18 °C
Domingo 22 de julio de 2018

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Adriana Bortolozzi: La actual situación de Gildo Insfrán con la justicia, por el caso Ciccone, y el feroz ataque a la pequeña estructura política de su hijo Adrián,  expone a la viuda de Floro Bogado, a retornar desde su confinamiento político. Una provocación, en un año complicado para el barbado lagunenseAdriana Bortolozzi: La actual situación de Gildo Insfrán con la justicia, por el caso Ciccone, y el feroz ataque a la pequeña estructura política de su hijo Adrián, expone a la viuda de Floro Bogado, a retornar desde su confinamiento político. Una provocación, en un año complicado para el barbado lagunenseCustodiando las espaldas

A tono con el clima político que se vive a nivel país, la provincia no ha quedado fuera de los reacomodamientos con relación a la posición de los gobernadores con el gobierno nacional.

Sin embargo el escenario local tuvo y tiene su propio condimento al erigirse como una “aldea política” de un tiempo a esta parte con características que se han exacerbado mucho, desde la asunción de Mauricio Macri como presidente en diciembre del 2015.

El lamentable fallecimiento del vicegobernador, Floro Bogado, no solo ha dejado un vacío considerable por ser uno de los hombres del peronismo con el que se podía hablar, sino que ha desatado una feroz interna dentro del PJ. Lejos de ser una transición aceptable o gradual debido al luto correspondiente, tuvo su corolario en la sesión extraordinaria de la legislatura el jueves pasado, donde el gildismo plantó bandera dejando fuera de toda discusión acerca de la hegemonía del barbado lagunense.
 
Mi “dedo” decide
 
Insfrán envió la mayoría autómata a borrar toda posibilidad de “sedición” en la legislatura poniendo a su propio hermano como “cepo” político al eterno presidente provisional de la legislatura, el diputado Armando “Papacito” Cabrera.

Es conocido, que el vicegobernador de la provincia es el presidente nato de la legislatura y de manera inversa como contempla la constitución provincial, ante un hecho como el acontecido (fallecimiento del vicegobernador), la sucesión recae en forma automática en el hombre que ejerce ese cargo.

La Constitución dice además que debe llamarse a elecciones para elegir vicegobernador pero esto quedó sometido a los designios absolutos de Insfrán y su “mayoría” legislativa personal, es decir si Gildo quiere, más allá de lo que diga la Constitución provincial. La sola posibilidad de no figurar en las boletas, cerró la discusión para convocar a votaciones. Las palabras sucesión como competencia, no figuran en el libreto del eterno gobernador.
 
Como los “Kirchner”
 
Carlos Hugo Insfrán, hermano del gobernador y eterno diputado provincial fue nombrado vicepresidente primero de la Legislatura Provincial y está en sucesión directa del presidente provisional , por lo que aparte de desgastar los engranajes del sillón en su banca girando de un lado a otro, hoy también tiene como encargo familiar controlar al legislador oriundo de Ibarreta.

Sin embargo esta movida de fichas en el entablado, la de ponerle a Cabrera una “Tobillera electrónica” (si le vienen ganas de disputarle algo al mandamás pierde), no desnuda lo más importante en la interna del PJ. El mensaje ha quedado más que claro, “que nadie se atreva a disputarle el poder” al eterno morador del quinto piso.

Darío Femenía y Darío Guerra, muy ligados al “bogadismo” ya fueron notificados que deberán dejar sus cargos, restándole presencia a quienes tienen vinculación con la agrupación “Evita Vive” y casi borrándolos del mapa legislativo que hoy solo tiene a Adrián Bogado como representante de peso.
 
La primera “rebelde”
 
 
Si bien su progenitora, la ex senadora Adriana Bortolozzi, no posee actualmente ninguna obligación electiva ni ejecutiva (ocupo varios cargos: ex ministra de Acción Social de la Provincia, diputada provincial y nacional, retirándose de la cámara alta el 2011), sigue de cerca la comunidad “Evita Vive”, que empuja su hijo.

Su militancia en el peronismo, arrastra desde su natal Gessler ( Santa Fe), profundizando en Formosa en compañía de su fallecido esposo. Además de haber condicionado en varias ocasiones a Vicente Joga en lucha por el poder, a nivel nacional se le recuerda que fue la primera en mostrar su disconformidad con el actuar del “kirchnerismo”, aún siendo parte de ese gobierno.

Sorprendió su actuación en el Senado, dando quórum a la oposición, en las primeras sesiones de abril del 2010 (todavía vivía Néstor Kirchner).

Aún aconsejado por el senador Miguel Ángel Pichetto, (su jefe de bloque “K”), aseguró que ella iba a sentarse en su banca todos los miércoles.

Ante el asombro de todos, reconoció que “estaba sola y tuvo miedo”, pero que lo hacia, para que el senado funcione con normalidad.

En ese entonces, también representó un desafío para la hegemonía de Gildo Insfrán.

Los “comentarios de pasillos” en el edificio parlamentario, aseguraban que “la Pepona”, estaba mostrando su importancia política, para posicionar a su hijo como candidato a vice de Gildo en las elecciones del 2011. En esa instancia, su mayor oponente era el senador clorindense José Mayans, quien también aspiraba ejercer el mismo cargo.

El lagunense, nunca quiso un vice diligente, por eso, aún percibiéndolo enfermo, “obligaba a Floro que continúe en el poder. “Para que si no molesta”, aseguraba en su mesa chica, cuando alguien le proponía lo contrario, o para facilitar una sucesión, que nunca estuvo en la cabeza del séxtuple gobernador.
 
Las fichas que vienen
 
La no aceptación de cargos en el exterior del ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, supone que trabajará en su futuro político, profundizando su crecimiento en la provincia. El sector de la UCR que comparte con Luis Naidenoff, muy prudente con lo que puede acontecer en el 2019, analiza los pasos a seguir para mejorar los resultados electorales. Desde el PRO, hay mucho apoyo, pero no dejan de mirar con simpatías lo que acontece en el hasta hoy, sólido eje “gildista” . La únicas posibilidades de desalojar del poder al barbado lagunense, están en manos de la justicia y de dividir a sus electores(como se concibe a nivel nacional), acercando a Cambiemos algún audaz pretendiente desde las filas del oficialismo.

Los contactos con algunos intendentes, ya fueron descartados, dado que hay “negocios de por medio”, con los inquilinos del quinto piso.

Las circunstancias, son cambiantes. Las oportunidades se presentan y ofrecen posibilidades a quienes deciden su futuro político.

Como cada fin de año, desde las páginas de El Comercial, compartimos con todos los lectores, los más sinceros deseos de un feliz y prospero año 2018!!!

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (21)add
 1 2 3 > 
AÑO NUEVO VIDA Y RENACIMIENTO NUEVO
Escrito por alberto martinez , 02 de enero de 2018, 11:19 hs.
Parangonando a este año y este siglo como el del Renacimiento, brillante epoca de grandes evoluciones en la cultura y los conocimientos, quiero que este año sea tambien el nuestro, el de la recuperacion de las libertades que estan cooptadas por el actual y eterno gobierno. Como una manea de contribuir con mi granito de arena, solicito al medio que produzca mi reaparicion en esa provincia natal y me interpele por este medio que me sirve de trascendental y fundamental herramienta, tanto para que me lean como para que me sigan bombardeando por personas que con seguridad cobra muy bien por esos aportes.
MEDICO CIRUJANO PRODIGO Y DESPERDICIADO
Escrito por alberto martinez , 02 de enero de 2018, 08:38 hs.
El espectro o fantasma de lo que alguna vez fue un apasionado y vocacional medico cirujano les escribe a todos mis colegas, en especial a los que me transformaron en una entelequia o en un simbolo de la resitencia y ademas convirtieron a un excelente centro asistencial en un edificio abandonado cueva de alimañas y todo tipo de insectos, les dice que nadie muere en la vispèra y menos que mi pecado fue no haberle seguido hasta el camposanto, para que entiendan o les esta pasando algo mas?
ALBERTO PETISO CHARLATAN DE FERIA MARTINEZ
Escrito por CAZADOR DE PETISOS MARTINEZ , 02 de enero de 2018, 00:43 hs.
QUE MANERA DE ESCRIBIR ESTUPIDECES BASURA DIMINUTA. COMO TE BANCA EL CANDIDATO A INTENDENTE CHIPERO. SEGUIS CON LA ONDA SUPERADORA PARAFRASEANDO A LOS GRANDES AUTORES PERO YA TODOS TE CONOCEN Y SE DEFECAN DE RISA CON TUS COMENTARIOS. GRACIAS A DIOS SEGUIS LEJOS. SABES A DONDE TE PODES METER TU SALUDO NAVIDEÑO?
LO BANAL, VANO Y VENAL
Escrito por alberto martinez , 01 de enero de 2018, 19:56 hs.
No hay nada mas terrible, insultante y deprimente que la banalidad, lo dijo un tal A. P. Chejov lo que me evita cualquier aclaracion, a toda banalidad le puede corresponder una idea mas interesante y mas motivadora que la que piensan algunos.
En Fsa estamos muy bien HAY GILDO PARA RATO
Escrito por Formosa hermosa con mas autos 0 km , 01 de enero de 2018, 18:43 hs.
Se pagan los sueldos al dia. Aguinaldo. Un sistema educativo con inclucion. Hospitales publicos como el HAC un orgullo para Formosa una gran cantidad de autos 0km en FSA estamos muy bien tenemos GILDO para rato a pesar que tenemos un gobierno nacional neoliberal que pretende empobrecer a todas las provincias en crecimiento
SENTIDO DE LA VIDA
Escrito por alberto martinez , 01 de enero de 2018, 11:44 hs.
Como profesional de las ciencias medicas comprometido e involucrado hasta los tuetanos con la vida y la salud de todos los formoseños, les envio mis deseos para este año 2018 que descubramos el camino de la luz y de la verdad, para que todos juntos y en un gran encuentro nos unamos para lograr lo que hace años no ejercemos, que son las libertades y los derechos, tanto constitucionales como humano, de 1a, 2da, y 3a generacion.
PODER POLITICO
Escrito por alberto martinez , 31 de diciembre de 2017, 22:19 hs.
Ya lo definieron varios en que consiste la actividad politica en este pais y en nuestra provincia, en el año 2004 Gustavo Beliz al ser expulsado del p.j. d elos kirchner dijo que era una bolsa de viboras, el que escribe puede decir por experiencia propia que mas bien son aves de rapiñas, no deja ser humano vivo que no haya acatado sus mafiosas ordenes.
tirano
Escrito por matusalen , 31 de diciembre de 2017, 20:25 hs.
El barbado lagunense es la replica de maduro en venezuela. Se cagan en la constitucion
ASTUTOS VS. INTELIGENTES
Escrito por alberto martinez , 31 de diciembre de 2017, 19:39 hs.
Asi noma`e`, inteligente es el que sabe escoger entre varias opciones para resolver una cuestion. La astucia en cambio esta relacionada con la sagacidad, la sutileza, el ardid, la treta, la artimaña, y la habilidad para engañar, a pocos o a muchos. Digamos entre nos, aquel defiende un sistema de esclavitud con lo que zafamos por habernos rajado a tiempo, que cualidad humana eligen, ser asturos o ser inteligenrtes?
...
Escrito por Cardo , 31 de diciembre de 2017, 19:18 hs.
jajajaja como les duele a los cambiemitas que en Formosa no pueden y no van a ganar nunca, acá no nos gusta las políticas pro empresas, por algo todos los que votaron a Macri ya se arrepintieron, no sean cabeza dura y admitan. En las próximas elecciones sea cuando fuera Gildo volverá a ganar en Formosa y dudo que Macri vuelva a ganar
 1 2 3 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable