24 °C
Sábado 18 de noviembre de 2017

El régimen de Nicolás Maduro anunció que negociará con tenedores de deuda ante el “bloqueo” de Donald Trump

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La Casa Blanca decretó recientemente nuevas sanciones que ponen en aprieto al gobierno chavista. El mandatario venezolano anunció un paquete de medidas para mitigar la decisión de Washington.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el jueves a los tenedores de deuda venezolana a negociar ante las sanciones de Estados Unidos que complican la emisión de nuevos bonos, como parte de una serie de medidas para enfrentar la grave crisis económica que atraviesa.

“En el marco de la lucha contra el bloqueo, anuncio que en el transcurso de las próximas dos semanas están invitados a varias rondas de negociaciones todos los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana que han sido afectados negativamente por las decisiones de Donald Trump”, dijo Maduro durante una sesión especial de la Asamblea Constituyente. El mandatario afirmó que ya ha tenido “conversaciones bilaterales con cada uno” de los inversionistas.

Un decreto de la Casa Blanca divulgado el 25 de agosto “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”, PDVSA, lo que -según el presidente- ha afectado el pago de servicios, medicinas y alimentos a empresas extranjeras.
Maduro también anunció que implementará un “nuevo sistema de pago internacional” en distintas monedas.

“Venezuela va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento (sic), el yuan, el euro, los yenes, las rupias y las monedas internacionales, liberar las amarras del dólar”, indicó.

El mandatario informó además sobre la apertura de casas de cambio en todo el país -y ya no solo en las zonas de frontera- para frenar el “dolar negro”, que este jueves superó los 20.000 bolívares por dólar. Este pico representa una devaluación del 95% para la moneda nacional en el último año.
La medida forma parte de ocho leyes entregadas el jueves por Maduro a la Constituyente para su aprobación.

Con ello busca aumentar la oferta de dólares para presionar la caída del paralelo, referente para la fijación de muchos precios en este país dependiente de la renta petrolera y las importaciones.

Los menores ingresos por la caída de la cotización del crudo ha generado una sequía de divisas que el gobierno monopoliza desde 2003 mediante un férreo control de cambios, obligando a los empresarios a aprovisionarse en el mercado negro para importar.

Todo ello impulsa la inflación, que según el FMI trepará este año a 720%.
En su batería de decisiones económicas, que presentó en un discurso de más de cuatro horas, Maduro anunció un cuarto aumento del salario mínimo y un “nuevo sistema de fijación de precios” de 50 bienes y servicios. (Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable