32 °C
Jueves 13 de diciembre de 2018

Paraguay: ANDE: idea realizable, pero...

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La propuesta de Efraín Alegre de reducir la tarifa de la ANDE es realizable, pero implicará que el Estado deba subsidiar a la empresa estatal, y esto podría afectar a programas como Fonacide.
La Ley deberá ser modificada, según un experto.El ingeniero Juan José Encina, Presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, señaló que la propuesta de Efraín Alegre de reducir la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y binacionales hasta el 90% en las facturas familiares por energía eléctrica y aplicar tarifas preferenciales, puede lograrse; sin embargo, significará afectar programas como el Fonacide.

“Yo no puedo decir que no es realizable. Lo que sí hay que decir es que se tendrá que aplicar un subsidio, y eso significa que de algún lugar hay que sacar esa parte del ingreso que no tendría la ANDE. Aplicar implicaría recortar en binacionales, por ejemplo, proyectos como Fonacide, menos recursos para gobernaciones y municipalidades.

La Ley tendrá que cambiarse”, detalló Encina, cuyo gremio que preside tiene un estudio del tema.Se habla en términos económicos de alrededor de US$ 100 millones que anualmente el Estado tendrá que pagarle a ANDE. Agregó que “la experiencia en Latinoamérica y en varios países da cuenta de que el subsidio no es el camino ni tampoco el asistencialismo para solucionar ciertos temas. Otra cosa sería si la experiencia demostrase, por ejemplo, que el subsidio reduzca la morosidad, lo que no ocurre”.

Sobre la propuesta de una tarifa diferenciada para industrias que generen fuentes de empleo, dijo que la Ley 966 de la ANDE establece no se puede discriminar entre clientes a un grupo de consumo. Sostuvo que hoy el ente ya aplica un subsidio a los clientes que están en la faja de tarifa social, que tienen un consumo de hasta 300 kilowatts hora, personas de escasos recursos, que al final paga el Estado, a través de Hacienda, y no la ANDE.

Explicó que, según el análisis, la propuesta de Efraín se basa en la ley de tarifa social y, en vez que sea subsidio de hasta 300 kilowatts hora, se abarcan 500 kilowatts hora. Además de eso no se discrimina criterio social y tiene como base un proyecto que se había presentado en el 2010 por el diputado Oscar Tuma, dijo.
(ABC.color)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable