25 °C
Viernes 19 de octubre de 2018

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Luego de tomar unas cortas y secretas ociosidades, volvió para su cumpleaños. Gildo Insfrán ya saborea un año con muchos recursos. Aprovecha que los docentes y estatales, pasan sus vacaciones en sus hogares. Mayor consumo de energía, mejor para la caja que maneja en REFSALuego de tomar unas cortas y secretas ociosidades, volvió para su cumpleaños. Gildo Insfrán ya saborea un año con muchos recursos. Aprovecha que los docentes y estatales, pasan sus vacaciones en sus hogares. Mayor consumo de energía, mejor para la caja que maneja en REFSAA mayores recursos peores resultados

A  medida que los funcionarios del gobierno de Gildo Insfrán empiezan a volver de sus vacaciones, arrancan las apariciones mediáticas 2018 continuando con el trabajo de desgaste y a su vez de recarga sobre las políticas nacionales de los fracasos provinciales.

En este “regaño” el planteo mediático pasa por las disputas paritarias como en su momento pasaron por los recortes de obras públicas, viviendas, etc. Todo sirve para acentuar la campaña del caos que a pesar de que ha disminuido en intensidad (Insfrán ha blanqueado su acuerdismo).

Las usinas oficiales de gobierno se dedican a acentuar todos los días, lo mal que esta la economía no solo a nivel local sino también a nivel nacional. En sintonía con los gremialistas, que en su mayoría, son “pejotistas”.

Precisan en mostrar la caída en ventas, los locales en alquiler, por supuesto en un mes del año en donde todo comerciante sabe lo que significa no haber tomado previsiones. Enero casi no figura en los almanaques comerciales salvo para rubros puntuales fuertemente relacionados al turismo, con un expectante febrero, para las librerías y todo relacionado al comienzo de la reaperturas de los establecimientos educacionales.

 Oportunidad dilapidada

 En ese aspecto y de acuerdo con la información recabada por la Cámara Argentina de Turismo, por medio de los datos de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), el balance de temporada es positivo en los principales centros turísticos del país. En general, la primera quincena estuvo a la altura de lo previsto y se espera cerrar el mes con mejores resultados. Igualmente, se mantienen buenas expectativas para febrero, principalmente para las fechas de Carnaval.

Esta primera quincena cerró con mejores números para el turismo que el año anterior y es visible en provincias como Formosa, el cruce de turistas al Paraguay desde donde viajan a otros destinos internacionales o pasan algunos días en destinos de ese país.

Con políticas de ficción en cuanto al turismo local, Formosa no tiene infraestructura de ningún tipo para el turismo nacional aún a pesar de contar con lugares únicos y sumado a esto, los desbordes por las crecidas de los ríos y humedales que agravan aún más la desidia de los funcionarios del área.

La falta de gestión en turismo se suma al discurso oficial a contramano de lo que ocurre en las fronteras de la provincia de una temporada en que insisten en hablar de “crisis” cuando los funcionarios de migraciones y aduanas tienen colapsadas las oficinas de personas pugnando por cruzar la frontera.

Los referentes del gildismo se empeñan en insistir acerca de las malas políticas nacionales implementadas por “Cambiemos”, cuando son responsables directos de que los turistas estén de paso por la provincia para ir a otros países y no detenerse a “gastar” su dinero en la provincia en maravillas como el Bañado La Estrella por falta de inversión indispensablemente en infraestructura.

 Docentes en alertas.

 Otro que también se subió al colectivo del “Apocalipsis”, es el Ministro de Educación, Alberto Zorrilla, quien después de pasar una temporada haciendo “trote” a diario en las playas brasileñas de Mariscal, llegó bronceado y como quien no quiere la cosa lamentó la decisión del gobierno nacional de eliminar las paritarias docentes a nivel país a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y, en tal sentido, advirtió que “es preocupante este tipo de medidas porque es una tendencia a profundizar las brechas de la inequidad en el país”.

Sin embargo, en el camino olvidó que tiene fecha la reforma del estatuto docente donde el gobierno de Insfrán va directamente a conculcar derechos adquiridos de los educadores, con normativas consideradas anticonstitucionales, autoritarias, ilegales y hasta policiales.

Es en este punto donde la preocupación de Zorrilla post Brasil es indefendible, despotricando pero avanzando en absoluta contradicción con modificaciones que no solo van a atentar y precarizar el empleo docente, sino que luego continuarán con los empleados estatales provinciales.

El 8 de febrero próximo sería la fecha para convocar a una sesión extraordinaria a los sumisos diputados provinciales oficialistas para que oficien una vez más como escribanía de gobierno y convaliden cualquier plan que envíe el barbado lagunense.

 Trabajo privado

 El “relato” de los últimos seguidores de la “pasionaria de calafate”, cada vez mas espinoso insisten aunque los argumentos no tengan el mínimo sostén. El último informe de la Consultora de Federico Muñoz & Asociados y, en particular, de su Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), un sistema de índices de actualización trimestral que permitió evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas que casi en su totalidad están embarcadas en un sendero expansivo.

Formosa es una de las pocas provincias que no muestra indicadores positivos. El informe habla de veintiún distritos presentan aumentos del número de asalariados desde septiembre de 2011, con Neuquén y Chaco mostrando muy sólidos incrementos (+21,5% y +16,9% respectivamente). Corrientes, Misiones y Río Negro también registraron aumentos de dos dígitos en el período. En contrapartida, tres provincias registraron una variación negativa del empleo privado en el acumulado de estos seis años: Formosa (-0,5%), Santa Cruz (-1,1%) y San Juan (-2,5%, abrumada por la retracción de la actividad minera).

Nuevamente la provincia del Chaco presenta considerables diferencias con la realidad formoseña, teniendo un gobierno del Frente para la Victoria que lejos de quedarse en la diatriba interminable contra el gobierno de Macri, ha sabido conciliar una postura ideológica con las necesidades primordiales de la provincia.

 Plata es lo que sobra, pero el relato continúa.

 Un gobierno que ha tenido innumerables posibilidades, más que nada porque no puede responsabilizar a otro por estar hace más de veinte años en el poder, hoy solo tiene como política de estado el responsabilizar a otro por sus desaciertos con el agravante que sigue sin resolverlos y con el resultante evidente en una mala calidad de vida en su población.

Todas las semanas, tanto la Terminal de ómnibus como el aeropuerto “El Pucú” son mudos testigos de familias que despiden a sus hijos partiendo hacia el sur, en busca de alguna salida laboral para continuar sus supervivencias.

La evolución de las transferencias a las provincias en 2017 muestra claramente la recepción de fondos nacionales de manera preferencial hacia la provincia.

Así, entre las provincias del NEA, la más favorecida fue Formosa que recibió 43.929 pesos por habitante; Chaco, con 30.707 per cápita; Corrientes, 24.964 pesos y finalmente Misiones, con 20.117 pesos por habitante.

Además total de recursos coparticipables creció 28%, mientras que algunos de sus componentes subieron arriba del porcentaje mencionado (infraestructura (43%), vialidad (59%) y FONAVI (43%). Además, si los 120 mil clientes de REFSA, miran sus facturas que vence el próximo mes, es probable que se encuentre con un 25 por ciento de aumento. Mejor caja para que el natural de Laguna Blanca, siga eternizándose en el poder.

Recibiendo mayores recursos nacionales los resultados en políticas públicas son cada vez peores.  La respuesta es simple: Gildo Insfrán está ajustando por sobre lo previsto en el pacto fiscal, retrayendo aún más recursos que nadie vislumbra a donde van a parar, con sueldos bajos, con recursos paupérrimos en salud, educación y seguridad. Total..., le echamos la culpa al “loro” o a lo están en la Casa Rosada.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (22)add
 1 2 3
POBREZA ALEMANA
Escrito por alberto martinez , 28 de enero de 2018, 07:18 hs.
De que nos vamos a sorprender si la arquitecta egipcia dijo que en Alemania habia mas pobre. La pobreza economica seria lo de menos aunque aumenta la cantidad de incautos e ilusos, lo malo de todo esto que todos juntos se siguen hundiendo en un estado de anomia y caos del que el veterinario no los va a sacar. Con algunas neuronas utiles e inteligentes de pocos formoseños se podria afrontar esta situacion vergonzosa. Se animan o seguiran arrodillados viendo como el barco sigue a la deriva?
Esperando
Escrito por Jose , 28 de enero de 2018, 06:15 hs.
Cuándo se elige vice gobernador??? O ahora es un Principado???
 1 2 3
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable