31 °C
Sábado 22 de septiembre de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Se plantea la modificación a una ley nacional. La ley migratoria. Y se evalúa la posibilidad, de que los países de donde provienen los residentes extranjeros que se atiendan en los hospitales y clínicas de Argentina, se hagan cargo de dichos gastos o en su defecto; que haya un convenio de reciprocidad. Esto es, que el ciudadano argentino reciba gratuidad en los servicios del extranjero.

***********
Es una prueba de fuego para Insfrán si es que este proyecto de ley llega a tratarse y aprobarse. ¿Se imagina que en los hospitales y clínicas de nuestra provincia aparezcan cartelitos indicando que los extranjeros deben abonar un arancel por los estudios o consultas realizadas? Como ocurre en otros países donde hasta por poner una curita en un hospital hay que pagar. Lo que, tampoco es descabellado. Sucede que Argentina siempre es la más generosa de todo el mundo. Y así nos va.

***********

No se trata de un proyecto xenófobo. Es simplemente cuidar lo nuestro para los nuestros. Lo “público”, lo “gratuito”, son figuras que se usan para disfrazar que detrás hay un pago. No vaya a creer que los médicos y los especialistas de buenos que son atienden. Porque es un trabajo, porque han estudiado para eso y por supuesto que corresponde retribuirles por ello.

***********

Entonces, pensar que es una medida “xenófoba” como están esgrimiendo algunos defensores de entelequias, es absurdo. La ley migratoria argentina es una de las más bondadosas que hay en toda Latinoamérica. En todos los demás países, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil; por citar los del Mercosur; los servicios de salud pública no son gratis para los extranjeros. ¿Y quiere saber algo? Está bien que así sea. Porque ese dinero que ellos les cobran a los extranjeros lo reinvierten para mejorar la calidad del sistema –al menos eso es en la teoría, hay algunos países donde parece no ser tan así, pero esa es una discusión que no nos compete-; el sistema de salud con el que esos países brindarán atención médica a sus ciudadanos.

***********

¿Pero por qué queremos que la cuestión “Formosa” se toque? Por el simple hecho de que, Insfrán está ante una encrucijada. Decirles a los ciudadanos, a los que desde siempre, se sospecha que vienen a votar a nuestro país, residiendo en el suyo, a los que se cree que falsifican documentos para emitir su sufragio a cambio de planes sociales; que de ahora en más, tendrán que pagar para poder usar nuestra salud, nuestra educación; incluso.

***********

Por eso, la palabra clave es “Reciprocidad”. El proyecto de ley que contempla Cambiemos (El Gobierno Nacional) es para que los países de origen de aquellos residentes que reciban atención sanitaria gratuita en nuestro país, hagan lo mismo con nuestros ciudadanos en su territorio. O en su defecto, que los estados se hagan cargo de pagar por los servicios que reciben sus ciudadanos.
***********

La polémica está instalada y habrá que seguirla muy de cerca. Estamos ante un hecho histórico si se llega a dar y habrá que observar muy bien los efectos que produzca si es que llega a cobrar vida y sale a luz esa nueva ley.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable