuenta que son los espacios que prefiere para vivir.

Asimismo, se recordó que el insecto también se alimenta de sangre de animales, por lo tanto es necesario mantener lejos de las casas los corrales y gallineros. Y no permitir que los animales domésticos y de corral duerman en el interior de las viviendas. Mantener la limpieza del patio, podar los árboles y plantas, sobre todo si son añosos.

En este marco, reiteraron que el Chagas se transmite por el ingreso del parásito Trypanozoma cruzi al organismo. Esto ocurre cuando la vinchuca, insecto vector, pica a una persona para alimentarse y al mismo tiempo defeca. Cuando la persona se rasca la picadura, provoca lesiones en la piel permitiendo la entrada al cuerpo de dicho parásito –que se encuentra en la materia fecal del insecto- desarrollándose así la enfermedad. Esto se denomina transmisión vectorial.

Transmisión transfusional y congénita

En la misma charla se habló asimismo sobre la transmisión transfusional, que si bien en nuestro país se da por un índice muy bajo gracias a los controles estrictos que lleva adelante el sistema público de salud, también constituye una vía de contagio que requiere de una permanente vigilancia.

Controles, detección y tratamiento

Como es frecuente, se aconsejó a la comunidad acudir rápidamente a la consulta frente a la aparición de los síntomas. Esto hace posible detectar la enfermedad a tiempo y a su vez “que se pueda también indicar un tratamiento temprano y que sea efectivo “.

Desde el equipo de salud subrayaron seguidamente que “actualmente el Chagas es una enfermedad que se puede tratar con medicamentos que son entregado a los pacientes de manera completamente gratuita”. Y que además “la consulta, el análisis para la detección y el seguimiento son igualmente gratuitos”.

Todo apunta a evitar complicaciones que puede acarrear la enfermedad y a detener su progresión y efectos secundarios.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable