29 °C
Sábado 17 de noviembre de 2018

El chavismo amenazó con sancionar a quienes llamen a no votar

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La autoridad electoral de Venezuela advirtió ayer que aplicará sanciones a quienes llamen a abstenerse de votar en las elecciones del 20 de mayo próximo, en las que el Presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó ayer en conferencia de prensa que la legislación prevé sanciones para quienes exhorten a no votar y aseguró que el organismo que encabeza hará cumplir las normas.

“El CNE no puede hacer un exhorto, lo que puede hacer es recordar que se trata de un mandato de Ley, la cual establece que está prohibido de manera absoluta desestimular el voto, el llamado a que la gente no vote, y esto acarrea sanciones”, dijo Lucena, según consignó la agencia DPA.

Según Lucena, el CNE -cuatro de cuyos cinco directores son reconocidos militantes chavistas- “no está cazando a nadie” sino que “tiene previsto hacer cumplir la Ley, que prohíbe desestimular el voto”.

La campaña electoral comenzará formalmente el 22 de este mes pero desde hace semanas, la Coalición 0positora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está llamando a boicotear los comicios, para los cuales no presentó candidatos por considerar que no hay garantías de imparcialidad.

La semana pasada, el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), una organización que incluye a la MUD, afirmó que la convocatoria a las elecciones es ilegal, exhortó a los ciudadanos a no votar y, si Maduro fuera reelecto, a no reconocerlo y “proceder a la desobediencia civil”.

Maduro competirá en las urnas con el exgobernador Henri Falcón -un exchavista que fue expulsado de la MUD precisamente por postularse a estos comicios-, el disidente del oficialismo Reinaldo Quijada y los pastores evangélicos y empresarios sin mayor experiencia política Javier Bertucci y Luis Ratti.

El mes pasado, dos encuestas revelaron que pocos venezolanos están dispuestos a ir a votar el 20 de mayo, día en que también se escogerán legisladores regionales y municipales.

Según un sondeo de la firma Datanálisis, 41 por ciento de los venezolanos planeaba entonces ir a votar, mientras un trabajo similar de la empresa Meganálisis halló que solo 17,4 por ciento del padrón tenía la intención de asistir a las urnas.

Por otra parte, Maduro reveló que su gobierno invitó formalmente a la Unión Europea (UE) a que envíe “una misión técnica de acompañamiento y observación” a los comicios de mayo, “para que puedan aprender” del sistema electoral venezolano.

“Las garantías de nuestro sistema electoral son plenas; muchos países quisieran un sistema electoral tan transparente”, agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ayer, Maduro había afirmado que la canciller de la UE, Federica Mogherini, está “parcializada por la ultraderecha” y que el bloque europeo “está a la derecha de (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump”, según reportó ANSA.
(Tèlam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable