10 °C
Lunes 18 de junio de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Gildo Insfrán se quedó sin discurso. Su casi medio siglo en el poder, comienza a consumir su crédito. Sus más íntimos aliados, aseguran que competirá en el 2019, por su séptimo mandato.Gildo Insfrán se quedó sin discurso. Su casi medio siglo en el poder, comienza a consumir su crédito. Sus más íntimos aliados, aseguran que competirá en el 2019, por su séptimo mandato.Discursos que ya no llegan a la tribuna 
Como todos los años y cada 1 de marzo, el gobernador Insfrán concurrió a la Legislatura a dar cuenta de su gestión como es su deber constitucional. Inició el discurso anticipando

Los resultados de la gestión ordenada de los fondos públicos y apenas en el tercer o cuarto párrafo arrancó con una interminable crítica al gobierno nacional acerca de sus políticas públicas.

Si bien tuvo porcentajes acertados con respecto a la economía nacional, también incurrió en errores considerables al afirmar que, “resultaba paradójico que el actual gobierno haya accedido al mercado financiero internacional gracias a haber recibido un país desendeudado”. En realidad, la actual administración tuvo que pagar $9.300 millones de dólares a fondos buitre ni bien asumió para salir del Default y solucionar un litigio que llevaba cerca de 15 años. La Argentina cambiaba bruscamente la dirección y volvía al contexto financiero mundial del que había quedado aislada, de no ser así la suerte que habría corrido el país hubiera sido muy similar a lo que hoy es Venezuela.

Al promediar la mitad de sus alocución de aproximadamente una hora y media, quienes ya habían perdido las esperanzas de que se refiriera a las cuentas de la provincia pudieron despabilarse cuando el barbado lagunense anunció que pasaría el fondo compensador al pago de los salarios docentes, luego aseguró que también se haría cargo de los comedores escolares cuyo presupuesto había quedado congelado en el año 2016.

 Provincia maravillosa

 Los “techos azules” no faltaron en el discurso cuando el gobernador enumeró 1321 establecimientos construidos durante más de 22 años pero omitió los establecimientos sin terminar que en el mismo discurso de apertura pero del año 2017 estaban en “avanzado estado de construcción”, a razón de verdad estas escuelas suman aproximadamente 50 edificios casi terminados, alguno de ellos pueden verse al transitar la ruta 81 en un estado de absoluto abandono.

El “queda mucho por hacer” de siempre se transformó en “queda mucho por recorrer y mejorar” y aprovechando ya casi dos años del discurso apocalíptico, el oriundo de Laguna Blanca aseguró que toda  la economía está siendo objeto de una “reprimarización”, salvo en Formosa donde se verifica el incremento sostenido de la superficie cultivada. Esto contrasta bruscamente con el testimonio de los pequeños productores del interior.

Insfrán también se vanaglorió del crecimiento de la ganadería, cuando el realidad por declaraciones del titular del la Sociedad Rural de Formosa, las cabezas de ganado recién recuperaron el piso en número para empezar a crecer. La gestión K hizo lo suyo.

 La zanahoria

 El mandatario también pasó por la Ley N° 1.660 de ordenamiento territorial que en líneas generales protege a los bosques nativos y naturales, esto en un marco donde “Greenpeace” en su informe acerca de la deforestación denuncia, que el 80% de la tala de bosques se produce en Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.

Sumado a esto especifica en algunos párrafos que en la provincia a pesar del ordenamiento territorial desforestan zonas restringidas, peor aún, la mayor cantidad de tala se registra en estas áreas protegidas.

En otra parte del discurso, el gobernador refiere a la generación de empleo. Cuando todo en el país se encamina a fomentar a las Pymes como creadoras de puestos de trabajo, en Formosa, el estado crea el Programa FONTEX financiado con fondos públicos que terceriza en cooperativas de “amigotes” la contratación de trabajadoras, que pasan por el tamiz punteríl y que terminan vendiendo la producción al propio estado que después distribuye de manera gratuita todos los años. Regalada para quienes lo reciben, pero con costos millonarios para el erario público.

 Falta mucho

 Aún así Insfrán, el veinteañal mandatario, vuelve a prometer hacia futuro un proceso de radicación de empresas y anuncia, como si este fuera el primer período de su gobierno, que creará una sociedad fiduciaria (otra más) como herramienta crediticia para un refritado “futuro” desarrollo de la producción, industria y comercio.

Como contrapeso el discurso atravesó temas como: las políticas asistencialistas, un desbalanceado sistema de salud -por un lado tiene trasplantes, ablaciones, cirugías cardiovasculares, por otro no hay médicos en el interior, faltan descartables o enfermeros con sueldos bajos-, la mejora en algunos sectores de la red vial pero solo con ripio como la ruta provincial N° 2 de Mojón de Fierro, después de interminables protestas de los vecinos que cada dos por tres quedaban aislados por los anegamientos.

 El “pedigüeño” por excelencia

 El recorrido pasó luego por las mejoras en el sistema energético, tanto en capital como en el interior y la queja por la no financiación de las redes domiciliarias del Gasoducto NEA.

Protestó porque Nación le redujo la financiación de 1.310 a 632 viviendas pero en el camino se olvidó aclarar que para estas 632 viviendas se transfirieron  anticipos por $60 millones hace más de seis meses, de los cuales aún no se han presentado los certificados de obra que por convenio se deben certificar en 30 días.

A razón de verdad y según fuentes oficiales, la mala administración en el IPV hace que a pesar del millonario anticipo para el inicio de las 632 viviendas, estas no se hayan iniciado formalmente.

En el último párrafo y por primera vez desde que se inició la emergencia en el oeste, Insfrán habló en primera persona refiriéndose a los afectados e hizo mención a que en vez de 50 millones de ATN, solo le mandaron 10 millones, montándose nuevamente en el aislamiento de Formosa, nuevo formato oficial del discurso de barricada.

Por enésima vez, al finalizar un discurso lleno de eufemismos pero falto de políticas concretas, utilizó la misma remanida fórmula de permanencia indefinida “Somos un pueblo de fe y esperanza, que mira con optimismo el futuro” afirmó, soslayando más de 20 años de perpetuidad, un presente sin posibilidades ciertas y un futuro que como los hechos, no llega nunca. Lejos esta recordar a un economista de extracción peronista, que en su momento propuso, “que hay que crecer con lo nuestro”. El lagunense no se destaca por tener una “mano callosa”.

 La ilusión monetaria

 24 horas después del discurso en la Legislatura, el eterno residente del quinto piso se apuró en anunciar un aumento de sueldo. A todas luces las repercusiones sobre el balance en la Legislatura no fueron buenas porque la gente esperaba un discurso con anuncios y no de protestas o búsquedas de culpables.

Sencillamente lo que a la gente le importa es la plata dentro de sus bolsillos, para defenderse de la inflación, (un “recurso del pejotismo”, para ilusionar a la gente) y recuperar su poder de compra.  Eso lo que planteó en una conferencia de prensa, donde los estatales, docentes y los gremialistas “para la foto” se enteraron de que se trataba.

El anuncio rondó un 20%, del cual se haría efectivo un 10% retroactivo al 1 de marzo, de inmediato surgió la primera pregunta ¿que pasó con los meses de enero y febrero? Recién los primeros días de abril van a estar los billetes en manos de los estatales.

El aumento escalonado contempla un 5% a liquidar en agosto con los haberes de julio y otro 5% a liquidar en noviembre con el salario de octubre.

De hecho tomando en cuenta que la inflación promedio es del 1,5%, ambos aumentos sobre el restante 10% a pagar a 5 y 9 meses posteriores al anuncio de ayer, terminan licuándose sin que se haya contemplado una “cláusula gatillo” como en otras provincias. Mas aún, tratándose de los sueldos mas bajos del país similar al de las provincias de  Catamarca y La Rioja.

Así como se anunció, con la misma velocidad, el optimismo dio paso a la duda. Es que sencillamente el empleado público está acostumbrado a acudir al cajero en días de cobro y encontrarse con que la cifra que encuentra es mucho menor a las expectativas creadas en el anuncio.

Insfrán anuncia un 20% como logro por sobre el techo del 15% del gobierno nacional, pero nuevamente pasa por alto los sueldos de infortunio al descontar las sumas en negro que finalmente terminan siendo una moneda y a su vez, una sátira para el empleado estatal.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (22)add
 1 2 3 > 
Techos azules
Escrito por Zule , 08 de marzo de 2018, 16:16 hs.
Impecable nota la realidad me encanta lo de techos azules para los chupamedias le digo que la escuela publica esta abandonada por ese c****o si no fuese por los padres que le sacan hasta las ganas de comer los maaestros pidiéndome todo hoy se caerían
no me importa lo que digan!
Escrito por Emanuel , 04 de marzo de 2018, 19:36 hs.
Yo no tengo mas que palabras de agradecimiento, a muchos de los que comentan acá les encanta menospreciar nuestra elección pero no me importa lo que opinen, yo lo elijo y lo vuelvo a elegir!
Las internas al rojo vivo en Sanidad.......
Escrito por Vaca Perdida , 04 de marzo de 2018, 18:42 hs.
smilies/cry.gif En el hospital central citadino, sobre las calles Padre Patiño y Hamilton Fottheringham se ACUMULA chatarra muy putrefacta, son los viejos lavarropas yá desguasados, inútil todo servicios, cómo el actual Ministro del MDH, Pantríste, por las famosas INTERNAS entre el cuerpo directivo de tan NOBLE nosocomio y un tal Arquitecto Guzmán staff del MDH, dicho material nó es retirado del hospital, constituyendo un FOCO INFECCIOSO mayor, amén de IMPEDIR el paso del personal hospitalario y sus legítimos usuarios, los PACIENTES, Pantríste HORA de presentar renuncias al alto cargo, pués sí viviera Don Ramón Carrillo, seguro te correría a guachazos del MDH smilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/shocked.gifsmilies/cool.gif
SIGAMOS PARTICIPANDO
Escrito por alberto martinez , 04 de marzo de 2018, 18:39 hs.
Todos los domingos, el escriba que publica en este medio, intenta aportar algo de la realidad que esta oculta por el mismo poder, manteniendo rigidamente la ley del silencio, casi el de los cementerios para evitar que la mayoria se entere de todo lo que han hecho estos funcionarios parapetados en el estado que es de todos y con la connivencia del poder judicial que le otorga la garantia de la impunidad necesaria para que nuestra provincia recupere definitivamente los valores democraticos y sus derechos humanos que les corresponden por las leyes que nos protejen.
2018
Escrito por Daniel , 04 de marzo de 2018, 17:16 hs.
El gob nacional no le da ni pelota a Formosa, si no fuera por Insfrán y su gestión, si que estaríamos mal, pero bueno, la gente no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, por suerte la mayoría podemos darnos cuenta!
gabriel vos sis que sos un cabeza quemada, tu amo gildo quiere que seas mas pobre cada dia y el mas rico, cuantos gabrieles abra tan ignorantescomo vos
Escrito por peronchors los rviento a todos , 04 de marzo de 2018, 15:55 hs.
déjate de hinchar, BASURA MAL NACIDA GABRIEL
Tarde..
Escrito por Halcob , 04 de marzo de 2018, 15:37 hs.
Amanecen tarde los t r o ll s del gober..recien tipo mediodia empiezan a defenderlo en las redes..jajaj. nunca uma madrugada los muchachos,seguro resaca del champan de anoche pagado con vales smilies/grin.gif
Muy bien Goberndor Isnfran
Escrito por CAZADOR DE PETISO 2 , 04 de marzo de 2018, 14:41 hs.
Muy bien por el Gobernador Isfran unos de los pocos que sigue siendo 100por100 peronista y patriota
Ordenamiento territorial...
Escrito por Roberto , 04 de marzo de 2018, 13:07 hs.
En cuanto al "ordenamiento territorial" sería bueno que alguna vez escuchemos al señor Gobernador gestionar la devolución de más e 40 mil hectáreas que nos arrebataron los salteños y, en el mismo sentido escuchar que alguna vez, en 30 años, el senador clorindense ha gestionado normalizar el límite con Paraguay, en el denominado "Puerto Elsa", ubicado al SUR DEL RIO BERMEJO.
Gracias Doctor
Escrito por Ricardo , 04 de marzo de 2018, 12:52 hs.
El mayor de mis respetos hacia el Dr. Insfran. No compremos espejitos de colores como el que nos quieren vender los medios!
 1 2 3 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable