32 °C
Miércoles 20 de septiembre de 2017

Relato de la historia viva del Ferrocarril de Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Félix Díaz, encargado del Museo Ferroviario de nuestra ciudadFélix Díaz, encargado del Museo Ferroviario de nuestra ciudadAnte la inminente habilitación del nuevo Paseo Ferroviario, que forma parte de la primera edición del mega evento “Formosa a Toda Costa”, la nostalgia se apoderó de muchos de los que caminaron en esos andenes en sus épocas de esplendor, entre ellos don Félix Díaz, actual encargado del Museo Ferroviario.

Tanto él, como otros ex agentes ferroviarios, comparten mates y charlas bajo la arboleda que alberga al museo, recordando anécdotas que dejaron ecos en el viejo cuadro de estación donde se ven a diario. “Yo ingresé en el año 1983 a trabajar en el Ferrocarril – contó Díaz –, cuando existía todavía un gran movimiento, tanto de transportes de cargas en general, de pasajeros y de personas que manejaban el Ferrocarril”, dijo. “Por aquellos días, en los talleres trabajaban personas de distintos oficios: carpinteros, albañiles, pintores y artesanos, que eran los encargados de mantener el lugar. Yo, particularmente, ingresé a trabajar en Vías y Obras, que es donde actualmente se emplaza el museo, donde los maestros mayores de obras y técnicos en construcción se encargaban del mantenimiento de la infraestructura de las vías, reparación de puentes, alcantarillas y todo lo que respecta a la seguridad del movimiento de los trenes”, comentó.

“En el 93, ya fue mermando el transporte de cargas y de pasajeros, sobre todo en lo que respecta a la periodicidad, porque ya no venían más tres veces por semana, sino uno, y, además, fue mermando el traslado de personas desde el interior hacia Formosa, teniendo que ver con ello la pavimentación de la Ruta 81 y el crecimiento de otros medios de transporte, como minibuses y remises, entre otros, dejando de ser el ferrocarril la única opción para trasladarse. Esto fue quitando pasajeros y cargas, ya que también entraron más camiones para transporte, y de a poco se fue apagando el sistema ferroviario” dejó entrever con cierta pena.
También las decisiones políticas tuvieron su golpe en el déficit ferroviario, destacó Díaz, “porque en aquel momento se decía que todo ramal que ocasione pérdidas iba a ser clausurado, y en el año 93 se dio ese gran cierre de ramales y comenzaron a privatizarse muchos servicios, el ferroviario entre ellos. Desde ese momento hubo un despido irracional, porque de 150 mil operarios quedaron solo 1.500, aproximadamente, y a partir de ese momento las empresas privadas solo se enfocaron en el transporte de cargas y el de pasajeros dejó de existir, porque se dedicaban trenes completos a las cargas”, recordó. “Acá quedó la empresa Minetti, que transportaba dos veces por semana cemento y funcionó mucho tiempo aquí, en el galpón de cargas, coincidiendo con la exploración del petróleo en Formosa, cuya compra por parte de Paraguay aumentó la actividad, habilitándose nuevamente la planta de YPF para trasladar desde Palmar Largo hasta Formosa tres veces por semana. El azúcar también se transportaba por medio de tres trenes enteros para la empresa Coca Cola, cuando estaba Yege, y luego de unos años las empresas privadas dejaron de invertir en reacondicionamiento de vías, las que fueron deteriorándose de a poco, complicando el desplazamiento en general, con las consecuencias que trajeron al dejar de circular por completo. Fue así que, sin clausurarse, cesó toda actividad, por lo cual la maleza fue ganando terreno, las vías fueron deteriorándose, comenzaron a saquear durmientes, rieles y hasta algunos edificios del cuadro de estación fueron destruidos. Aquí quedamos un grupo de cinco ex ferroviarios, entre el jefe de estación, auxiliares y personal de mecánica, que fue cuando nos dieron la tarea de mantenimiento, control y vigilancia”, detalló el ex ferroviario.

Al relatar cómo se dio la iniciativa del Museo Ferroviario, Díaz afirmó que “fue por iniciativa de quienes nos quedamos acá. Al ver que estábamos sin una actividad fija, decidimos mostrar a la gente lo que fue nuestra historia, que es muy rica, ya que toda Formosa comenzó a poblarse a medida que crecía el Ferrocarril; por lo que decidimos, entre cuatro personas, en sintonía con Patrimonio de la Provincia, habilitar el museo en diciembre del 2014. Esto fue creciendo cada vez más, nos dedicamos a investigar y acopiamos bibliografía, planos y objetos antiguos que exhibimos aquí y que estaban en este mismo edificio de Vías y Obras o bien en la Estación”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable