25 °C
Sábado 18 de noviembre de 2017

Quiénes son los nuevos acusados por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Abbona, vinculada al ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini, ya fue procesadaAbbona, vinculada al ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini, ya fue procesadaAdemás de pedir la indagatoria de Cristina Kirchner, el fiscal Pollicita amplió la lista de imputados.

En su acusación, el fiscal Gerardo Pollicita incorporó otras seis personas a los que ya habían sido acusados por Alberto Nisman, en 2015, de participar del plan criminal para encubrir a los supuestos autores del atentado a la AMIA. Se destaca la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex funcionario del Ministerio de Justicia y de la AFI Juan Martín Mena y cuatro ex funcionarios de la Cancillería. Se suman a la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otras seis personas. En total son 14 pedidos de indagatoria, que ahora deberá resolver el juez Claudio Bonadio.

La ex procuradora estuvo presente en la primera de las reuniones con las autoridades iraníes, en la ciudad de Ginebra, el 30 de octubre de 2012. También asistieron el ex vicecanciller, embajador Eduardo Zuain, y Susana Ruiz Cerutti, ente otros.

Ese encuentro tuvo algunas particularidades. Según el testimonio de una diplomática de carrera, el jefe de misión, Alberto D’ Alotto, “le manifestó puntualmente que no dijera nada a nadie, ni siquiera a su pareja”. Y luego Ruiz Cerutti “le solicitó recorrer los suburbios de la ciudad de Ginebra a los efectos de localizar algún sitio más alejado del centro en donde pudieran llevarse a cabo futuras reuniones con los funcionarios iraníes, sin que llamaran tanto la atención”.

Abbona, vinculada al ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini, también participó en la segunda tanda de reuniones diplomáticas que se desarrollaron en la ciudad de Zúrich, el 27 y 28 de noviembre de 2012. Para el fiscal Pollicita, la ex procuradora no tenía nada que hacer en ese lugar. “La presencia de la imputada Angelina María Esther Abbona en el marco de las negociaciones con las autoridades iraníes careció de toda fundamentación legal y respondió exclusivamente al grado de confianza que mantenía con las más altas autoridades del anterior Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo el fiscal.

Abbona ya fue procesada y enfrentará un juicio oral por confeccionar un escrito en el marco de la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner, tras la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Juan Martín Mena

Fue jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En diciembre de 2015 se transformó en el segundo de Oscar Parrilli en la AFI, desde donde profundizó su función de operador privilegiado dentro de los tribunales de Comodoro Py.

Según el dictamen de Pollicita, Mena encabezó la delegación, en marzo de 2015, enviada por el Gobierno de ese entonces a la sede central de la Secretaría General de Interpol, ubicada en la ciudad de Lyon (Francia). “Fue tal la urgencia y necesidad de que viajara para dar las explicaciones pertinentes a la Organización, que el Ministerio autorizó su traslado un día antes de embarcarse y abonó un pasaje en primera clase a la ciudad de París por U$S 8.500”, destaca el dictamen. Pero lo trascendente es que Mena no tenía atribuciones para estar en ese lugar.

“El encuentro de la delegación argentina cumplió su objetivo, y el Consejero Jurídico de la Organización, con fecha 15 de marzo de 2013, emitió la nota indicando que la firma del Memorando de Entendimiento no implicaba ningún cambio en el estado de las circulares rojas”, explicó el fiscal.

Susana Ruiz Cerutti

También estuvo en las reuniones con los iraníes. El fiscal la acusa, al igual que a otros imputados, de omitir comunicar a la Cancillería, “ya sea mediante documentos o informes, las cuestiones abordadas en los encuentros entre las delegaciones de Argentina e Irán”. Y menciona un mail que le envió a Holger Martinsen el 3 de octubre de 2012. “El contenido de este mail permite corroborar fehacientemente, por dichos de los propios funcionarios de la Cancillería, que las negociaciones con la República Islámica de Irán por el caso AMIA comenzaron a tratarse, al menos, desde el año 2011”, concluye Pollicita.

Al igual que Mena, tuvo un rol importante en la negociación y elaboración del pacto con Irán, y en su posterior defensa en el Congreso.

Luciano Tanto Clement

Fue consejero del ex canciller Timerman y ministro de Segunda de la Cancillería. Estuvo presente en la ciudad de Damasco en enero de 2011, y acompañó al ex canciller a Aleppo junto al asistente personal del funcionario, Alberto Mercado.
Holger Martinsen

Fue subdirector de la Dirección General de Consejería Legal de Cancillería. Se lo acusa de haber participado en varias reuniones con otros funcionarios ya mencionados.
Infobae

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
JUDAISMO DEBERIA PEDIR PERDON!!!!!!!!!
Escrito por taragui , 08 de septiembre de 2017, 08:09 hs.
EL JUDAISMO(NO ES LO MISMO QUE LAS PERSONAS JUDIAS) DEBERIA PERDON POR HABER TRAIDO !!!!!SUS GUERRAS A LA ARGENTINA!!!!!!!! ALGUIEN PONDRIA UNA BOMBA A !!CARITAS!! O ALGUNA CASA DE LA SOLIDARIDAD!!!!ALGUNO DE LOS TANTOS COMEDORES SOCIALES QUE HAY SI ADENTRO EN REALIDAD NO SE DESARROLLA OTRA ACTIVIDAD???????VAMOS DEJENCE DE J.O.D.E.R YA....HAY QUE ERRADICAR ESTAS INSTITUCIONES TANTO JUDIAS COMO DE SUS CONTRARIOS...A LLORAR A LA CRUZ MAYOR....
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable