25 °C
Sábado 18 de noviembre de 2017

Gobernadores se mostraron unidos en contra de la actualización del Fondo del Conurbano

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Del encuentro participaron 18 gobernadores y 3 vicesDel encuentro participaron 18 gobernadores y 3 vicesEl reclamo de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de actualizar el tope de $650 millones del Fondo del Conurbano, fijado hace 20 años durante la administración de Carlos Menem, activó las alarmas del resto de los mandatarios del país, que ayer se reunieron en la Casa de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en una estrategia en común en contra del pedido de Vidal.

Del encuentro participaron 18 gobernadores y 3 vices, solo Chubut y Buenos Aires (por razones lógicas) no tuvieron a un representante en la reunión, algo que consolida la postura común en rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano.

Esto quedó evidenciado en el breve documento que acordaron firmar los mandatarios tras la reunión, en el que aseguraron que la “pretensión (de Vidal) perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios”. Además, los mandatarios acordaron que “siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación”.

Este segundo punto del documento tiene que ver con que Vidal ya llevó su reclamo directamente a la Corte de Suprema de Justicia, que ya tiene un antecedente en ese sentido, cuando en diciembre de 2015 falló a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis en un caso por los porcentajes de coparticipación de los fondos de la Nación a las provincias.

Por esto mismo, los mandatarios buscaron adelantarse a la jugada y acordaron “solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación”.

Estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de La Pampa, Carlos Verna; de Misiones, Hugo Passalaqua; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Formosa, Gildo Insfran; de Córdoba Juan Schiaretti; de La Rioja, Sergio Casas; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Río Negro, Alberto Weretilneck; Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Tucumán, Juan Manzur. También estuvieron los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo Los mandatarios están atentos a la resolución de este conflicto porque temen que la Corte Suprema autorice a Buenos Aires a quedarse con $50.000 millones del ex Fondo del Conurbano que actualmente se reparte entre todas las provincias, y temen que si el máximo tribunal acepta el reclamo de Vidal, ellos sean perjudicados en el reparto de fondos. En ese sentido, desde hace semanas, los gobernadores vienen advirtiendo que los aportes para actualizar el Fondo del Conurbano (congelado desde 1996) tendrían que correr por cuenta de la Nación y no ser resignados por las provincias.

Sobre la reunión, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey manifestó: “La idea es ponernos de acuerdo sobre algunas cuestiones que requieren mayores niveles de consenso”. “El ámbito para discutir eso debe ser el Congreso, y creemos que el Ministerio del Interior debe convocar a una reunión a todos los gobernadores para que podamos conversar esto fuera de un clima electoral”, agregó.

En la misma línea, el gobernador chaqueño Peppo admitió que la Nación debe atender el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero sin afectar los ingresos del resto de las jurisdicciones porque, “si no, las provincias siempre pagan este tipo de modificaciones, como pagaron en otras oportunidades cuando se dieron promociones a otras economías con recursos que se sacaron de las masas coparticipables”.
Fuente Infobae

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (5)add
BS.AS. Y CONO URBANO...3/4 PARTES DEHABITANTES!!!!!!!
Escrito por taragui , 08 de septiembre de 2017, 12:44 hs.
ES HORA DE VER QUE INTENDENTES DE MUNICIPIOS CON MAS DE 3 MILLONES DE PERSONAS TIENEN PRESUPUESTOS IRRISORIOS CON RESPECTO A GOBERNADORES CON ESCASOS HABITANTES.....ESTO ES UNA REBUSCADA FORMA DE HACERCE RICOS CON LOS DINEROS DE COPARTICIPACION.....!!!!!!!!!!!!!.FORMOSA SIN NI UN MANGO QUE VENGA DE BS.AS.!!!!!!!!!!! VEREMOS RAPIDAMENTE COMO RAJAN TODOS LOS SEUDOS EMPRESARIOS PRIMERO LUEGO TODA LA LACRA QUENHABIANPOR EL PAIS LA TRAJERO ACA......LAS 34 PARTES DE LOS HABITANTES DE ARGENTINA ESTAN EN BS.AS Y ALREDEDORES GRACIAS A LAS PAUPERRIMAS POLITICAS DE ESTOS GOBERNADORES CH.O.RRO.S Y L.A.D.RONES.....
ondo de conurbano
Escrito por fer , 08 de septiembre de 2017, 03:36 hs.
Grande serìa si hiciera algo por Formosa, en cambio lo unico que logrò tu gobernador es que Fma siga siendo la provincia o una de las pcias mas pobres del pais, FONDO DE CONURBANO, es fondo para BS AS, no para Formosa ni ninguna otra.
...
Escrito por Clemente , 07 de septiembre de 2017, 16:58 hs.
Que bueno que se juntaron los gobernadores, la unión hace la fuerza!
...
Escrito por Rami , 07 de septiembre de 2017, 15:28 hs.
Gracias por defender nuestra provincia!
...
Escrito por Clara , 07 de septiembre de 2017, 14:12 hs.
Grande Gober, siempre metiendole garra por Formosa!
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable