25 °C
Domingo 21 de enero de 2018

Expectativa en alza en Chile por la inminente visita del Papa Francisco

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
    El Papa Francisco visitará Chile el próximo lunes, en medio de una extrema seguridad El Papa Francisco visitará Chile el próximo lunes, en medio de una extrema seguridadLlega el lunes próximo. Luego de tres días en suelo chileno, concluirá su gira latinoamericana con un viaje a Perú. Severo control de la policía

El Papa Francisco vuelve a suelo latinoamericano el lunes próximo, en una gira de seis días que abarcará Chile y Perú, donde cumplirá una intensa agenda política y pastoral. En suelo trasandino visitará las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco, mientras que en tierra peruano llegará a Lima, Puerto Maldonado y Trujillo a partir de la última etapa de su viaje, que se inicia el jueves 18.

En Chile, dos de las claves de su recorrido serán el conflicto mapuche en Temuco y la espinosa cuestión del reclamo boliviano de salida al mar que Santiago discute con La Paz.
La primera parada en su ajustado itinerario chileno es el encuentro con la presidente saliente, Michelle Bachelet, quien lo recibirá en el Salón Azul de la Casa de Gobierno, en Santiago.

Fuera de las fotografías, los saludos y los avisos oficiales, el gobierno chileno se ha mostrado preocupado por el modo en que el Pontífice podría referirse -si es que, en efecto, lo hace- al conflicto marítimo que enfrenta a Chile y Bolivia y que, en 2013, tuvo un nuevo capítulo cuando Evo Morales denunció a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por haber perdido en la llamada Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, 400 kilómetros de costa y 120 mil de territorio, que lo dejaron sin salida al mar.

El embajador chileno en el Vaticano ya había pedido en noviembre que el Papa tratara de omitir juicios de valor u opiniones sobre el problema hasta que se expida el Tribunal de La Haya, a fines de 2018.

Más allá de ese litigio, Francisco, sin embargo, se ha pronunciado sobre otro diferendo que preocupa al gobierno trasandino y el es el que enfrenta al Estado chileno con la comunidad mapuche. Un indicio de la posición pontificia lo dio el mismo Papa al elegir a la ciudad de Temuco -800 kilómetros al sur de Santiago- como cabeza de su recorrido por esa provincia donde es mayoritaria la población araucana.

El pueblo mapuche originario le reclama al Estado un puñado de tierras ubicadas en el sur del país que pertenecían a sus ancestros, y le exige además que se respete su cultura y la naturaleza, a la que defienden ante la creciente expansión de empresas forestales. Francisco encabezará una misa en un aeródromo cercano a la ciudad.

La cuestión en la región es muy compleja. Tanto las fuerzas del Estado como los representantes mapuches se han enfrentado varias veces, generando un clima de violencia que se mantiene latente. El gobierno aplicó a los revoltosos mapuches una ley anti-terrorista, que ha derivado en juicios con testigos encubiertos y años de encarcelamiento. Sin embargo, muchos de los detenidos han quedado libres sin cargos y con falta de mérito.

No obstante, jóvenes han muerto por la represión policial en un área que se encuentra militarizada y decenas de personas se han visto afectadas por la extrema violencia de los grupos mapuches, desde la pérdida parcial o completa de sus vehículos y hasta sus hogares, hasta incluso la muerte, como ocurrió recientemente a un matrimonio que se encontraba en su vivienda cuando un grupo radical la incineró por completo. Es bajo este contexto que se espera que el Pontífice brinde sus buenos oficios para acercar a las partes.

La región de Araucanía ostenta uno de los índices más altos de pobreza en el país y los indígenas, que mayormente son gente muy humilde y trabajadora que no se identifican con las repudiables conductas de los grupos radicales, continúan siendo objeto de discriminación y alienación social. Clarín

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable