23 °C
Viernes 27 de abril de 2018

Trump quiere imponer cuotas anuales de sentencias a los Jueces Migratorios

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
        Donald Trump Presidente de los Estados Unidos Donald Trump Presidente de los Estados UnidosChina anunció ayer la imposición de aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos. Trump dispuso establecer cuotas anuales de 700 casos resueltos

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó una nueva directiva del Departamento de Justicia para establecer cuotas anuales de 700 casos resueltos para todos los Jueces Migratorios, según revelaron ayer los diarios The Washington Post y The Wall Street Journal.

Según el nuevo sistema, estos Jueces sólo recibirán una evaluación “satisfactoria” cuando completen 700 casos al año y menos del 15% de ellos sean apelados a un Tribunal superior.

Además, se penalizará a los magistrados que fijen las audiencias de un mismo caso muy separadas en el tiempo, un mecanismo a veces utilizado para dar tiempo a los inmigrantes y sus familias para preparar su defensa.

El Departamento de Justicia informó a la prensa estadounidense que actualmente los Jueces Migratorios gestionan una media de 678 casos por año. Algunos magistrados superan por mucho este promedio y han llegado a tratar hasta 1.500 casos.

“Esto equivale a completar tres casos por día, por lo que no es una subida tan grande”, explicó un vocero del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, a The Washington Post.

El objetivo de las nuevas directivas del gobierno de Trump es destrabar los más de 600.000 casos pendientes que esperan tratamiento en la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración. Es en este ámbito se decide si los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin residencia legal pueden regularizar su situación o deben ser deportados.

Pese a que el nuevo sistema aún no fue anunciado oficialmente por la Casa Blanca, ya empezó a cosechar críticas.
“Podría cuestionarse la integridad o imparcialidad del tribunal si la decisión del Juez está influenciada por factores ajenos al caso o si se deniegan mociones por la preocupación de un Juez de mantener su trabajo”, advirtió la Jueza A. Ashley Tabaddor, Presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, en diálogo con The Washington Post.

Este nuevo sistema coincide con la intención declarada de Trump de ampliar el número de Jueces Migratorios, una decisión que tampoco se concretó aún.
Desde que asumió la Presidencia, el Republicano ha decretado, impulsado y prometido un largo listado de medidas para limitar la inmigración legal y reprimir y acosar a aquellos extranjeros que entran y viven en el país sin papeles; al mismo tiempo que no cesa en su virulenta retórica contra los inmigrantes y sus países de origen.

En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos volvió a la carga y apuntó especialmente a México y Honduras.

“Por muy ridículo que suene, las leyes de nuestro país no nos permiten mandar fácilmente de vuelta a aquellos que cruzan nuestra frontera sur”, escribió anoche Trump en Twitter y esta mañana continuó: “Honduras, México y muchos otros países con los que Estados Unidos es muy generoso, mandan a mucha de su gente a nuestro país a través de nuestras débiles políticas migratorias. Están llegando caravanas”.

Además de pedir nuevamente al Congreso que apruebe “leyes más duras” para frenar la inmigración y financiar el muro fronterizo con México, también reiteró que “el NAFTA (el acuerdo de libre comercio con ese país latinoamericano y Canadá) está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable