25 °C
Domingo 21 de enero de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Eso es lo que ocurrió con la moneda argentina, el peso, a partir de los anuncios realizados en los últimos días por el equipo económico nacional al dar a conocer oficialmente el aumento del 10 al 15 por ciento en la meta de inflación para el año que viene.

*************
La corrección de esa meta fue básicamente un reconocimiento del fracaso del programa antiinflacionario del gobierno nacional, pero en la conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Rosada el jefe de gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su par de Finanzas, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, todos los funcionarios se cuidaron de no utilizar la palabra “devaluación”, un término que a esta altura de la historia económica de la Argentina ya forma parte del diccionario de palabras en desuso de los oficialismos, simplemente porque en la mente de la mayoría de los argentinos que vive al día con ingresos fijos se traduce lisa y llanamente como un nuevo golpe al bolsillo.

*************
Pero aunque los funcionarios evitaron hacer referencia a la pérdida de valor del peso, quedó en claro que en este caso “recalibrar” metas significa que se buscará un tipo de cambio más alto, o lo que es lo mismo una devaluación del peso, si se quiere indirecta, pero devaluación al fin.

*************
Por supuesto que es comprensible que ningún gobierno quiera reconocer que está aplicando un nuevo recorte al poder adquisitivo de los ciudadanos y se entiende que el equipo económico de la Casa Rosada haya preferido emplear términos más decorosos como “recalibrar” en lugar de “devaluar” que suena mucho más duro. Se entiende también que después de la devaluación de estos días, que acumuló 10,4 por ciento en diciembre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, haya asegurado a medios porteños que la posibilidad de que se desate una crisis económica prácticamente no existe; pero el problema de fondo es que la mayoría de la gente viene sufriendo los efectos de aumentos en los servicios de agua, luz, medicina prepaga, de combustibles, de alimentos básicos y de otros tantos productos que siguen subiendo de precio.

*************
Preocupa también que la mayoría de los economistas que hasta hace poco expresaban sus coincidencias con las medidas adoptadas por la administración Macri que impactan en la macroeconomía, hayan comenzado a tomar distancia del programa económico que se impulsa desde Balcarce 50. “La política económica está más confundida”, dijo el extitular del Banco Nación Carlos Melconian, al analizar la decisión de subir la meta de inflación. Otros gurúes que desfilan por los programas de la TV nacional también se mostraron cautelosos al evaluar el futuro de la economía. Llamó la atención que todos prefirieron mantener su discurso mediático dentro de un tono políticamente correcto y nadie habló de devaluación, ni de impacto negativo en el bolsillo del ciudadano. La mayoría se limitó a decir que es muy probable que la “calibración” no alcance para mejorar los índices de la economía. Tampoco hicieron referencia al pedido del equipo económico nacional para que los argentinos “piensen en pesos”, tal vez para no dejar al descubierto una de las mayores contradicciones de los funcionarios que piden eso: la mayoría de ellos tienen buena parte de sus ahorros en el exterior y en divisa extranjera. Así lo revela una investigación realizada por el matutino La Nación, que asegura que Dujovne, Sturzenegger y Caputo poseen la mayoría de sus bienes en el exterior. El ministro de Hacienda tiene de sus casi 97 millones de pesos declarados el 88% en el extranjero. Por la misma senda va el titular del BCRA, que de sus 29 millones de pesos tiene el 70% en el exterior. En el caso del ministro de Finanzas, de sus 124 millones de pesos tiene afuera un 7%. Los otros funcionarios del gobierno nacional que también tienen bienes en el exterior son el titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien lidera el ranking, y Juan José Aranguren, ministro de Energía. Arribas tiene 108 millones en el exterior y Aranguren 88 millones, lo que representa un 85% de su patrimonio declarado.

*************
“Pensar en pesos” pide el equipo económico que prefiere no hablar de la devaluación de esa moneda y que atesora buena parte de sus ahorros en el exterior. Lo que en realidad están diciendo es “haz lo que digo, pero no lo que hago”, aunque, claro, con otras palabras.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable