23 °C
Sábado 18 de agosto de 2018

El comienzo de una nueva etapa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La visita que realiza Argentina esta semana el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, va a suponer un importante impulso a las relaciones bilaterales. Unas relaciones que han mejorado sensiblemente desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de Argentina, dando por superada la etapa de turbulencias políticas y económicas que se vivieron durante el periodo kirchnerista.
Hoy, la situación económica de los dos países está mejorando de forma notable. Tras una devastadora crisis, España acumula cuatro años de crecimiento, los tres últimos con tasas superiores al tres por ciento. Gracias a esas cifras, se consiguió recuperar el 70 por ciento de los empleos destruidos durante la crisis, aunque todavía será necesario crear más de un millón de puestos de trabajo más para volver a los niveles de empleo que había en 2007. Algo que, de cumplirse las previsiones, debería ocurrir en 2020.
La situación económica también mejora en Argentina. Luego de la contracción que experimentó en 2016, la economía del país creció el año pasado por encima del 2 por ciento y las previsiones para este año y el siguiente superan el 3 por ciento. La inflación, aunque a un ritmo más lento del pronosticado, se va reduciendo. Y, lo más importante de todo, Argentina volvió a ser un país confiable desde el punto de vista de la inversión extranjera.
En la agenda de la visita, aparte de cuestiones políticas, predominan los asuntos económicos, como el estado de las negociaciones del Acuerdo Mercosur-UE, que se espera que pueda estar aprobado en breve. Además, Rajoy llegó acompañado de una delegación de empresarios españoles que participan en un Encuentro Empresarial con sus homólogos argentinos, para explorar nuevas líneas de colaboración económica entre los dos países. Una colaboración que la nueva administración argentina está interesada en potenciar, mediante la captación de nuevas inversiones españolas.
En noviembre pasado, se celebró en las instalaciones del IE Business School, en Madrid, un foro sobre Economías regionales y oportunidades de inversión en Argentina, que despertó un gran interés entre potenciales inversores españoles. En dicho foro, responsables del gobierno de la Nación y de distintas provincias, expusieron los programas y facilidades que se ofrecen a las empresas que quieran instalarse en sus respectivos territorios.
A este renovado interés de los empresarios españoles por invertir en Argentina también lo hemos detectado en la última edición del Informe “Panorama de la inversión española en Iberoamérica”, que realizamos en el IE Business School desde hace 11 años y que presentamos recientemente en Madrid.
Hasta 2015, las empresas españolas pensaban que la situación económica en Argentina era bastante mala y sólo superaba a la de Venezuela. Pero en el Informe de 2016, la percepción empezó a mejorar. Y en el Informe correspondiente a 2018 no sólo la economía argentina es percibida como una de las más estables de Iberoamérica, sino que, por primera vez, aparece como un destino en que las empresas españolas tienen previsto incrementar sus inversiones durante este año.
Además, el país ya no es destacado cuando se enumeran los riesgos potenciales que acechan a esas inversiones, cuando hasta no hace mucho los empresarios españoles veían amenazados sus negocios argentinos por factores como el tipo de cambio, la desaceleración económica, la inestabilidad política o la inseguridad jurídica.
A esta línea de mejora de la percepción también se sumó la ciudad de Buenos Aires. Cuando hemos preguntado a directivos y empresarios sobre cuáles consideran que son las ventajas más destacables de las principales metrópolis iberoamericanas, la capital porteña obtiene la segunda mejor puntuación, empatada con Santiago, en una clasificación que lidera Miami. Hasta hace no mucho, Buenos Aires no era considerada como un destino atractivo para trabajar y residir.
En la década de 1990, las empresas españolas empezaron a invertir masivamente en Argentina, al detectar grandes oportunidades de negocio. Actualmente, se calcula que más de 300 compañías españolas operan en Argentina, algunas de ellas en sectores de gran relevancia económica.
La inversión española es la segunda en importancia tras la de Estados Unidos y su stock se cifra en torno de 6.000 millones de dólares. Argentina pasó de ser uno de los destinos más atractivos para la inversión española a un país que se percibía problemático desde el punto de vista económico y en el que la seguridad jurídica no estaba garantizada. Ello motivó que muchas empresas españolas desviaran sus proyectos de inversión hacia otros mercados de la región más estables y más confiables.


Por Juan Carlos Martínez Lázaro

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
OBSECION TERCERMUNDISTA!!!!!!!!!
Escrito por taragui , 12 de abril de 2018, 13:06 hs.
SI EL PERON..ISMO..KIRSCHNER...ISMO ..NOS LLEVO A SER TERCERMUNDISTAS (CUANDO ASUME PERON ERAMOS EL PAIS MAS RICO DE LA TIERRA).....ESTOS PARECEN QUE TAMPOCO QUIEREN SALIR DE SER TERCERMUNDISTA......A VER VEAMOS...DIGAMSOS SIMPLEMENTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARENTINA ESTA EN EL G20!!!!!!!!! Y RESULTA QUE ESPAÑA NO PERTENECE AL G20......ENTONCES QUE!!!!SI QUE!!!!!! QUE TANTO LIO POR MENDIGARLE A ESTOS ATRASADOS DE LA UE....ESTE PAIS ESTUVO COMO MIEMBRO INFORMANTE DE LA UE...NUNCA PERTENECIO AL G20....ENTONCES QUE PUEDEJ APORTAR ESTA GENTE...QUE INVERCIONES Y DE DONDE!!!!!!!????ESTANMAS ENDEUDADOS QUE ARGENTINA...SUPERAJ EL 100% DEL PBI!!!!!! ES COMO SI FUERAMOS A HABLAR CON BOLIVIA O PY..O CHILE....DE DONDE SACARAN !!!!!!!LAS INVERSIONES S NI SIQUIERA SON DEL G20?????????!!!!!!!!
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable