27 °C
Domingo 21 de enero de 2018

Theresa May a los kelpers: “Podemos trabajar juntos con Argentina”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El presidente Mauricio Macri y su par británica, Theresa May tienen buena relación diplomáticaEl presidente Mauricio Macri y su par británica, Theresa May tienen buena relación diplomáticaLa primera ministra británica se mostró optimista en avanzar en temas económicos, pero excluyó discutir en torno a la soberanía.

La primera ministra británica, Theresa May, envió una nueva señal de cercanía hacia el gobierno de Mauricio Macri. En un mensaje navideño hacia los habitantes de las Islas Malvinas, señaló que “podemos trabajar juntos con Argentina para beneficio de todos”.

La mandataria reconoció que el acercamiento ha sido “más lento que lo previsto”, pero insistió que sigue creyendo en que se puede asegurar “el cumplimiento de todos los compromisos del comunicado conjunto” firmado en 2016, que incluye el levantamiento de las sanciones para empresas que operen en el archipiélago en disputa. En este sentido, precisó que se puede avanzar en las “áreas que no están relacionadas con la soberanía”.

Sin embargo, May también ratificó que Londres “nunca” permitirá que “nadie comprometa” el “derecho a la autodeterminación” de los kelpers.

La dirigente conservadora se refirió específicamente al comunicado conjunto firmado por la ex canciller Susana Malcorra con la Cancillería británica el 13 de septiembre de 2016. En ese texto, se acordó adoptar “las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Específicamente, el entendimiento apuntaba a eliminar las restricciones sobre empresas que operen en las Islas Malvinas y que están fijadas por la Ley 26.659.
Sin embargo, el texto fue duramente cuestionado el año pasado por la oposición y también por algunos sectores de la coalición Cambiemos. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, había advertido que no permitiría concesiones a los británicos.

“El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el Gobierno británico sólo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones”, advertía un comunicado del partido de la diputada.

En otro apartado de la misiva, Theresa May subrayó a los isleños: “Quiero que sepan que nunca permitiré que nadie comprometa su derecho a la autodeterminación -un derecho que ustedes libremente expresaron en el referéndum de 2013 y un legado por el que tantos pagaron el máximo precio”.

La líder del Partido Conservador destacó que “este año marcó el 35 aniversario del conflicto para preservar su libertad e independencia” y recordó a los 255 británicos y “tres isleños” que “dieron sus vidas para defender su libertad”.

“Estoy igualmente comprometida en apoyar su trabajo vital para destacar el legado del conflicto y avanzar en una más amplia prosperidad para las Islas”, señaló la primera ministra en su mensaje publicado por Penguin News, el único periódico de las islas.

Además, agradeció por la “ayuda continua” de los isleños y el Gobierno británico de las islas para “permitir la identificación de soldados argentinos muertos en el conflicto y enterrados en (el Cementerio de) Darwin”.

Finalmente, la primera ministra inglesa evaluó que esto “muestra a todos lo que es lo mejor” de las Islas. “Fieros en la defensa de la autodeterminación pero siempre listos para ayudar a aquellos que lo necesitan, sean quienes sean”, concluyó. (Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable