18 °C
Domingo 22 de julio de 2018

El STJ hizo lugar a la presentación de Cambiemos por la situación en San Martín Dos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El máximo tribunal de la provincia hizo lugar al Mandamus solicitado por la apoderada de la Confederación Frente Amplio CambiemosEl máximo tribunal de la provincia hizo lugar al Mandamus solicitado por la apoderada de la Confederación Frente Amplio CambiemosPor decisión del Superior Tribunal de Justicia, el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Martín Dos debe convocar a sesión preparatoria dentro del plazo de 24 horas, a fin de aprobar los diplomas de los concejales electos y proceder a la designación de las autoridades del Cuerpo Legislativo.

En la jornada de ayer, el máximo tribunal de la provincia hizo lugar al Mandamus solicitado por la apoderada de la Confederación Frente Amplio Cambiemos, y ordenó a Alberto Riveros, presidente del CD de San Martín Dos, que proceda en el término de 24 horas a convocar a la sesión preparatoria que determina el artículo 24 de la Ley de Municipios (N° 1028) debiendo garantizar su normal desarrollo hasta el agotamiento del temario que la misma norma señala, que no es otro que la aprobación de los diplomas de los concejales electos y la designación de autoridades del Cuerpo.

En caso de no dar cumplimiento a esta resolución de la máxima autoridad judicial de la provincia, se le aplicará una multa de 2.000 por cada día de incumplimiento injustificado.

En su pronunciamiento, dictado con habilitación de día y hora, el STJ sostuvo que el correcto funcionamiento del régimen municipal es un mandato de la Constitución Nacional (Art. 5°), bajo cuyo cumplimiento se garantiza desde Nación a cada Provincia el goce y ejercicio de sus derechos, adoptándose en consecuencia y desde el sistema constitucional de la Provincia el mecanismo que permite el adecuado funcionamiento del régimen municipal cuyo incumplimiento no sólo puede generar graves consecuencias institucionales, sino porque en el caso que nos ocupa, se priva injustificadamente al Concejal electo Milton Rubén Bobadilla, el efectivo goce de sus derechos políticos, acreditados mediante las documentación aportada.

Sigue diciendo el STJ que en el caso que nos ocupa, quien venía ejerciendo la titularidad del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Posta San Martín, Sr. Alberto Riveros, tenía la inexcusable obligación de cumplir con el artículo 24 de la Ley 1028, de convocar a sesiones preparatorias para juzgar la validez de los diplomas de los electos y elegir las autoridades del Cuerpo entre sus miembros, sesión que debe ser pública (Artículo 30 de la Ley 1028) estableciendo la misma norma, bajo que modalidad, se puede convertir en secreta.

Sin embargo, de la documentación aportada, y pese a que el Presidente del Concejo Deliberante, Alberto Riveros, convocó a sesión del Cuerpo Deliberativo con los fines antes mencionados y con carácter secreto violando abiertamente el artículo 30 de la Ley de Municipios, pero la sesión nunca se realizó, ocasionando un claro perjuicio al funcionamiento normal de las instituciones municipales y particularmente al ejercicio de los derechos políticos del concejal electo Milton Bobadilla.

Por esa razón, acreditándose sumariamente la obligación legal incumplida y el derecho de la peticionante a su cumplimiento, el STJ hizo lugar al Mandamus requerido y ordenar a Alberto Riveros, en cuanto Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posta San Martín Dos, que en el plazo de 24 horas de notificado, proceda a convocar a la sesión que prevé el artículo 24 de la Ley 1028 y a garantizar su cumplimiento, hasta el agotamiento del temario que la norma determina, bajo apercibimiento de aplicársele una sanción pecuniaria de 2.000 pesos por cada día de incumplimiento injustificado.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (4)add
Injusticia
Escrito por Lombroso , 23 de diciembre de 2017, 22:36 hs.
Respecto a la denuncia por amenazas contra el juez Sala, sería bueno que el Superior Tribunal se pronuncie inmediatamente y de publicidad de sus actos
Que tiene que ver?
Escrito por Sergio , 23 de diciembre de 2017, 18:25 hs.
Perdón, parece que alguien ya tomó demás, que tiene que ver lo que se dice del juez Sala con la barrabasada de San Martín Dos?
Justicia injuta
Escrito por Mariano Martinez , 23 de diciembre de 2017, 15:29 hs.
Presentación ante el Superior Tribunal de Justicia
Denuncian al juez Sala por
“acoso laboral” y “amenazas”

El juez de la Cámara Primera en lo Criminal, doctor Alberto Sala fue denunciado ante el Superior Tribunal de Justicia por el secretario de dicho fuero, por los delitos de “acoso laboral” y también por “amenazas”, a través de una presentación realizada ante el Superior Tribunal de Justicia.
En el escrito presentado por el #secretario# denunciante solicita en el petitorio respectivo “se tenga como presentado y formalizada denuncia por Acoso Laboral Mobbing “Bossing” y por el delito de Amenazas (previsto y reprimido por el Art. 149 bis del CP) contra el Juez de Cámara Alberto Sala”.

No se puede creer...
Escrito por Rolendio , 23 de diciembre de 2017, 09:54 hs.
No tienen límites, son delincuentes seriales, está en los genes, indudable que es hereditario. Por favor, cuando se terminará todo esto y podamos vivir en una provincia y un país medianamente normal. Sobrepasaron todo lo conocido.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable