17 °C
Jueves 21 de junio de 2018

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Adriana Bortolozzi: La actual situación de Gildo Insfrán con la justicia, por el caso Ciccone, y el feroz ataque a la pequeña estructura política de su hijo Adrián,  expone a la viuda de Floro Bogado, a retornar desde su confinamiento político. Una provocación, en un año complicado para el barbado lagunenseAdriana Bortolozzi: La actual situación de Gildo Insfrán con la justicia, por el caso Ciccone, y el feroz ataque a la pequeña estructura política de su hijo Adrián, expone a la viuda de Floro Bogado, a retornar desde su confinamiento político. Una provocación, en un año complicado para el barbado lagunenseCustodiando las espaldas

A tono con el clima político que se vive a nivel país, la provincia no ha quedado fuera de los reacomodamientos con relación a la posición de los gobernadores con el gobierno nacional.

Sin embargo el escenario local tuvo y tiene su propio condimento al erigirse como una “aldea política” de un tiempo a esta parte con características que se han exacerbado mucho, desde la asunción de Mauricio Macri como presidente en diciembre del 2015.

El lamentable fallecimiento del vicegobernador, Floro Bogado, no solo ha dejado un vacío considerable por ser uno de los hombres del peronismo con el que se podía hablar, sino que ha desatado una feroz interna dentro del PJ. Lejos de ser una transición aceptable o gradual debido al luto correspondiente, tuvo su corolario en la sesión extraordinaria de la legislatura el jueves pasado, donde el gildismo plantó bandera dejando fuera de toda discusión acerca de la hegemonía del barbado lagunense.
 
Mi “dedo” decide
 
Insfrán envió la mayoría autómata a borrar toda posibilidad de “sedición” en la legislatura poniendo a su propio hermano como “cepo” político al eterno presidente provisional de la legislatura, el diputado Armando “Papacito” Cabrera.

Es conocido, que el vicegobernador de la provincia es el presidente nato de la legislatura y de manera inversa como contempla la constitución provincial, ante un hecho como el acontecido (fallecimiento del vicegobernador), la sucesión recae en forma automática en el hombre que ejerce ese cargo.

La Constitución dice además que debe llamarse a elecciones para elegir vicegobernador pero esto quedó sometido a los designios absolutos de Insfrán y su “mayoría” legislativa personal, es decir si Gildo quiere, más allá de lo que diga la Constitución provincial. La sola posibilidad de no figurar en las boletas, cerró la discusión para convocar a votaciones. Las palabras sucesión como competencia, no figuran en el libreto del eterno gobernador.
 
Como los “Kirchner”
 
Carlos Hugo Insfrán, hermano del gobernador y eterno diputado provincial fue nombrado vicepresidente primero de la Legislatura Provincial y está en sucesión directa del presidente provisional , por lo que aparte de desgastar los engranajes del sillón en su banca girando de un lado a otro, hoy también tiene como encargo familiar controlar al legislador oriundo de Ibarreta.

Sin embargo esta movida de fichas en el entablado, la de ponerle a Cabrera una “Tobillera electrónica” (si le vienen ganas de disputarle algo al mandamás pierde), no desnuda lo más importante en la interna del PJ. El mensaje ha quedado más que claro, “que nadie se atreva a disputarle el poder” al eterno morador del quinto piso.

Darío Femenía y Darío Guerra, muy ligados al “bogadismo” ya fueron notificados que deberán dejar sus cargos, restándole presencia a quienes tienen vinculación con la agrupación “Evita Vive” y casi borrándolos del mapa legislativo que hoy solo tiene a Adrián Bogado como representante de peso.
 
La primera “rebelde”
 
 
Si bien su progenitora, la ex senadora Adriana Bortolozzi, no posee actualmente ninguna obligación electiva ni ejecutiva (ocupo varios cargos: ex ministra de Acción Social de la Provincia, diputada provincial y nacional, retirándose de la cámara alta el 2011), sigue de cerca la comunidad “Evita Vive”, que empuja su hijo.

Su militancia en el peronismo, arrastra desde su natal Gessler ( Santa Fe), profundizando en Formosa en compañía de su fallecido esposo. Además de haber condicionado en varias ocasiones a Vicente Joga en lucha por el poder, a nivel nacional se le recuerda que fue la primera en mostrar su disconformidad con el actuar del “kirchnerismo”, aún siendo parte de ese gobierno.

Sorprendió su actuación en el Senado, dando quórum a la oposición, en las primeras sesiones de abril del 2010 (todavía vivía Néstor Kirchner).

Aún aconsejado por el senador Miguel Ángel Pichetto, (su jefe de bloque “K”), aseguró que ella iba a sentarse en su banca todos los miércoles.

Ante el asombro de todos, reconoció que “estaba sola y tuvo miedo”, pero que lo hacia, para que el senado funcione con normalidad.

En ese entonces, también representó un desafío para la hegemonía de Gildo Insfrán.

Los “comentarios de pasillos” en el edificio parlamentario, aseguraban que “la Pepona”, estaba mostrando su importancia política, para posicionar a su hijo como candidato a vice de Gildo en las elecciones del 2011. En esa instancia, su mayor oponente era el senador clorindense José Mayans, quien también aspiraba ejercer el mismo cargo.

El lagunense, nunca quiso un vice diligente, por eso, aún percibiéndolo enfermo, “obligaba a Floro que continúe en el poder. “Para que si no molesta”, aseguraba en su mesa chica, cuando alguien le proponía lo contrario, o para facilitar una sucesión, que nunca estuvo en la cabeza del séxtuple gobernador.
 
Las fichas que vienen
 
La no aceptación de cargos en el exterior del ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, supone que trabajará en su futuro político, profundizando su crecimiento en la provincia. El sector de la UCR que comparte con Luis Naidenoff, muy prudente con lo que puede acontecer en el 2019, analiza los pasos a seguir para mejorar los resultados electorales. Desde el PRO, hay mucho apoyo, pero no dejan de mirar con simpatías lo que acontece en el hasta hoy, sólido eje “gildista” . La únicas posibilidades de desalojar del poder al barbado lagunense, están en manos de la justicia y de dividir a sus electores(como se concibe a nivel nacional), acercando a Cambiemos algún audaz pretendiente desde las filas del oficialismo.

Los contactos con algunos intendentes, ya fueron descartados, dado que hay “negocios de por medio”, con los inquilinos del quinto piso.

Las circunstancias, son cambiantes. Las oportunidades se presentan y ofrecen posibilidades a quienes deciden su futuro político.

Como cada fin de año, desde las páginas de El Comercial, compartimos con todos los lectores, los más sinceros deseos de un feliz y prospero año 2018!!!

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (21)add
 1 2 3 > 
...
Escrito por Tito Clorinda , 31 de diciembre de 2017, 18:22 hs.
ya no saben con que molestar a Gildo, todo lo que hace les molesta, sin embargo entiendan que en Formosa lo queremos a Gildo y lo elegimos con convicción, porque no se preocupan por la hermana de Triaca que está al frente del banco Nación,o de eso no pueden decir nada??
...
Escrito por Joaquin8 , 31 de diciembre de 2017, 17:55 hs.
yo creo que Gildo debe elegir su vice, en todos los caso o alianzas donde el vice es de otro partido hubo quilombo, ya nos pasó en el 2001 con Chacho Alvarez
MENSAJES PARA LOS FUNCIONALES Y ÑEMBOES
Escrito por alberto martinez , 31 de diciembre de 2017, 13:47 hs.
No podia dejarle este mensaje a todos los que hicieron posible que desapareciera todo vestigio de negocios empresariales de salud, honesto, eficaces, humano, solidarios y sobre todo en un contexto etico y de moral compr**able. Han sido tantos los que con sus conductas serviles hicieron cerrar el ex-san jose, pero que una asociacion medica como femefor entregara esa empresa es too much como diria la presidenta l****na. Culpa de esas complicidades hoy los pcientes no estan recibiendo los servicios que con capacidades diversas deberian estar brindandolos los profesionales del arte de curar y no de enfermar.
...
Escrito por Don Democracia , 31 de diciembre de 2017, 12:43 hs.
Hagan cumplir la Constitucion y llamen a elecciones, que el pueblo elija su Vice Gobernador! No nos impongan a cualquiera!
...
Escrito por cayetano , 31 de diciembre de 2017, 11:29 hs.
y la democracia?? "La únicas posibilidades de desalojar del poder al barbado lagunense, están en manos de la justicia y de dividir a sus electores(como se concibe a nivel nacional), acercando a Cambiemos algún audaz pretendiente desde las filas del oficialismo."

PENSANDO EN UN REY
Escrito por alberto martinez , 31 de diciembre de 2017, 11:17 hs.
Estamos viviendo un apasionante siglo XXI, que hace años se la denomino como el del CONOCIMIENTO, la SABIDURIA y la vigencia plena de un gran desarrollo tecnologico y de la vision biologica y neurocientifica del ser humano, y en Formosa se instalo una monarquia, al igual que en otros ambitos como son la de Mario Segovia y de Jorge Castillo, este ultimo el que dominada en el negocio ilegal conocida como la salada, que nos espera a los que soñabamos una provincia mejor,mas prospera, mas desarrollada y de mayor dignidad en la vida de todos los formoseños?
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 31 de diciembre de 2017, 10:58 hs.
smilies/wink.gifsmilies/cheesy.gif JA..."DESGASTAR LOS ENGRANAJES DEL SILLÓN", FRASE QUE LE PUEDE CABER A CUALQUIER LEGISLADOR DEL OFICIALISMO ( Y ALGUNO QUE OTRO DE LA OPOSICIÓN, QUE NO SE "GASTA" PRESENTANDO PROYECTOS QUE LOS QUE GOBIERNAN NI SE MOLESTAN EN LEER)
PORQUE NO HACEN OTRA COSA...AH! Y LEVANTAR LA MANO PARA APr**aR LOS "PROYECTOS" DEL EJECUTIVO...
al rey solo lo saca el rey
Escrito por mili copes , 31 de diciembre de 2017, 10:34 hs.
DESUBICADO EN EL CONTEXTO LOCAL Y REPUDIADO EN EL NACIONAL ....MAL AÑO VIENE PARA EL MOn***a.....NI SU PERFIDO AMIGO POMELITO PODRA SALVARLE DE EZEIZA
ENDOSCOPIA CULTURAL Y BIOLOGICA
Escrito por alberto martinez , 31 de diciembre de 2017, 10:27 hs.
Esta frase lo acuño el escritor que describio genialmente la cultura de la sociedad formoseña, la que es realmente y a la que se la ha tipificado de manera cruel con el neologismo de "formobicho", y demas terminologias humillantes para los que nacimos con dignidad y orgullo. Hoy el formobicho le esta quedando chico, dado que el modelo formoseño, cuya cultura se ha impuesto es el de la sumision y del vasallaje de todos sus ciudadanos. Lo ocurrido esta semana en la legislatura y haberle dado el poder total al eterno gobernador, ahora si la tenemos que ver que signifca esto y sus resultados. Estaremos atentos a los cambios que se estan produciendo.
HOY UN JURAMENTO, mañana una TRAICION?
Escrito por gaspart , 31 de diciembre de 2017, 09:49 hs.
SE CONVOCO Y SE SESIONES EN FORMA EXTRAORDINARIA. PERO NI UNA MENCION PARA CUMPLIR CON LO QUE ESTABLECE EL ART 135 de la Constitucion Provincial. NO TIENE RELEVANCIA CUMJPLR Y HACER C UMOPLIR LA CONSTITUCION ? tal como lo juran cada vez que asumen los cargos? SI SE VIOLA Y SEIGNORA LA CONSTITUCION QUE MAS GRAVES PUEDE PSARLE AL PUEBLO?
ENFERMEDAD DEL PODER
Escrito por alberto martinez , 31 de diciembre de 2017, 06:52 hs.
Esta psicopatologia lo describio brillantemente el medico ingles David Owen quien habia sido tambien Ministro de Salud de Inglaterra, y hace poco el medico periodista Nelson Castro tambien escribio un libro que lo titulo justamente la enfermedad del poder. Leyendo ambos libros se llega a conclusiones alarmantes de lo que la ambicion politica puede provocar en la mentalidad de casi todos los politicos en estas ultimas decadas.
 1 2 3 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable