21 °C
Miércoles 18 de julio de 2018

Con afiliaciones compulsivas, Marcelo Balcedo consiguió $ 1,6 millones por mes para su gremio

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Marcelo Balcedo,  con  afiliaciones   compulsivas consiguió dinero para su gremioMarcelo Balcedo, con afiliaciones compulsivas consiguió dinero para su gremioEl mecanismo fue detectado por una auxiliar docente a la que le habían descontado 160 pesos. Fue enérgico el reclamo de docentes que estafados

Todos los caminos conducen a la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. El secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo –preso en Uruguay por lavado de activos- no habría podido realizar las 8.000 afiliaciones compulsivas, con los correspondientes descuentos en los recibos de sueldos, sin la habilitación administrativa del ministerio bonaerense.

Es la denuncia extendida de los afectados en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Bragado, entre otros distritos de la Provincia. Son 1,6 millones de pesos de escurrimiento mensual del salario de auxiliares, con destino sindical. Un promedio de 195 pesos por cada recibo salarial.

En su momento, desde Merlo, en el Conurbano, la auxiliar Marcela Bustos había advertido sobre esta situación. También en Trenque Lauquen la denuncia involucraba la misma maniobra con 28 empleados.

“Nunca firmamos nada. ¿Cómo hicieron para afiliarnos?, trataban de explicar en Coronel Pringles o La Matanza un grupo de trabajadoras.

La queja era, además, porque la única manera que tienen de obtener el recibo de sueldo es a través de una página web de la DGCyE. “No todas manejamos internet o tenemos acceso fácilmente, a veces no vamos a buscar el Couli (Comprobante Unificado de Liquidación), porque sabemos que está ahí, si una compañera nuestra no lo bajaba y lo miraba detalladamente, no nos enterábamos que nos estaban descontando”, detallan en una de las denuncias por estafa.

¿Es un escozor veraniego por la sustracción indebida de aporte, que aparece con la prisión de Balcedo? No. En absoluto. Ya en 2011, el ex integrante de comisión directiva del Soeme, Zenón Zappitelli, hizo una presentación judicial por “asociación ilícita” contra el sindicalista aprehendido en Punta del Este, precisamente por las afiliaciones “ de prepo” en toda la Provincia. Resultado: una golpiza con amenaza de muerte.

De allí surgen las 8.000 afiliaciones de supuesta ilegalidad.

Para entonces, la Justicia no mostraba el despabilamiento de estas horas.

Había evidencias por todos lados.

Entre 2013 y 2014, el Soeme había afiliado con solicitudes falsas a 231 auxiliares docentes en un distrito del Interior, con descuentos de 160 pesos.

Es casi en el mismo período donde se comprobó que Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo, extraía más de 80 millones de pesos de la cuenta del Soeme para un destino incierto.

Para la misma época el fiscal de Mar del Plata, Javier Pizzo, de Delitos Económicos, iniciaba la investigación para determinar cómo la Dirección General de Escuelas bonaerenses había descontando del sueldo de 231 trabajadores auxiliares no docentes los respectivos aportes sindicales para el Soeme.

Ese acto administrativo se realizó a través del Código 1830 y sin el consentimiento de los aportantes.

Pizzo pretendió encuadrar en el delito de “estafas reiteradas en concurso ideal con uso de Instrumento Privado Falso, en doscientos treinta y un hechos que concurren en forma real”. La causa fue iniciada por una auxiliar portera en la Escuela de Educación Media N°3. El descuento, en aquella oportunidad era de 144,45 pesos.

Finalmente, el expediente terminó en la fiscalía a cargo de Alvaro Garganta, en La Plata, porque la presunta defraudación transcurrió administrativamente en el ámbito de la DGC y E.

Convendría escuchar una reflexión de Jorge Rosales, delegado del Soeme a los medios locales. Reconoció que existieron algunos casos en el distrito, que él mismo se encargó de normalizar. Pero admitió que este tipo de afiliaciones fue algo que sucedió en toda la Provincia bajo las gestiones de los ministros Oporto, Gvirtz, De Lucía, Finocchiaro y el actual Sánchez Zinny, “siendo no solo SOEME el involucrado en este tipo de acciones, sino que había otros gremios del ámbito de auxiliares y docentes”.

Asegura el delegado que el Ministerio de Educación siempre avaló este tipo de acciones. Aportó prueba: para que el trabajador tenga un descuento a fin de mes, tienen que tener acceso a los datos de las personas, ser cargados en un sistema y luego completar el trámite de afiliación.

Parece que en todo este tiempo alguien no revisó bien los papeles.

Corresponsal en La Plata
Clarín

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable