28 °C
Miércoles 12 de diciembre de 2018

Avanza la invasión turca en Siria y llega a las puertas de una gran ciudad kurda

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Fuerzas turcas tomaron ayer el control de nueve pueblos en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, y quedaron a las puertas de su capital homónima, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Las fuerzas turcas están en los bordes de Afrín, a menos de dos kilómetros del noreste de la ciudad”, afirmó el titular del Observatorio, Rami Abdel Rahman, desde su oficina en Londres, citado por la agencia de noticias EFE.

Con esta nueva conquista, realizada con el apoyo de rebeldes sirios, Turquía ha tomado ya casi el 40% de los pueblos y localidades de esa región de mayoría kurda desde el comienzo de su ofensiva Rama de Olivo, el 20 de enero último.

El Observatorio, una organización cercana a la oposición siria, informó que continuaban los combates en todos los puntos de las afueras de Afrín, en un intento de las fuerzas turcas por rodear por completo la ciudad.

Desde enero pasado, Turquía y milicianos opositores sirios combaten en la región contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas que en 2017 hicieron retroceder al grupo radical Estado Islámico (EI).

Las YPG, que son respaldadas por Estados Unidos, son consideradas “terroristas” por Turquía, debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kusdistán (PKK), al que Ankara combate en su territorio.

Desde el comienzo de la ofensiva, al menos 409 combatientes pro Ankara han muerto, entre ellos 71 soldados turcos, según cifras del Observatorio y del Ejército turco.

Además, 359 milicianos de las YPG y 81 milicianos de las fuerzas de Defensa Popular, milicias progubernamentales sirias, murieron en su intento por defender Afrín del ataque turco.

El OSDH reportó que al menos 12.000 personas originarias de Afrín han huido de los combates desde el comienzo de la ofensiva y unos 205 civiles han fallecido, entre ellos 32 menores.

Con cerca de 40.000 habitantes, Afrin es uno de los siete municipios de la región homónima, en la que viven casi 500.000 personas en más de 360 pueblos, y que se convirtió en el principal bastión de la resistencia kurda en Siria.
(Télam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable