23 °C
Martes 19 de junio de 2018

El ejército sirio reconquista la mitad de Ghouta Oriental y crece la cantidad de muertos

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Ejército Sirio reconquistó la mitad de Ghouta OrientalEl Ejército Sirio reconquistó la mitad de Ghouta OrientalEl Ejército sirio controla ya la mitad de Ghouta Oriental tras lanzar ayer nuevos bombardeos que dejaron decenas de muertos en ese enclave rebelde cercano a Damasco, pese a un renovado pedido de la ONU de detener los ataques.

El feroz asalto ha desatado extendida condena internacional, y el máximo funcionario de la ONU para los derechos humanos acusó ayer al gobierno sirio de estar orquestando un “apocalipsis”.

Con apoyo de fuerzas de su aliado Rusia, Siria redobló una campaña de ataques aéreos y de artillería contra Ghouta -el último bastión opositor cerca de Damasco- el 18 de febrero, y una semana más tarde lanzó una ofensiva terrestre.

Al menos 867 civiles han muerto en la ofensiva, entre ellos más de 180 chicos, según informó ayer la organización afín a la oposición siria Observatorio Sirio de derechos Humanos, que agregó que 10.000 personas debieron abandonar sus viviendas.

Las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, han avanzado velozmente y tomado poblados y localidades en rápida sucesión en los últimos días.

Ayer, las fuerzas gubernamentales capturaron las poblaciones de Beit Saua y Al Ashari, así como las tierras de cultivo circundantes, con lo que ya controlan poco más del 50% del territorio que llegaron a dominar los insurgentes, informó el Observatorio.

Fuertes bombardeos, la mayoría de ellos lanzados por aviones rusos, mataron ayer al menos a 62 civiles, incluyendo a cuatro niños, dentro del enclave, agregó el Observatorio, que tiene su sede en Londres y una red de informantes en Siria.

La organización agregó que el avance llegó luego de que cientos de combatientes afganos, palestinos y sirios de milicias leales al gobierno sirio llegaran a Ghouta Oriental para colaborar con la campaña terrestre.

La ofensiva ha continuado pese a un alto el fuego de un mes aprobado hace más de una semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El máximo órgano de la ONU se reunió ayer a puertas cerradas para evaluar por qué no se ha aplicado la tregua, luego de que, ante la falta de avances, el Reino Unido y Francia solicitaran un sesión de emergencia.

Sin embargo, tras tres horas de reunión, los 15 miembros del consejo apenas fueron capaces de pactar unas breves líneas, en las que reiteraron su llamado a aplicar el cese de hostilidades aprobado el 24 de febrero, informó la agencia de noticias EFE.

El Presidente de turno del órgano, el holandés Karel van Oosterom, leyó al término de la reunión la breve declaración acordada, en la que los miembros del Consejo expresaron además su “preocupación” por la situación humanitaria en Siria.

En Ginebra, en tanto, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que el gobierno del Presidente sirio, Bashar al Assad, y sus aliados ya estaban planeando el próximo “apocalipsis”.

“Este mes, se trata de Ghouta Oriental, que es, en palabras del Secretario General (de la ONU, António Guterres), un infierno en la Tierra”, dijo.

“El mes que viene, o el siguiente, será alguna otra parte donde la gente enfrente un apocalipsis, uno buscado, planeado y ejecutado por individuos del gobierno, evidentemente con apoyo total de algunos de sus partidarios externos”, agregó.

Los 400.000 residentes de Ghouta Oriental han estado bajo sitio del gobierno desde 2013, enfrentando una severa escasez de alimentos y medicinas incluso desde antes de que empezara la actual ofensiva.

Un convoy de 46 camiones organizado por la ONU y otras organizaciones ingresó anteayer al enclave por primera vez en más de dos semanas, pero debió interrumpir la distribución de ayuda humanitaria debido a fuertes bombardeos.

Cerca de la mitad de la carga no pudo ser repartida, y además autoridades sirias retiraron algunos suministros médicos de los camiones, dijo la ONU.
(Télam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable