20 °C
Martes 25 de septiembre de 2018

Macri llega a Misiones y mantendrá una reunión privada con Insfrán

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene previsto arribar esta mañana a Puerto Iguazú para presidir la cuarta Mesa de Competitividad forestoindustrial del país junto a miembros de su gabinete y gobernadores.El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene previsto arribar esta mañana a Puerto Iguazú para presidir la cuarta Mesa de Competitividad forestoindustrial del país junto a miembros de su gabinete y gobernadores.El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene previsto arribar esta mañana a Puerto Iguazú para presidir la cuarta Mesa de Competitividad forestoindustrial del país junto a miembros de su gabinete y gobernadores. Este encuentro, según las invitaciones cursadas a los asistentes, se concretará en Puerto Esperanza.


Para la oportunidad se esperan anuncios sobre los proyectos de construcción de muebles en madera y la forma de cancelación de deudas a productores de las provincias en el marco de la Ley 25.080 (régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.). Por su lado, los gobernadores plantearán sobre los altos costos energéticos para los usuarios en general, como sucede con las industrias (ver: Reclamos por energía).

Mañana el mandatario nacional tiene programado -con el mismo grupo de funcionarios y de gobernadores- un encuentro en Resistencia, Chaco, para abordar proyectos relacionados al Plan Belgrano.

En Iguazú se espera que Macri inicie actividades desde la mañana y mantenga un encuentro reservado con los gobernadores.
Del encuentro serán partes los mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Mesa forestoindustrial

La cuarta Mesa de Competitividad forestoindustrial se realizará por primera vez fuera de la Casa Rosada, donde también se había desarrollado la anterior a mediados de enero, encabezada siempre por el presidente Mauricio Macri.

La primera idea es concretarlo en Puerto Esperanza, en Pindó Sociedad Anónima, una empresa agro-foresto-industrial y de servicios que opera en la zona norte de Misiones. Allí funciona el proyecto Pindó Eco Energía desde agosto del año pasado, con lo cual se entrega energía renovable al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa Renovar.

En principio, la reunión de la Mesa comenzaría a las 16.

Del encuentro serán parte, el ministro Luis Miguel Etchevehere y el subsecretario forestal, Nicolás Laharrague, quien en diálogo con El Territorio afirmó que la reunión apunta a promover la mayor utilización de madera en todo el país y con ese fin, buscarán diversos mecanismos para una mayor competitividad del sector.

Laharrague detalló que la Mesa Forestal dará continuidad a los temas que se vienen trabajando en el mismo espacio, como el que busca competitividad ligado a la logística; en avanzar para la incorporación de bitrenes y el uso de la hidrovía, como sería el puerto de Posadas para transportar cargas forestales.

Anuncios previstos

También por lo adelantado por el funcionario se hablará sobre los proyectos de construcción de madera en la obra pública y en muebles. Y se espera que haya anuncio en este último sentido de parte de Macri.

Lo mismo sucede con los beneficios de la Ley 25.080, donde cada provincia reiterará las deudas existentes y la idea es ver cómo la Nación se pone al día. En esa línea se habló de la posibilidad de cancelar las deudas con los grandes productores forestales con un bono a diez años.

Se estima que a productores de Misiones, la Nación adeuda un acumulado desde 2012, unos 270 millones de pesos a la provincia. Esto representa alrededor del 54% de lo adeudado en el país en el marco de la Ley 25.080 y corresponde a 1.950 productores locales.
Desde la dependencia oficial sostienen que para cancelar cualquier deuda se debe verificar el cumplimiento previsto en la ley, que en estos momentos también se está definiendo si será prorrogada o modificada.

Reclamos por energía

Habrá varios pedidos al mandatario nacional. Desde Misiones, como lo adelantaron también desde Corrientes, se solicitaría una tarifa eléctrica diferencial. Es lo que además plantearon los integrantes de la Mesa Interinstitucional al destacar el fallo favorable del juez federal ante la suba de la energía que había dispuesto la Nación.

Por lo tanto, en ese marco, el tema de energía eléctrica -del que están pendientes también las cooperativas- volverá a abordarse, porque representa una pesada carga que tienen las empresas como los usuarios.

Las expectativas

El presidente de la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap) Cristian Gruber, uno de los asistentes a la Mesa Forestal, indicó que se dará continuidad a los temas que se vienen abordando en este ámbito. Destacó además de debatirse sobre la Ley 25.080, sobre una mayor industrialización y buscar bajar los costos de logística. También se mostró expectantes con lo que pueda abordarse sobre el plan de construcción de muebles con madera.

Otro de los asistentes es el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Juan Pablo Cinto. Destacó en primer lugar que es la primera vez que se realiza el encuentro fuera de Buenos Aires y la relación fluida y un canal abierto que mantienen con el subsecretario forestal, Nicolás Laharrague.

Desde el Coinform, también llevan la posición de requerir la continuidad de la Ley 25.080, “en los términos que se planteó originalmente o con las modificaciones”.

Sostuvo sobre las deudas pendientes que serán reclamadas.

Mauricio Macri mantendrá audiencias privadas con cinco gobernadores

Este jueves se reunirá con Passalacqua, Insfrán, Peppo, Valdés y Bordet.

En la previa al acto de relanzamiento del Plan Belgrano el viernes en el NEA, Mauricio Macri aceita la relación con gobernadores. Este jueves, en Iguazú, mantendrá audiencias privadas con los cuatro mandatarios de esa región: Hugo Passalacqua (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes lo esperan con un pedido aunado sobre cuestiones energéticas. También recibirá al entrerriano, Gustavo Bordet, en el mismo día que el peronismo realiza una “cumbre” en su provincia.

Serán dos jornadas en las que el Presidente estará concentrado en el norte del país. En Misiones se reunirá con empresarios y productores de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial -no se descarta una foto en las Cataratas- y más tarde dedicará su tiempo a recibir, de a uno a cada mandatario, durante una hora y media, con “agenda abierta”. "El presidente no va con un anuncio o propuesta, quiere escuchar las inquietudes de los mandatarios", aseguraron en la Rosada.

Las cuatro provincias del NEA – dos peronistas (Chaco y Formosa), una aliada a Cambiemos (Corrientes) y otra del Frente Renovador (Misiones)- tienen armado un documento estratégico común que le presentarán al Presidente por los altos costos de la energía y cómo eso afecta a las economías regionales.

En el documento solicitan que la energía sea más barata en los meses de verano, que se postergue la eliminación de subsidios y más inversiones para usinas térmicas. Corrientes y Misiones, además, arrastran el tema de la deuda que Nación tiene por el pago de regalías de Yacyretá. “No pedimos específicamente que nos paguen en dinero, sino con energía, eso hoy es fundamental para nosotros”, aseguró Valdés días atrás ante medios locales, luego de los cruces públicos que mantuvo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Macri viajará acompañado de Vignolo y un grupo reducido de ministros, entre ellos Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte) y Gustavo Santos (Turismo).

El viernes se trasladará a Chaco para impulsar el Plan Belgrano que, desde la salida de José Cano, es conducido por Carlos Vignolo. Para ese acto llegará casi todo el resto del Gabinete. Allí sí habrá cifras y anuncios de financiamiento a cargo del equipo económico.

La elección de esa provincia es un gesto de apoyo hacia Peppo, quien en los últimos meses estuvo en el foco de la tormenta por el encarcelamiento de parte de su gabinete ligado a denuncias de corrupción. El vice de Peppo es el hermano de Jorge "Coqui" Capitanich y existen sospechan sobre las intenciones políticas en el escándalo judicial, que se inició con una denuncia anónima.

El chaqueño hablará de la pobreza con Macri. En su provincia los indices están entre los más altos, por lo que le solicitará apoyo para políticas de empleo e inversión. "La presencia de Macri es una muy buena oportunidad para profundizar las políticas de desarrollo", declaró.

La mayoría también reclamará obras que estaban contempladas en el Plan Belgrano y que durante la gestión de Cano no se cumplieron.
Bordet será la figura invitada ajena a la región. Algunos peronistas creen que Macri organizó el lanzamiento el viernes para opacar la reunión del PJ que motoriza Miguel Angel Pichetto en Gualeguaychu. En el Gobierno lo rechazan. "Estaba planeado hace más de un mes". El gobernador entrerriano es el único que se comprometió a asistir a ese evento. “Hay que ver los tiempos, su idea es pasar a saludar como anfitrión”, aseguraron en su entorno.



(Fuente/s: El Territorio, Clarín)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable