25 °C
Martes 23 de octubre de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
“Todos unidos triunfaremos”, promete la marchita. Pero, después de los cachetazos de 2015 y 2017, los peronistas ven una fatalidad en cada una de las palabras de esa promesa. Tres imponderables, ajenos a su voluntad e inevitables en sus consecuencias. Porque admiten que para triunfar en 2019 necesitan que falle Cambiemos y su modelo económico, o deberán esperar a 2023. Porque, aunque le nieguen futuro, saben que para conseguir la unidad necesitan a Cristina Kirchner, ahora con pedido de desafuero y detención por la denuncia del fiscal Nisman. Y porque, para muchos, ese “todos” también se convirtió en un interrogante sin respuesta, al menos por ahora.
**********************

“Hoy falta que un peronista encuentre un discurso, una idea, y ahí surgirá el espacio”, augura Julio Bárbaro, navegante de todos los peronismos que vieron la luz luego del primero. “Nadie más anda buscando ideas. Desde la muerte de Perón, el peronismo se convirtió en un recuerdo que da votos, pero también en el receptáculo de las ideas de moda: el liberalismo, con Carlos Menem; la izquierda, con Cristina Kirchner.”
**********************

Para Bárbaro, la única salida para competir contra el “frente de derecha” que constituyó Cambiemos es un “frente nacional” con partes del peronismo, el socialismo y la UCR. Porque el Partido Justicialista quedó vacío, advierte. El “todos” de la marchita peronista está desdibujado.
**********************

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y futuro presidente del PJ bonaerense, afirma que el partido anda buscando “esa” idea. Esta semana pasó por Roma y durante las que vienen seguirá visitando a gobernadores, legisladores y a extraviados del partido, como Sergio Massa, que se impuso un sabático en los medios hasta, según dice él mismo, “volver a representar valores, como logró hacerlo Cambiemos”.
**********************

La tarea que se imponen los intendentes bonaerenses es la misma que intentó Florencio Randazzo antes de la campaña bonaerense. “Estamos creando un ámbito para discutir donde antes no había. Queremos tener un pensamiento antes de expresarlo”, insiste Menéndez. Y lanza una advertencia: “Si elegimos candidatos antes de tener una idea, perdemos en 2019 y en 2023”.
**********************

Paradójicamente, aferrarse a una idea también puede resultar una condena. “Representar una idea es un error: es preciso representar múltiples ideas que lleguen segmentadas a una sociedad que está fragmentada. Y se necesitan ideas neutras, como la del cambio”, sostiene el analista Sergio Berenztein. “Mientras no compita con los instrumentos del adversario y de esta época, como el Big Data de Cambiemos, el peronismo está perdido. Ese es su principal dilema”, diagnostica.
**********************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable