27 °C
Lunes 16 de julio de 2018

Trump ordenó ayer el despliegue de militares en la frontera con México

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Presidente Donald Trumpo hizo movilizar al Ejército de EE.UU en la frontera con MéxicoEl Presidente Donald Trumpo hizo movilizar al Ejército de EE.UU en la frontera con MéxicoEl Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso ayer en marcha el proceso para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México hasta que se construya el muro que prometió, anunció la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen.

La funcionaria explicó en rueda de prensa en la Casa Blanca que Trump firmará una orden a las agencias implicadas en un despliegue de la Guardia Nacional.

El anuncio oficial de este envío de militares a la frontera llega cuando el Ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, se encuentra en Washington junto al de Economía, Ildefonso Guajardo, manteniendo reuniones con representantes de la administración de Trump centradas en el Nafta.

“El Presidente ha mandado que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen juntos con nuestros gobernadores para desplegar a la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste”, manifestó Nielsen, citado por las agencias DPA y EFE.

Trump anunció ayer su intención de mandar militares mientras se construye el polémico muro que quiere levantar allí, bajo el argumento de frenar la entrada de inmigración ilegal y de drogas en Estados Unidos.

“Es tiempo de actuar. Hoy es el día en el que queremos empezar este proceso. La amenaza es real”, dijo Nielsen al ser preguntada sobre por qué comenzar el despliegue ahora.

La Guardia Nacional es un cuerpo constituido por voluntarios que sirve como fuerza de reserva del Ejército, utilizado por lo general en respuesta a catástrofes.
Tanto el demócrata Barack Obama como el republicano George W. Bush la enviaron durante sus mandatos a la frontera. Obama desplegó 1.200 efectivos en 2010 con la tarea de vigilar la separación fronteriza. Bush había mandado 6.000 entre 2006 y 2008 como refuerzo de los agentes de fronteras, pero sin autoridad para ejercer como agentes de la ley en tareas de persecución y detención.

El gobierno sostiene que ha habido un incremento de llegadas a la frontera, pero en 2017 las detenciones en el límite con México cayeron a su nivel más bajo desde 1971, según datos oficiales.

No obstante, Nielsen apuntó al aumento de las solicitudes de asilo como una de las causas que han motivado el despliegue de la Guardia Nacional.
Por último, Nielsen se dirigió al Congreso, el único con poder para cambiar las leyes migratorias de EE.UU., y le pidió suficientes recursos para construir el muro en la frontera con México, así como el fin de políticas como “catch and release” (atrapar y liberar).

Esa política permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de Estados Unidos, pueden permanecer en libertad mientras esperan un juicio migratorio que examine su deportación.

La Casa Blanca anunció esta semana que está preparando una nueva propuesta de ley sobre inmigración, aunque aún no se han dado detalles sobre el contenido de ese plan.
(Télam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable