21 °C
Viernes 25 de mayo de 2018

El otro déficit: las cantidades exportadas cayeron en 2017

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Casi la mitad de las exportaciones en 2017 las generó la agroindustria. La balanza comercial concluyó con saldo negativoCasi la mitad de las exportaciones en 2017 las generó la agroindustria. La balanza comercial concluyó con saldo negativoLa balanza comercial concluyó con saldo negativo récord. El ascenso del dólar de diciembre y enero apunta a reducir este desequilibrio

El salto del dólar, que llegó a negociarse cerca de los 20 pesos, es consecuencia de decisiones oficiales que buscan apuntalar un período de crecimiento económico moderado, pero sostenible en los próximos años, con el sacrificio del objetivo inflacionario en el corto plazo.

Mucho se debatió sobre el déficit fiscal, su efecto sobre precios y la necesidad de mayor endeudamiento para financiar el gradualismo. Pero hay otro déficit, relacionado al comercio exterior y los servicios, que también está creciendo y puede comprometer el futuro desempeño de la actividad.

Del balance comercial difundido la última semana pueden extraerse varias conclusiones. Hubo déficit récord de USD 8.471 millones en 2017, con un aumento de 19,7% en las importaciones (USD 66.900 millones) y un virtual estancamiento de las exportaciones (+0,9%)por USD 58.428 millones.

En cuanto al monto, el resultado negativo del año pasado superó holgadamente el récord anterior, de USD 5.751 millones en 1994, y también los USD 4.943 millones de 1998. En términos del tamaño de la economía, Ecolatina señaló el rojo comercial de 2017 representó el 1,4% del PBI y fue “el mayor desde la salida de la convertibilidad”.

Hay que distinguir que es normal que las importaciones crezcan en fases de expansión económica, más aún cuando todavía están debajo de los volúmenes récord de 2011, 2012 y 2013. En este punto, las compras de bienes de capital, donde se incluye la maquinaria para mejorar la producción doméstica, crecieron un 15,8% en el último año.
Infobae

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable