33 °C
Jueves 13 de diciembre de 2018

Comentario Político Semanal

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La gente quiere saber: Uno de los usuarios que más utiliza energía eléctrica no paga sus consumos es el propio estado, con su conglomerado de oficinas públicas y el derroche de energía, los funcionarios, las intendencias que a manera de trueque negocian “trueques” que nunca se llegan a materializar.La gente quiere saber: Uno de los usuarios que más utiliza energía eléctrica no paga sus consumos es el propio estado, con su conglomerado de oficinas públicas y el derroche de energía, los funcionarios, las intendencias que a manera de trueque negocian “trueques” que nunca se llegan a materializar.Cuentas claras para Nación, tarifas oscuras para REFSA

La segunda visita del presidente Mauricio Macri a la provincia tuvo dos objetivos, uno claramente planteado, visitar las obras que se están realizando y que deberían finalizar este año: una de ellas la autovía de la ruta nacional Nº 11, la planta de tratamiento de fluentes cloacales y la remodelación del Aeropuerto “El Pucú” que comenzaría a diferencia de las otras dos a fin de año.
Insfrán, a pesar de los discursos virulentos en cuanto acto precedió a la visita presidencial tuvo un trato distendido con el primer mandatario nacional. Inclusive cuando le planteó el problema de las tarifas eléctricas, al ser Formosa una provincia electrodependiente, lo hizo de una manera cortés y no con el enojo que lo acompaña en todos sus discursos.

Macri explicó que: “Muchos creyeron que la energía era una cosa gratis que te daban y la verdad es que no la tenemos” y agregó que: “Para crecer, se necesita energía, y como habíamos ido a un sistema en el cual se regalaba la energía, la Argentina se quedó sin producción propia y tuvo que empezar a importar y todavía hoy seguimos importando”, sintetizó el primer mandatario.

Aseguró que Argentina inició un proceso de recuperación del autoabastecimiento hace dos años y puntualizó que, por ese camino, el país podrá llegar a exportar energía, de la mano de “la recuperación del sistema tarifario en forma gradual durante estos dos años”.

Esta frase fue tomada por la militancia “ardiente”, que abarca desde un conglomerado de radios, pasando por diputados, concejales y hasta el propio administrador de REFSA como argumento para sus discursos apocalípticos, “El propio presidente reconoció los tarifazos de los cuales quieren responsabilizar a REFSA y quedaron en ridículo los de Cambiemos”, repitieron hasta el cansancio todos los mensajeros del gildismo.
En el camino olvidaron transitar por la elaboración de las causas del “sinceramiento de tarifas”, brevemente explicado por el presidente.

El kirchnerismo destruyó la matriz energética nacional al congelar a precios del 2002 las tarifas de luz que cuando asumió el gobierno de Cambiemos tenía una inflación acumulada de casi el 1.400%.

La contracara de esa política de cerrojo fue la acumulación de enormes subsidios a cargo del Tesoro Nacional para sostener la operación del sistema. El saldo negativo de ese reordenamiento fue la caída de la inversión, con precios devaluados y la mayoría de las privadas “planchó” sus desembolsos para ampliar la capacidad instalada, aún así el consumo continuó creciendo.

El oficialismo local pierde la memoria al no recordar que los multimillonarios subsidios a la inversión y a la operación de las empresas energéticas de “amigotes” no permitieron que la producción y las reservas crecieran, además terminó en los bolsillos de funcionarios y empresarios corruptos.
Como sea, los exponenciales aumentos aplicados por REFSA no guardan relación con la eliminación de los subsidios y los aumentos programados por el gobierno nacional.
 
La marcha de la bronca
 
Una marcha de más de 500 usuarios sacó a los gerentes, Roqués y De Vido de la indiferencia y la tranquilidad con que explican por ejemplo, el delirio de porque una jubilada que cobra la “mínima” tiene que pagar $6.000 pesos de luz.

La gente pedía la impugnación de las facturaciones de enero y febrero y que se retrotrajeran los precios a diciembre del año pasado pero quienes protestaban frente a la prestataria ni siquiera fueron atendidos.

Además le exigían al gobierno que las tarifas por el servicio de energía eléctrica tuviera en cuenta el ingreso de las familias.
Como respuesta el gobierno mandó a sus “usinas oficiales” a decir que la marcha fue organizada por la oposición.

Sumada a la confusión creada por la misma prestataria, un grupo de “punteros” de la ex concejal Blanca Denis intentó, con colaboración de la prensa oficial, responsabilizar al presidente por los aumentos. No se hizo esperar el habitual insulto de “barrabrabas” a la figura del mandatario y aparecieron no más de 5 cartelitos agresivos hacia Nación.

El jueves pasado la discusión llegó a la Legislatura Provincial donde el oficialismo con su mayoría logró aprobar un proyecto de resolución, donde instan al gobierno nacional a retrotraer las tarifas al 2016. El bloque de Cambiemos presentó otro proyecto pero pidiendo la conformación de una Comisión para investigar en detalle la conformación de precios de REFSA pero fue desestimado por la mayoría gildista.

El administrador general de Refsa, ingeniero Fernando De Vido, como también la Doctora Roqués volvieron con el detalle de que las facturas mensuales de CAMMESA vienen con aumentos del 56,36% en el mes de diciembre de 2017 y del 46,25% en el mes de febrero de 2018, como resultado de las distintas resoluciones del ministerio de Energía y Minería de la Nación y que esto implica un aumento desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 del 1.306,02% en el costo de la energía que entrega Nación a Refsa.

Este dato fue refutado desde fuentes nacionales ya que el incremento del costo no fue trasladado en su totalidad a los usuarios, solo el 70% y, además, otra parte significativa del aumento del costo es asumido por el Estado Nacional (particularmente en Formosa) a través de la Tarifa Social Federal.

En el caso de Formosa, el promedio del precio a usuarios residenciales es de $654/MWh, lo que significa un incremento de 687%, no de más del 1000% como erróneamente afirma el spot publicitario provincial y repite el ingeniero De Vido.
 
De lo que no habla nadie
 
A pesar de las interminables discusiones y campañas con carteles en las calles, videos en las redes y la mayoría “automática” en la Legislatura, la empresa prestataria del servicio de distribución de energía REFSA, no ha presentado formalmente el detalle de como conforma el precio del kilowatt que termina pagando el usuario.

Formosa le compra a la distribuidora CAMMESA, energía a $0,84 el Kv y lo vende a $1,71 y hasta $2,13 en algunos casos.
Precisamente esta diferencia del 120% entre lo que paga REFSA y lo que finalmente termina cobrando a los usuarios es lo que no ha explicado oficialmente en ningún lugar, ni siquiera a los requerimientos del propio Ministerio de Energía de la Nación.

En esta historia hay otra grosera omisión, al usuario le cobran transporte, distribución, gastos administrativos, etc sin embargo uno de los usuarios que más utiliza energía eléctrica no paga sus consumos: el propio estado, con su conglomerado de oficinas públicas y el derroche de energía, los funcionarios, las intendencias que a manera de trueque negocian “trueques” que nunca se llegan a materializar.

Por otra parte, se estima que a pesar de la negativa de REFSA a reconocer los aumentos de más del 120% en el precio del Kilowatt, es un dato chequeado que todas las prestatarias manejan un 100% de margen para facturar sobre los costos de la energía comprada a CAMMESA.

Al gobierno provincial si tanto le importara la economia de los formoseños, tendría margen suficiente para bajar los precios de la energía. Evidentemente hay un beneficio millonario que como denunciaron en la Legislatura, constituiría ante la falta de información, un claro hecho de corrupción.

Los diputados de Cambiemos plantearán un Mandamus en el Superior Tribunal de Justicia para acceder a los datos, por otro lado habrá una lluvia de notas impugnando la facturación de la prestataria y de corresponder también se presentarán amparos en casos como el de la jubilada y una facturación con aumentos donde el consumo se triplicaba sin razón alguna.
 
La otra razón
 
El otro objetivo de la visita del presidente Macri, fue un acercamiento a Insfrán. El mismo día que el presidente tocaba suelo formoseño, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio hacía lo propio en tierras sanjuaninas.

El día anterior, un funcionario inmediato al amigo personal del barbado lagunense paso horas enteras negociando en el quinto piso los pormenores de un cambio de actitud del gobierno de la provincia con el gobierno nacional.

Entre las conversaciones se habló de la no presencia de Gildo Insfrán, al cónclave kirchnerista en San Luis, a la cual el séxtuple gobernador pensaba asistir, de la misma manera, las negociaciones de Frigerio con el gobernador Sergio Uñac iban en este sentido.

El resultado: ambos gobernadores faltaron a la reunión que con la consigna “Hay 2019” tenía personajes como Axel Kicillof, Amado Boudou, Daniel Filmus, Martín Sabbatella, Andrés Larroque, Gabriel Mariotto, Jorge Capitanich y Jorge Taiana, un combinado que junto a Hugo Moyano buscan desesperadamente volver a tener algún “Caballo de Troya” que les permita maquillarse políticamente.

Ni Cristina Kirchner, ni Sergio Massa ni Juan Manuel Urtubey se acercaron a Villa Mercedes, así como tampoco los gobernadores de peso ni sus representantes en el Congreso.

Entre nos, para Insfrán el no asistir a esta cumbre, con la excusa de un acuerdo con el gobierno nacional le sacó un peso de encima. Hace tiempo que el eterno residente del quinto piso quiere sacarse al kirchnerismo de encima y no sabe como hacer.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (7)add
MMentira
Escrito por Ange , 18 de marzo de 2018, 22:35 hs.
Pq mienten... Su propio líder político vino y callo a sus súbditos para este debate, y en sus caras de ellos con su incapacidad de nada querinan desviar la atención sin comunicárselo a el... Inutiles... Cómo siempre... Pero como siempre ante eso paga el q menos tiene...
...
Escrito por Rafa , 18 de marzo de 2018, 17:44 hs.
siempre lo del PRO hacen lo mismo aumentan y quieren tirar el bardo a los demas, los aumentos en energía los provoca Aranguren, les cuento que Aranguren es del PRO, se tienen que hacer cargo de sus políticos, no tiren la pelota a Formosa o a refsa
...
Escrito por Rub , 18 de marzo de 2018, 14:01 hs.
no entiendo a los que se enojan porque exponemos la verdad, que los aumentos vienen desde Nacion, esa es la verdad le duela a quien le duela, no sean necios, vean quienes aumentan los transportes y la energia
Defensor
Escrito por Cacho , 18 de marzo de 2018, 13:25 hs.
Che, defensor de gildo. Decile al pelado teñido que no puede marcar mas del 20 como los remedios ya que es una empresa monopólica....y supuestamente de todos los formoseños. Uno no puede pasarse a otra empresa. Que se dejen de r**ar duplicando los precios
...
Escrito por Patoliro , 18 de marzo de 2018, 12:50 hs.
como mienten y mienten desde nación y acá repiten como loritos, muchachos abran los ojos los aumentos vienen desde de Nación, ellos aumentan el transporte y la energía eléctrica
Refsa . Ente recaudador campaña 2019
Escrito por Martin , 18 de marzo de 2018, 12:47 hs.
Ahora están usando a REFSA para recaudar al partido para la campaña 2019. Por allí para el tarifaso que no quieren explicar. Guianluca defensor del gobierno es parte del tarifaso . Defiende lo que al pueblo lo hace pagar el estado.
matematica pura..
Escrito por aedes , 18 de marzo de 2018, 10:33 hs.
..si CAMESA te factura 0,84 tenes que pagar 0,84...el problema es la cantidad de enganchados que hay (barrios enteros que por "justicia social" se hace la vista gorda y no se les cobra luz..o la minima)...bueno al que paga le suman TODOS esos costos y termina pagando 3 veces mas...por estar en regla y cumplir...como siempre...
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable