22 °C
Domingo 18 de febrero de 2018

Davos en el camino al G20

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Davos  en  el  camino  al   G20Davos en el camino al G20El martes 23 tuvo lugar la inauguración del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, con un número récord de participantes.
Este encuentro reúne a líderes políticos, empresarios, funcionarios de organismos internacionales (siempre dispuestos a viajar) y académicos más representativos que tratarán de responder al lema:

“Creando un futuro compartido en un mundo fragmentando”. También constituye una oportunidad para relacionarse con los dirigentes de las empresas que determinan el ritmo del desarrollo económico en el mercado mundial.

El presidente Mauricio Macri reiterará la participación del año pasado acompañado por una importante delegación oficial para tratar de generar interés en el mercado argentino destacando las reformas implementadas durante los dos últimos años y la consolidación de su poder político en las elecciones de octubre.

El Foro Económico constituirá también ocasión para evaluar el grado de disidencias entre los líderes políticos sobre el proceso de globalización después del fracaso de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las posibilidades de retomar una agenda positiva en la reunión del G20 que se realizará en Buenos Aires en noviembre.

El presidente Donald Trump fue el principal protagonista en la última reunión del Foro a pesar de no estar presente y los discursos de los participantes estuvieron dirigidos a contestar con diferentes grados de sutileza las amenazas proteccionistas expresadas en la frase “America First”. El presidente Xi Jinping aprovechó el momento para asumir la defensa de la globalización y reiterar el papel protagónico de China en la economía mundial.

Este Foro tendrá el privilegio de cerrar los cuatro días de deliberaciones con la presencia de Donald Trump. La intención sorprendió aun a los organizadores, porque durante la campaña electoral Trump había criticado las reiteradas presencias de Hillary Clinton en el Foro para aparecer ante su electorado como el opositor al mundo concentrado de las finanzas. Después de un año en funciones y cuando esos representantes forman parte de su gabinete, son muy pocos los que pueden creer en la coherencia de sus dichos.

Sin recurrir a trucos mágicos, Trump solo podrá reiterar sus conocidos sermones contra los desequilibrios del intercambio comercial dirigidos contra China y otros países en desarrollo, como lo hiciera el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Buenos Aires.

El primer ministro de India, Narendra Modi, hará uso de la palabra en la sesión de apertura. Se lo considera un nacionalista hindú pragmático, creador del eslogan “Make in India” para mostrar el interés en atraer inversiones externas y convertir a su país en otra fábrica para absorber el excedente y la nueva mano de obra que se incorpora al mercado todos los años. Trump y Modi mantuvieron una reunión en el mes de noviembre donde destacaron la cooperación militar en la región Indo-Pacífico.

China estará presente con una delegación de más de cien empresas conducida por Liu He, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y director del Grupo para Asuntos Financieros y Económicos.

Durante la Conferencia Ministerial de la OMC, los Estados Unidos e India reflejaron la principal controversia sobre las negociaciones económicas internacionales. Ninguno de los dos ha mostrado predisposición a efectuar mayores concesiones en materia de apertura de sus economías, por el contrario aspiran a conseguir mercado para sus exportaciones y nuevas inversiones.

Mientras Trump empuja por el retorno de las empresas instaladas en el exterior, Modi ofrece un mercado de 1250 millones habitantes, con un ingreso per cápita (PPP) de 6500 dólares y solo 34% de urbanización. India tiene todavía un largo camino a recorrer para modernizar su economía y estar en condiciones de competir por el liderazgo regional con China. Esta disputa por las inversiones constituye un obstáculo difícil de sortear para las aspiraciones de otros países en desarrollo, incluyendo la Argentina.

El Foro Económico Mundial constituirá una oportunidad para evaluar las posibilidades de alcanzar acuerdos en el G20 y abrir nuevamente las perspectivas de cooperación en el ámbito multilateral. El proceso de globalización provocó un aumento de la participación de los países en desarrollo en la economía mundial, y creó un nuevo equilibrio internacional y al mismo tiempo una mayor desigualdad en la distribución de los ingresos en cada país por la mayor participación del sector financiero y las nuevas tecnologías.

El Foro reconoce con honestidad la fragmentación internacional y convoca a compartir las responsabilidades al plantear el tema como eje central de la discusión, pero este esfuerzo difícilmente alcance para generar un cambio de expectativas.

Por Felipe Frydman

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable