22 °C
Lunes 15 de octubre de 2018

No se puede dimensionar el impacto que podría producir un chiste

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Las declaraciones del Sr. Castaña, luego reconocidas como “chiste”, replican explícitamente las lógicas patriarcales en las que la violencia está asociada con diversas formas de dominación del hombre sobre la mujer que intenta prevalecer en diversos aspectos de la vida social.

La acción simbólica colectiva, sustentada en los procesos de producción de sentidos, articulados en el entramado de la cultura, genera efectos en el imaginario de las personas, sumándose a la eficacia del lenguaje androcéntrico.

Así, el impacto, los efectos que un chiste podría producir no son dables de dimensionar. La espontaneidad de sus declaraciones “chiste” revela su lógica de pensamiento, referencia sin duda el placer que encuentra un varón al violentar a otra una víctima, despreciándola, cosificándola en el mismo acto de la agresión.

El discurso de Cacho Castaña potencia en quienes aún tienen instalada la lógica de la dominación de la mujer por parte del varón, macho, conductas arrasadoras de los cuerpos, la subjetividad, las emociones y el psiquismo, impulsando el sometimiento, ante las violencias padecidas, pretendiendo que se deje avasallar, sin responder.

El defenderse es parte del sentirse viva, en ese acto traumático. Que otros escuchen sus gritos, que en ese gritar no se someta, es parte de la defensa que puede poner en marcha quien es víctima de violación u otra agresión sexual.

Desde la línea 137 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el 0-800-222-1717 en todo el país, en el Programa Las Víctimas contra las Violencias recibimos los pedidos de ayuda y acompañamos el proceso de denuncia a quienes han padecido violencia sexual, para que la víctima reclame justicia y se posicione activamente contra sus agresores.


María Soledad Dawson

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
feminazis
Escrito por juan lunes pueblo , 11 de enero de 2018, 00:26 hs.
A las feminazis pro-reposteria, mi humilde mensaje: Haganse ortear!
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable