21 °C
Viernes 25 de mayo de 2018

Marcharán más de mil kilómetros en rechazo a la militarización de la frontera y el Pentágono niega aportes para el muro

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Activistas proinmigrantes encabezados por el pastor anglicano José Landaverde comenzarán el 1 de mayo una marcha de 1.125 kilómetros desde un barrio de Chicago hasta Washington en rechazo a la militarización de la frontera con México ordenada por el presidente Donald Trump.

Mientras, el Secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, rechazó que el Pentágono pudiera financiar el muro que el presidente Trump pretende en la frontera y aseguró que solo contemplará instalar vallas, por seguridad, en terrenos en los que se realicen maniobras militares cerca de la frontera.

“Queremos crear conciencia en la comunidad de que es necesario continuar luchando contra las políticas racistas del gobierno”, señaló el pastor Landaverde, nacido en El Salvador pero con más de 30 años de residencia en Estados Unidos.

Se estima que será un grupo de unas 50 personas el que saldrá desde la Misión Fe, Vida y Esperanza, que encabeza Landaverde en West Chicago, en el condado DuPage de Illinois, con la intención de ir sumando inmigrantes en su recorrido.

Los caminantes se irán turnando con otras personas de comunidades que encontrarán “en el camino”, informó el religioso, que estimó que la caminata puede durar al menos un mes.

Según Landaverde, tanto Trump, que decidió el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur con México, como los republicanos que dominan el Congreso, tienen que recibir “un mensaje claro” de las comunidades inmigrantes.

En septiembre de 2010, cuando el religioso fue suspendido por un año por su iglesia anglicana debido a su activismo a favor de los inmigrantes, sostuvo que continuaría “trabajando para la justicia social en la comunidad y luchando por el cambio social, pero ya no como sacerdote”.

El presidente Trump decidió días pasados enviar entre 2.000 y 4.000 efectivos a proteger la frontera de la inmigración indocumentada, pero la ley prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado y no podrá, legalmente, dedicarse a detener inmigrantes.

“Exigimos un alto en la militarización de la frontera y que se restablezcan las protecciones de la Acción Diferida (DACA, que beneficia a jóvenes que llegaron como menores con familias indocumentadas y pueden trabajar y estudiar) y del TPS (Estatus de Protección Temporal, para inmigrantes)”, señaló Landaverde, citado por la agencia EFE.

Sobre el futuro muro, el secretario Mattis explicó que el Pentágono “probablemente solo construiría en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera”, como una medida de seguridad, en respuesta a una pregunta en el Congreso del legislador Beto O’Rourke.

Las declaraciones del secretario, durante su intervención ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, se chocan con el deseo del presidente Trump, que el mes pasado lanzó la idea de que el Pentágono contribuyera a financiar la construcción del muro, ante la negativa del Congreso a aprobar los 25.000 millones de dólares necesarios para el proyecto. (Télam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable