12 °C
Jueves 16 de agosto de 2018

Comentario politico Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Afortunadamente más allá de las malas administraciones, el cálculo del déficit de la Caja de Previsión Social servirá para en primer lugar financiar la “plata que falta” y en segundo hacer confiable a futuro el manejo de los fondos previsionalesAfortunadamente más allá de las malas administraciones, el cálculo del déficit de la Caja de Previsión Social servirá para en primer lugar financiar la “plata que falta” y en segundo hacer confiable a futuro el manejo de los fondos previsionalesDéficit de caja y de una gestión deficiente

El día martes en la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar una reunión con el Ministerio del Interior y la ANSES por el déficit de las cajas de previsiones provinciales.

Entre los gobernadores presentes, esta vez (y para beneficio de la CPS) Insfrán no faltará a la reunión y va con la intención de firmar un acuerdo. Acuerdo que por supuesto implica fondos para la provincia.

Nación desde el inicio estuvo tratando de encontrar el método para determinar el déficit de las cajas de previsión provinciales y la de Formosa, cuando le requirieron información expresó que no tenía datos de más de diez años.

El último déficit que estimó de manera automática la ANSES fue de 400 millones y falta ver cual va a ser el método para terminar calcular el año 2017 y como se estimará el año 2018 hasta solucionar en un par de años, los déficit provinciales o el destino de las cajas.

Al principio, la provincia fue remisa a enviar datos para avanzar en la estimación del “rojo” de la caja pero ahora todo fluye por el cambio de actitud del primer mandatario después de las últimas elecciones.

Por supuesto hay funcionarios que parecen no entender que su jefe supremo ha cambiado de actitud y siguen con la “brújula descompuesta”. A pesar de que el déficit de la Caja es causada por una mala administración o cosas peores, el actual administrador de la CPS, Gustavo López Peña afirma sin despeinarse que existe “un desfasaje importante” en lo concerniente a los números de la provincia y lo que debe recibir por ley

Insiste que hay “gran retraso de un año y medio en la transferencia de los montos correspondientes al año 2016”, como también en que se aguarda que se complete lo del 2017 y en materia de definición los recursos que se deben remitir este año y para definir los números de este ejercicio.

En criollo, los que malgastaron la “guita” fueron los mismos que están hace 20 años pero según López Peña, a pesar de que la ANSES está financiando los costos de “la fiesta”, encima se queja porque les remiten los fondos tarde.

“Formosa gracias a la decisión política del doctor Insfrán no transfirió su caja de previsión social, esto significa que tenemos absoluta soberanía sobre nuestro régimen de previsión social y esto se ve reflejado, ya que el 82 % que se paga a las jubilaciones está fijada en la Constitución Provincial como así también la movilidad de la misma” destacó.

Más allá de la mirada “muy particular” de López Peña, la pregunta es ¿si Formosa tiene absoluta soberanía sobre su régimen de jubilación, porque el déficit lo tiene que pagar Nación?

Afortunadamente más allá de las malas administraciones, el cálculo del déficit de la Caja de Previsión Social servirá para en primer lugar financiar la “plata que falta” y en segundo hacer confiable a futuro el manejo de los fondos previsionales. La esperanza es que con una gestión mucho más transparente y que los funcionarios que vengan sean mejores o seguramente habrá funcionarios millonarios y una administración del estado quebrada como en un ciclo interminable.

 Mejor tarde que nunca

 Se cierra una nueva semana y el tiempo parece haberse detenido para Formosa tomando en cuenta lo que sucede en la región. En el NEA, los mapas que indican donde la iniciativa de la obra público privada, nueva figura jurídica que garantiza no solo el financiamiento sino los plazos, parecen no contener a la provincia de Formosa dentro de los límites del país.

Quienes apoyan indefinidamente la administración del mismo gobernante durante más de 20 años no se detienen un segundo a realizar una autocrítica para analizar cuál fue la causa. Al instante sentencian, “Marginan a Gildo por defender el modelo nacional y popular y no someterse a Macri”.

Como sucedió durante décadas, el repetir frases hechas puede adormecer el sentido común dejando de lado cualquier intento de confrontar realidades económicas y políticas con tan solo fijar la vista en unos pocos kilómetros más allá del Río Bermejo.

Otros un poco más fríos al análisis y aunque con posiciones ideológicas distintas al gobierno nacional responsabilizan al discurso de “barricada” de Insfrán, hostigando al gobierno nacional durante dos años en los cuales el eterno residente del quinto piso se dedicó a agredir verbalmente al gobierno nacional provocando la marginación de toda una provincia. “No pueden castigar a toda una provincia por la postura mesiánica de una persona” manifestaron.

Lo cierto es que el vacío en el mapa de la obra público privada en la extensión de la provincia de Formosa obedece ni más ni menos a la falta de gestión del barbado lagunense y su cohorte de amenuenses.

Mientras Insfrán y sus comisarios del discurso único perdían el tiempo en un ataque sin sentido, el resto de los gobernadores negociaba febrilmente recursos para obras de suma necesidad para sus respectivas provincias.

Domingo Peppo del FpV, gobernador del Chaco, al celebrar los 140 años de la ciudad de Resistencia volvió a anunciar obras en donde habla de desagües para ese conglomerado urbano y también trabajos en el mismo sentido en la Autovía de la ruta 11 reconociendo un 66% de aportes nacionales más un 33% de recursos propios.

Para nada se percibía una necesidad de apropiación de la obra pública con “nombre y apellido” y si la alegría de conseguir infraestructura necesaria para mejorar la vida de la gente, coronando una gestión que no ha parado un instante. El detalle, los acuerdos con Nación se publicaron en la página del PJ Chaco, cuanta diferencia.

A su lado y reconvertido en su última versión, estaba el intendente Jorge Capitanich pero esta vez no cargaba con la “Cruz” del discurso populista, la postura era otra. Intuye que ya es tiempo de un “baño de modernidad” y despegar la imagen de la confrontación.

Con el Belgrano Cargas partió el año pasado desde esa provincia el primer tren de acopio de cereales desde la acopiadora de una empresa privada que invirtió millones de dólares no solo para poder abaratar costos de transporte con el tren, sino servir a otros productores para centro de acopio y transporte.

Podemos sobrevolar Corrientes y contar que hace pocos días lograron acordar con el gobierno la licitación este año del segundo puente Chaco Corrientes que hará mejor la circulación interprovincial, favoreciendo no solo a estas dos provincias sino al tránsito internacional que por supuesto involucra a Formosa.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también del FpV, es otro de los mandatarios del NEA que ha sabido conciliar las diferencias políticas con las urgencias provinciales y aún con discursos antagónicos no ha dejado pasar una sola oportunidad para mejorar su provincia con fondos nacionales.

A diferencia del veinteañal morador del quinto piso, han “gestionado” sin perder identidad partidaria y si hoy el mapa marca con varios colores su provincia por la obra público privada en cambio al llegar con la mirada a la provincia el principal responsable por un escenario vacío es quien hoy de manera tardía (exactamente dos años) empieza a darse cuenta que no va a ningún lado aislando a la provincia con sus ausencias a reuniones con funcionarios nacionales.

No hace falta recordar que tanto el gobierno provincial como los municipios (sometidos con el látigo y la billetera) se negaron a formar parte de programas nacionales y rechazaron obras urgentes para sus pobladores.

Aún así el resto de los gobiernos provinciales del NEA se quejan con respecto a la inequidad de que la provincia de Formosa reciba, en desmedro del resto, mayor Coparticipación per cápita y a su vez el tercer presupuesto del Plan Belgrano también per cápita del país.

“Emprendimiento privado” parece ser una mala palabra en Formosa y lejos de tener buenos indicadores como las demás provincias, fronteras adentro los únicos emprendimientos privados que florecen casi milagrosamente son los de los funcionarios públicos y testaferros.

 Zona franca otorgada y zona franca perdida

 En la semana, en la provincia de Jujuy se relanzaron dos zonas francas, donde los jujeños y sus gobernantes manifestaron que nunca bajaron los brazos con lo que habían conseguido y apuestan a la instalación de Pymes en sendos parques industriales para el crecimiento del proyecto como así también del crecimiento de la economía.

En Formosa, en los años en que el gobernador era menemista, Carlos le dio a Clorinda la habilitación de una zona franca y empresas argentinas y paraguayas serían las encargadas de poner en funcionamiento esta excelente oportunidad. En ese entonces era ministro de Economía el mismo que está hoy, Jorge Ibáñez dejando en evidencia que los mismos funcionarios, a pesar de los continuos fracasos siguen en la función pública.

“Existen condiciones competitivas para la radicación de industrias exportadoras en los sectores textil, algodonero, arroz, frigorífico, granífero, curtiembres, alimenticio y maderero” afirmó Ibáñez en ese momento. Hoy el predio de la zona franca está tan vacío y abandonado como las políticas públicas para el crecimiento de Formosa. La provincia está mucho peor en inversiones privadas pero a Ibáñez le ha ido excelentemente bien con sus emprendimientos.

Claro, será porque de todas esas empresas, ni una sola quiso aventurarse en otro verso de tantos conociendo “el paño”. Una cosa es aparecer en el acto con los mismos de siempre y otra cosa poner la plata.

Como sea la posibilidad sigue abierta y el escenario es inmejorable, solo falta gestión y alguien que tome la posta pero que la lleve a buen término. Formosa tiene un lugar geopolítico inmejorable con su cercanía al Paraguay debido a la hidrovía y no está por demás decir que una zona franca, un puerto, vías de comunicación y una de las principales flotas mercantes en un mismo lugar, resultaría en una oferta que excedería a la negligencia de un gobierno.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (12)add
 1 2 > 
inundaciones?
Escrito por Katy , 04 de febrero de 2018, 21:58 hs.
No vas a hacer una critica constructiva del tema de la semana por ejemplo no? LAS INUNDACIONES y lo eficaz que está siendo el gob provincial con este asunto...
EL ARTE DE TIRARSE AL PROPIO
Escrito por alberto martinez , 04 de febrero de 2018, 21:27 hs.
Se trata de soldados que por cobardia o miedo deciden tirarse los tiros en sus propios pies, en vez de enfrentarse con su real enemigo. Asi actuan muchos cobardes, con conciencia, sin ella o por ignorancia nomas, criticar al de al lado es tirar la pelota hacia un costado, cuando lo que tienen que hacer es hacerse cargo, dado que la pelota esta en el campo de los jugadores poderosos, que hoy no la ven ni cuadrada.
jajaja
Escrito por Sole , 04 de febrero de 2018, 20:51 hs.
Ahora la culpa que el gob nacional ni mire a Formosa, la tienen los gobernantes formoseños? jajaja
inventos
Escrito por Pilo , 04 de febrero de 2018, 19:52 hs.
Ay aburren todos los domingos inventando cosas, mucho bla bla…
ADMINISTRACION PESIMA
Escrito por ELSY , 04 de febrero de 2018, 17:33 hs.
hablando de la caja....por dar solo un ejemplo un viejo que jamás aportó y anda medio o todo casi con alzheimer es jubilado de privilegio, dip**ado por horas........un tal derm.idio sor.ia
a partir de ahí ......hay cientos, tal vez miles...de atorrantes de distinto signo politico una tal coch o con o cochagolda (no era oaky) esta es una furiosa jog...devenida a gg......ultra gg......idem...y si viejo funcionario de los militares.....en fin...esta caja es la de pandora.....ni la abras......
manco diarrea, se nota que te rompio el tuje el perizo, que tenes una diarrea sangrante, negro de merda resentido HDp
Escrito por peronchors los rviento a todos , 04 de febrero de 2018, 16:51 hs.
un empleducho categoría 19 chupa P I JA eso es lo que sos, aparte de CO B A R DE BS U R A
PETISO SE TE MURIÓ EL PRIMO
Escrito por Manco Diasrrea , 04 de febrero de 2018, 14:29 hs.
PETISO SE TE MURIÓ EL PRIMO
SEUDONIMO OBLIGADO
Escrito por alberto martinez , 04 de febrero de 2018, 13:24 hs.
Como soy un ilustre medico anonimo, me gustaria jugar un poco con mi identidad, la verdadera, la falsa y las imaginables. Desde hoy pienso ponerme en el papel de un lejano pariente que triunfo largamente en los teatros y peliculas, tanto en el pais como en el exterior, me refieron a mi susodicho el actor Oscar Martinez y en el papel de una pelicula increible titulado EL CIUDADANO ILUSTRE, pero en mi caso solo existo en mi propia imaginacion y en estado virtual, dado los hechos sucedidos hasta mi desaparicion de esa provincia natal.
CREATIVIDAD
Escrito por alberto martinez , 04 de febrero de 2018, 13:02 hs.
La verdad que este eterno grupo gobernante del fui expulsado por negarme a cumplir las precisas instrucciones de varios colegas, entre lo que resaltan, el conocido jefe de gabinete, un colega que cumplio todo tipo de funciones, dignas y muchas indignas, y otros a los cuales los ire refiriendome, fueron muy creativos. Intentar cambiarle, tanto la cultura como la educacion a miles de formoseños bien nacidos, fue too mutch como diria la cleptomana expresidente.
Formosa y sus circunstancias.....
Escrito por Cantinflas , 04 de febrero de 2018, 11:21 hs.
smilies/cry.gifsmilies/tongue.gif Coincido con la sintesis semanal, a mi modesto saber nuestro terruño tiene ciertas dificultades, uno es su PUEBLO, manso, LEGO y sumiso, desde el año 1983 a la fecha sufraga a los mismos crápulas conocidos de siempre, todos PILLOS del erario público, otra son las limitaciones del santo patrono San G.I. su psiquis, sesera y modo de acción trae reminiscencias del Paraguay del extinto Stroessner Mattíauda, sus amigos ó secuaces del gabinete de ministros, muchos de ellos son hoy IMPRESENTABLES ante la sociedad OVINA, con perdón del noble animal, sí nó CAMBIAMOS nuestra mentalidad, jamás veremos progresar a nuestros hijos y nietos, hoy fuera del circuíto LABORAL provincial, mal te veo Formosa en el siglo 21.-smilies/cool.gifsmilies/cool.gifsmilies/wink.gifsmilies/wink.gif
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable