32 °C
Jueves 13 de diciembre de 2018

Desesperantes reclamos para que liberen las aguas del Bañado

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
             Las esclusas de la obra hidrovial sobre la Ruta 28 no fueron abiertas completamente y ven ahí una de las principales razones del anegamiento Las esclusas de la obra hidrovial sobre la Ruta 28 no fueron abiertas completamente y ven ahí una de las principales razones del anegamientoLa producción ganadera y la agrícola están extremadamente afectadas por el embate del río Pilcomayo en el oeste formoseño, mientras la población, dentro y fuera de los ranchos, convive con sus muebles y electrodomésticos pasados por agua.

Muchos miran con bronca al Gobierno provincial, porque las esclusas de la obra hidrovial que se erige sobre la Ruta 28 no fueron abiertas completamente y ven ahí una de las principales razones del anegamiento.

Dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) con sede en Laguna Naineck se mostraron muy preocupados en las últimas horas por el cuadro que se generó en el oeste del territorio provincial, por la crecida del río Pilcomayo que vuelca con brutalidad sus gruesos caudales al bañado La Estrella que hace varias semanas muestra su incapacidad para soportar el líquido y lo vierte sobre los campos, y las colonias y los pueblos de la zona.

“Los teléfonos no paran de sonar a toda hora; cada vez son más frecuentes como elevado el tono de angustia de los productores suplicando ayuda”, confesó un dirigente de FAA, al describir el cuadro.

En las últimas horas, la entidad federada solicitó, formalmente, “la máxima apertura de todas las compuertas ubicadas sobre la ruta provincial 28 para liberar las aguas que rebalsan el Bañado La Estrella”, al considerar que las aguas del inmenso espejo “han inundado totalmente campos de pequeños y medianos productores agropecuarios, centros poblados, anegando y devastando también caminos y rutas provinciales en toda esta región en un tramo cercano a 250km., con una franja que promedia los 10km de ancho”.

La nota enviada al ministro de la Producción, Raúl Quintana, advierte que un grupo de dirigentes de FAA observó que “las compuertas están liberadas no más de 30 centímetros cada una, haciendo que se escurra una ínfima cantidad de agua produciendo así inundaciones totales en áreas estimadas de más de 200.000 hectáreas”.

El documento que leyó el funcionario en su despacho, pidió, asimismo, que “se agilicen las gestiones ante los organismos que pudieran corresponder para declarar la emergencia y/o desastre agropecuario y vial en las áreas de cauce del Bañado La Estrella y todas aquellas zonas que pudieran corresponder dentro de los departamentos Patiño, Bermejo y Ramón Lista, limitando la misma al sur hasta la ruta nacional 81”.

El Gobierno provincial aún no se expidió sobre el pedido, ni exhibió su mirada sobre los últimos sucesos en el oeste. “Esta situación está causando pérdidas económicas millonarias e irreparables en la producción ganadera vacuno, equino, porcino y caprino, pertenecientes a pequeños y medianos productores, como así también en bienes personales de las familias de estos pobladores damnificados”, reafirmó FAA.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable