32 °C
Jueves 13 de diciembre de 2018

Putin pide que Rusia sea parte de la investigación del ataque con gas nervioso contra un espía

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Presidente ruso, Vladimir Putin, exigió ayer una exhaustiva investigación, con participación de su país, del ataque con gas nervioso contra un ex espía ruso en el Reino Unido.

En declaraciones en Turquía, el mandatario citó al Director del Laboratorio de Defensa del Reino Unido, quien dijo que sus científicos no han podido identificar la fuente del agente nervioso con el que se atacó al ex doble agente Serguei Skripal y su hija Yulia.

Putin agregó que, dada la falta de información precisa sobre el origen del agente nervioso usado, “la velocidad a la que ha sido lanzada esta campaña anti rusa causa estupor”.

“Los expertos internacionales dicen que estos químicos se producen en veinte países. La policía británica ha dicho que necesitan varios meses para esclarecer el asunto. No han descubierto el origen del gas, según un laboratorio”, dijo Putin en Ankara en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Esto es una campaña anti rusa. Pedimos una investigación exhaustiva (del ataque) y queremos formar parte de esta investigación”, subrayó el mandatario ruso, citado por la agencia de noticias EFE.

El laboratorio británico que identificó el agente nervioso con el que Skripal y su hija fueron envenenados hace un mes en Inglaterra indicó hoy que no ha podido “verificar” la procedencia de esa toxina, pese a que Londres ha dicho que no hay otra explicación posible que un ataque organizado por Rusia.

“Identificamos que era de la familia de ‘Novichok’ y que es de tipo militar, pero nuestro trabajo no es decir dónde se fabricó realmente”, declaró Gary Aitkenhead, responsable del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, un centro militar situado en el centro de Inglaterra.

Según indicó Putin ayer, el tema del gas nervioso, que ha enfrentado a Rusia con numerosos países occidentales, apenas fue tratado en su reunión con Erdogan en Ankara.

“Hablamos sobre ello brevemente. El Presidente Erdogan me hizo unas preguntas y yo le di información”, explicó el líder ruso.
Turquía, país miembro de la OTAN, se han desmarcado de sus aliados occidentales, con el Reino Unido y Estados Unidos a la cabeza, y no ha expulsado a ningún diplomático ruso por el ataque contra Skripal perpetrado en territorio británico.
Télam

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable