23 °C
Sábado 18 de agosto de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Hecho auspicioso: El lagunense desatendió los consejos de sus funcionarios temerosos. Por primera vez, enfrentó preguntas “sin filtros”. Al fin, es un cambio. Por algo se comienza.Hecho auspicioso: El lagunense desatendió los consejos de sus funcionarios temerosos. Por primera vez, enfrentó preguntas “sin filtros”. Al fin, es un cambio. Por algo se comienza.Una transformación oportuna

El Encuentro Regional del Norte, reunió por primera vez a cuatro gobernadores, cerca de 14 ministros del gobierno nacional y el presidente Mauricio Macri para conversar acerca de la realidad de cada una de las provincias del NEA.

 “Los anuncios escasearon”, expresaron funcionarios de la oposición pero en sentido contrario se confirmó la construcción del segundo puente Chaco Corrientes, ruta que afecta de manera directa al tránsito internacional que fluye en dos direcciones hacia y desde la provincia de Formosa.

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que para las cuatro provincias del NEA, los próximos aumentos que se produzcan en adelante tendrán un descuento del 50% al considerar el planteo de los gobernadores sobre la electrodependencia en la región.

Fue el propio presidente, Mauricio Macri, el que dijo en el discurso, ante los requerimientos de cada uno de los gobernadores, que se realizaría una extensión en la ejecución de la autopista de la ruta 11, de 6 kilómetros más  desde Tatané hacia el sur para evitar, “el cuello de botella”.

Cambio de actitud

El gobernador Insfrán, tuvo dos encuentros con el presidente en el lapso de 24 horas y para sorpresa del periodismo local, se dispuso a participar de una conferencia de prensa, donde junto con sus pares y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, contestaron preguntas de la prensa con requerimientos específicos de cada provincia.

Un poco al resguardo, en un panel de gobernadores que darían respuestas dentro del contexto de las necesidades de cuatro provincias distintas por parte del periodismo, las preguntas no complicaron al mandatario provincial sino que se circunscribieron a lo vivido en el encuentro regional. Lo excepcional es que es la primera vez que enfrento preguntas “ sin libretos”.

En diálogos entre colegas, se pronostican y auspician, que la intención de Insfrán, es que siga atendiendo a la prensa local sin necesidad de salir de la provincia o en circunstancias excepcionales, para poder tener un abordaje franco del periodismo crítico en una gimnasia que debe practicarse de manera periódica para volver a transitar en la provincia el camino del acceso a la información como derecho básico de los ciudadanos y la transparencia de la gestión pública como obligación de todo funcionario público.

Examen aprobado

El barbado lagunense estimó que: “Con respecto a los resultados les tengo que decir que fue una charla que hace dos años venimos llevando y que hasta ahora no tenemos los resultados esperados”.

Visiblemente a la defensiva, el oriundo de Laguna Blanca, se esforzó por no parecer incómodo, expuesto sin ningún tipo de filtros a la prensa regional. La suerte y la situación de lo acotado del tiempo, más la buena predisposición de los periodistas locales críticos y la infinidad de planteos de cada uno de los comunicadores respecto de sus provincias, lo ayudaron a pasar la situación apremiante de manera airosa. Solo tuvo preguntas amables sin mayores complicaciones.

Ahora ya habla y exige.

El séxtuple mandatario provincial, dijo que se considera un hombre optimista por convicción y que espera que estos encuentros sirvan para ir destrabando cosas pero volvió a aclarar que, “Han pasado dos años y no se ha licitado una sola obra estratégica en “mi” territorio” (acto fallido que de inmediato corrigió), “en nuestro territorio”. El Plan Belgrano abarca a las diez provincias del norte.

A pesar de manifestarse optimista, solo tuvo afirmaciones pesimistas y explicó que coincidía con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, con referencia al plan Belgrano en que: “Un plan sin recursos es algo que nosotros no entendemos”. Pese que es el ‘único gobierno democrático que se animo a poner acento a estas latitudes, que tienen marcadas diferencias de progresos, con respecto a las demás regiones del país.

En números.

Fue el propio Carlos Vignollo, titular de dicho Plan, el que se encargó de aclarar con anterioridad a la aseveración del formoseño que, una de las funciones que tiene este plan es el seguimiento y monitoreo presupuestario e indica que la ejecución presupuestaria que ha tenido el norte del país ha estado por encima del promedio nacional que es del 22% que es la cantidad de habitantes que viven en el norte y ha sido ejecutado en el 98%, es decir que el presupuesto 2017 no fue un “dibujo”, refiriéndose de manera irónica a la anterior gestión, sino que ha tenido un grado de cumplimiento muy alto.

El funcionario nacional tuvo que especificar que el aporte que estaba haciendo el gobierno nacional a cada territorio, sobre todo en obras que son de carácter interprovincial, es casi equivalente al presupuesto de cada una de las provincias.

Por otra parte, el Plan Belgrano comprende a varios ministerios, los cuales actúan con sus propias partidas y el Plan coordina el accionar siempre en una discriminación positiva para las provincias con los indicadores más alarmantes del país, entre las que está Formosa.

 “La única verdad es la realidad” recitó el eterno morador del quinto piso, sin considerar que la realidad muestra el avance de obras que el kirchnerismo dejó abandonadas y vacías, como la ruta 86 (caso Lázaro Báez). Cualquier formoseño que transite hacia el Chaco, puede observar la dinámica febril respecto del trabajo y del avance en la ruta 11 (autovía, puentes y bacheos). Se estima que para septiembre de este año se estaría inaugurando esa obra vial.

Varias veces anunciada.

En el afán por insistir que nada se hace, una megaobra, nicho de corrupción, anunciada en el año 2003 como lo fue el Gasoducto NEA y abandonada en su segmento inicial, fue continuada por el actual gobierno, durante estos dos años y se estima la finalización de la red troncal para dentro de diez meses. Luego serán las distribuidoras las encargadas de vincular la red troncal con las distintas ciudades.

En este punto es necesario hacer un paréntesis porque las redes domiciliarias también fueron una denuncia descarnada del gobierno provincial hacia el gobierno de Cambiemos, cuando en realidad es una distribuidora concesionada la que tiene la potestad durante años de proveer de estas redes.

Al planteo de “discriminación” de parte de funcionarios formoseños se contrapone la necesidad de gobernadores como Domingo Peppo y Corrientes, Gustavo Valdés, que no paran de negociar y que no se colocan en un papel de víctimas. El caso puntual de Valdés al frente de una provincia que ha sido realmente marginada en el kirchnerismo, anunció que insistirá con la inclusión de esa provincia al gasoducto NEA ya que dicho proyecto pasa por Formosa, Chaco y Santa Fe.

Peppo que si está comprendido en el Gasoducto NEA ya ha comenzado la instalación de las redes domiciliarias. Valdés y sus funcionarios, aún sin estar comprendido en el plan original desarrollaron un proyecto que contempla una extensión de la red troncal pasando por debajo del río Paraná para su distribución en Corrientes y siguiendo la costa del Paraná hasta el Iguazú para la provisión de la provincia de Misiones.

Misma región, planteos diametralmente opuestos. Realidades para la revisión.

No están en onda.

De los cuatro gobernadores, tres tienen un mandato de dos años y han marcado una diferencia respecto de la gestión en sus provincias. El cuarto está hace más de 22 años y no hace falta especificar las diferencias en los resultados: Ferrocarriles, industrias, rutas, acueductos, autopistas, etc.

Al primer mandatario formoseño lo acompañaron con igual actitud pesimista, ministros, funcionarios, empresarios y hasta la cúpula de la Universidad Nacional de Formosa, todos con los mismos planteos hegemónicos.

Entre conversaciones e intercambios, también se habló del aeropuerto “El Pucú” donde comenzarán a la brevedad la obras para dotar a esa aeroestación de mejores instalaciones y de una pista adecuada para un servicio que durante años solo tuvo en el mejor de los casos, hasta dos vuelos regulares de la aerolínea de bandera.

 “Ese es un servicio que solo es para algunos” expresaron desde el gobierno provincial sin entender que el planteo, que como una ola que no pide permisos, está llegando a aeropuertos como el de Misiones en Posadas o Puerto Iguazú con los nuevos servicios “Low Cost” o de bajo costo que reducen los precios para viajar en avión a menos del 50% de los que hoy son inalcanzables para el promedio de la gente.

¿A qué formoseño que hoy paga un promedio de $ 1.600 pesos en una empresa de colectivos para recorrer 1.200 kilómetros en 16 horas, no le convendría pagar $ 1.000 para hacerlo en una hora y media?

Solo se extraña el poder.

Pero sería extenso el graficar la diferencia de miradas en los planteos, a corto plazo y a largo plazo. O de manera más explicita, reclamos para mejorar tan solo servicios y pedidos para poder industrializar con energía más barata y conveniente, provincias que siguen mostrando ventajas comparativas, ya no en una situación geográfica sino con respecto a gestión.

No solo el periodismo tuvo que salir fronteras afuera de la provincia para poder hacerle un par de preguntas al gobernador Insfrán sino que los abogados pudieron tener una entrevista con el Ministro de Justicia, Germán Garavano que los escuchó durante veinte minutos, acerca de la aberración jurídica aprobada por la Legislatura para prorrogar de facto la Comisión Directiva del Consejo Profesional de la Abogacía.

También en la charla abordaron temas como la designación de jueces federales para los tribunales de Formosa.

¡Bienvenido mi amigo!

En la misma semana repleta de sorpresas, quien mutó respecto de la postura agresiva, con ataques sin filtro al gobierno nacional, fue el senador José Mayans, legislador que se colocaba en la avanzada del kirchnerismo para atacar al actual ministro de finanzas, Luis Caputo.

En su rol de presidente de la Comisión Bicameral de seguimiento de la Deuda Externa, Mayans tuvo una postura desconocida para la mayoría de gente, cuando la diputada Cerutti irrumpió en gritos, seguida de todo el bloque K.

Si bien la estrategia del escándalo hoy constituye la única propuesta de este grupo cada vez más reducido, fue Mayans quien los llamó al orden y dio por terminada la sesión, considerando que el Ministro había respondido todas las preguntas.

 “Mayans es Insfrán” dicen los que saben y es evidente el afianzamiento a través de sus legisladores de la relación con el gobierno nacional y que le valiera el repudio al legislador de sus propios compañeros de militancia marca un “blanqueamiento” de la relación política del conspicuo mandatario formoseño.

Una semana cargada de hechos relevantes, que por un lado muestra un gobernador optimista con mensajes pesimistas que asegura que “la única verdad es la realidad” soslayando que la realidad lo pasa por arriba como a todo el aparato local de propaganda.

Hay que seguir esperando. El cambio puede modernizar al “nuevo hombre formoseño”.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (10)add
AMAGUE DE OPINION
Escrito por alberto martinez , 08 de abril de 2018, 22:06 hs.
Como parece que siembre hay una mano, negra o blanca que necesita analizarme, en este caso hare como cuando algun chistoso te hace oso cuando lo queres saludar inocentemente. Solo estoy esperando los proximos acontecimientos que da la sensacion que estan ocurriendo para que mis aportes tengan algun valor humano.
Pauchi, que estas fumando??
Escrito por turkia , 08 de abril de 2018, 21:33 hs.
Angelo, Pablin, Pauchi : queridos trolls!!! Ja Ja.. Formosa mejores con los mejores indicadores sobre pobreza?? si medimos cantidad, seguro vamos en punta. Peores indices en educacion, inversiones privadas, industrias, mortalidad infantil, pobreza, falta de institucionalidad... troll alias pauchi, cambia tu dealer, te esta timando. smilies/wink.gif
...
Escrito por Pauchi , 08 de abril de 2018, 18:25 hs.
Hoy claramente Formosa es la provincia que mejores números tiene en cuanto al tema pobreza,hay que seguir trabajando asi
...
Escrito por Pablin , 08 de abril de 2018, 16:30 hs.
Hoy la verdad que sigo apostando por Formosa,es por lejos a la provincia que mejor parada veo del NEA
ni disimulan
Escrito por turkia , 08 de abril de 2018, 16:13 hs.
Como se nota cuando aparecen aca los trolls adulones de G... pero son tan burdos que es imposible evitar darse cuenta de sus operetas. Son torpes como los prefiere su amo para dominarlos mejorrrrr smilies/wink.gif
...
Escrito por Angelo , 08 de abril de 2018, 15:11 hs.
Se lo ve muy bien a Gildo, y me gusta cómo maneja políticamente la provincia
TRANSFORMACION
Escrito por alberto martinez , 08 de abril de 2018, 14:42 hs.
Como todos los animales vivos, los seres humanos, nacen, crecen, se desarrollan y luego envejen, desaparecindo del mundo viviente. Eso se llama transformacion al que le debemos agregar, el desarrollo a veces, lamentalbmente, el sub-desarrollo. Ciertas especies de animales como los batracios por ejemplo y las mariposas sufren transformacion conocidas como metamorfosis. El renacuajo de larva a rana o batracio. las mariposas de oruga u gusano a mariposa. Es un aporte, humilde como siempre a la concientizacion.
TRANSFORMACION - DESARROLLO - METAMORFOSIS
Escrito por alberto martinez , 08 de abril de 2018, 13:41 hs.
Si se hubiera estudiado y por lo tanto enterado el concepto de estas tres palabras, otro hubiera sido el cantar. Busquemos, tanto en un viejo o nuevo diccionario como en wikipedia la definicion de esas palabras asi sabremos que le sucedio o acontecio a la sociedad formoseña. Es un humilde aporte para comenzar a transformarnos en habitantes de un terrritorio a ciudadano de una provincia argentina.
Hubris
Escrito por Hebe Vido , 08 de abril de 2018, 12:49 hs.
Lamentanlemente el barbado azabache lagunense,como gustan decirle aca, ya esta ebrio de poder. Son demasiados años en papel de emperador y se lo termino creyendo. Por eso jamas remueve a ministros impresentables cuya gestion es a todas luces calamitosa,caso la seguridad y salud publica. Ambos llenos de escandalos y ahi siguem haciendo de las suyas atornillados al sillon....y chequeras. No en vano los mandatos estan siempre acotados a solo uno o dos periodos. Es por la salud mental y de la democracia.
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 08 de abril de 2018, 10:50 hs.
RESPECTO A LA ÚLTIMA FRASE DEL COMENTARIO, MI REFLEXIÓN ES...:QUE ASÍ SEA...PARA BENEFICIO DE LA PROVINCIA...
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable