23 °C
Martes 19 de junio de 2018

Policía británica dice que ex espía ruso fue envenenado deliberadamente para matarlo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, internados esta semana en grave estado en un hospital del Reino Unido, fueron envenenados con un agente nervioso como parte de una tentativa de homicidio, afirmó ayer la policía británica.

El Comisario adjunto y Jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, dijo que el hecho está siendo investigado como una intento de asesinato, aunque no especuló sobre quién podría haber estado detrás del hecho.

Mientras algunos medios y políticos británicos apuntan a Rusia, el comisario dijo que los investigadores confirmaron que se utilizó un agente nervioso cuya naturaleza no se dará a conocer aún en esta etapa de la pesquisa.

"Esto está siendo tratado como un gran incidente que incluye tentativa de homicidio mediante la administración de un agente nervioso", dijo Rowley al leer un comunicado frente a la sede de la Policía Metropolitana.

"Habiendo establecido que un gas nervioso fue la causa de los síntomas (...), también puedo confirmar que creemos que las dos personas que sufrieron la indisposición fueron elegidos específicamente como blanco", prosiguió.

"Serguei, de 66 años y su hija, de 33, permanecen en estado crítico en cuidados intensivos después de haber estado expuestos a esa sustancia", agregó Rowley.

El jefe policial reveló además que un oficial de policía que fue el primero en atender al ex espía y su hija también se encuentra en grave estado.

Cientos de detectives de la Red de Policía contra el Terrorismo se han desplegado en relación con esta investigación y están revisando las filmaciones de la cámaras de seguridad, además de tratar de contactar a testigos o cualquier persona que pueda aportar información.

El domingo pasado, el hombre y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco cerca del centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.

Según el diario The Guardian, expertos en armas químicas dijeron que era casi imposible fabricar agentes nerviosos sin entrenamiento.

"Esto necesita experiencia y un lugar especial para hacerlo, o te mueres. Es solo una pequeña cantidad, pero no lo haces en tu cocina ", dijo uno de ellos, que pidió no ser identificado.

A su vez, Hamish de Bretton-Gordon, un ex militar del regimiento químico, biológico y nuclear del Reino Unido, dijo que los agentes nerviosos como el sarín y el VX deben prepararse en un laboratorio.
"Ni siquiera el llamado Estado Islámico podría hacerlo", dijo.

Se espera que tras los resultados de la investigación haya una fuerte reacción del gobierno británico contra el Kremlin.

La policía ha dicho que investigará lo sucedido con amplitud de criterio, pero el canciller británico, Boris Johnson, apuntó ayer su dedo acusador hacia el gobierno ruso del presidente Vladimir Putin.
(Télam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable