18 °C
Lunes 23 de octubre de 2017

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El mecanismo de mediación, como método alternativo para resolver conflictos que se presentan en la comunidad chaqueña, se ha vuelto una herramienta imprescindible en la administración de Justicia. Así lo confirman las estadísticas que indican que el 88 por ciento de las causas mediadas en la provincia llegan a un acuerdo entre las partes.

****************
Son cifras que ponen de relieve el valor de este método que ayuda a encontrar un camino superador de aquellas diferencias que, al menos en apariencia, muchas veces se presentan como de imposible resolución. En el Chaco este mecanismo tiene un largo recorrido que fue iniciado el 23 de agosto de 1996, fecha de la jura de los primeros 39 mediadores de la provincia quienes tuvieron en sus manos la tarea de demostrar que, efectivamente, la mediación representaba una importante economía de tiempo y recursos en el proceso judicial.

****************
Es por eso que el 23 de agosto de cada año se conmemora en el Chaco el Día del Mediador, como una forma de resaltar la labor de quienes trabajan para que los conflictos que se presentan en la sociedad puedan ser resueltos a través del diálogo y de manera pacífica. Acaso sea necesario recordar que no siempre fue así, que antes de que existieran estos métodos alternativos de resolución de disputas, se consideraba que las diferencias de intereses solo podían resolverse, dentro de los canales formales, a través de una instancia judicial.
****************

La experiencia piloto del Centro Público de Mediación conexo al Poder Judicial, que se puso en marcha en abril de 1996 en la ciudad de Resistencia, también fue pionera en la materia y, de alguna manera, sirvió de base para que dos años después, en 1998, la Cámara de Diputados de la provincia sancionara la ley de mediación Nº 4498 que fijó un marco a los distintos aspectos referidos al ejercicio de la profesión de mediadores, la matrícula y los requisitos para su obtención. A través de esa ley se creó también el Tribunal de Ética que regula la actividad de los mediadores. Según los registros del Poder Judicial, en esa primera etapa terminaron en acuerdo seis de cada diez causas mediadas (61,29 por ciento), y luego los acuerdos alcanzarían al 80 por ciento de los casos, llegando a un promedio de 88 por ciento a partir 2014. Como dato destacable debe señalarse que este año se inaguraron en la capital chaqueña las nuevas dependencias del Centro Público de Mediación conexo al Poder Judicial, a cargo de la secretaria Beatriz Contreras, quien en oportunidad de conmemorarse el Día del Mediador destacó el crecimiento que registra el método de la mediación en el Chaco, en una situación que se evidencia “en el notorio incremento de las audiencias realizadas tanto en la sede de Resistencia como en cada una de las delegaciones que funcionan en las restantes cinco circunscripciones de la provincia”.

****************

El Centro Público de Mediación forma parte de los centros de mediación nacional vinculados con la Junta Federal de Cortes, lo que le permite tener un vínculo cotidiano con otros centros de distintos puntos del país. En ese sentido, las autoridades del organismo explicaron que existe la posibilidad de realizar mediaciones a distancia, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, que hacen posible vincular a personas que residen en distintas localidades, ya sean del país o del exterior. 

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable