25 °C
Sábado 20 de octubre de 2018

Faltazos y sillas vacías en el segundo día de debate por la legalización del aborto

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La imagen de la sala donde funciona el Plenario de Comisiones que trata el aborto, semivacía.La imagen de la sala donde funciona el Plenario de Comisiones que trata el aborto, semivacía.Menos de la mitad de los Diputados que forman las Comisiones escuchó las exposiciones a favor y en contra de la legalización.

La euforia duró poco. El debate histórico sobre la legalización del aborto comenzó el martes en el Congreso con encendidos discursos, aplausos y hasta algún cruce.

Este jueves, en el segundo día de audiencias, la cantidad de convocados subió de 32 a 38. Pero algo falló: la mayoría de los diputadores que tenían que escuchar las discursos pegó el faltazo. Las sillas de la sala del anexo C de la Cámara de Diputados pasaron gran parte del día vacías.

La escena sorprendió a los periodistas que llegaron a hacer la cobertura por la mañana, y cambió poco durante el día. Apenas la exposición de la escritora Claudia Piñeiro consiguió levantar algunos aplausos. El resto de los oradores habló ante una audiencia llamativamente escasa.

El debate de los proyectos para la legalización del aborto -en total hay 10 presentados- fue asignado a un plenario de cuatro comisiones. ¿Cuántos diputados forman parte de ellas? En total suman 128: son 31 por cada comisión en Familia, Penal y Legislación General; más los 35 que están en Salud.

Durante la mañana, menos de la mitad estuvieron presentes. Fuentes parlamentarias informaron a Clarín que sólo 56 asistieron a escuchar las exposiciones, es decir, una asistencia del 44%.

La escena se repitió por la tarde, incluso, con una sala aún más raleada.
La conformación de esa sala tampoco fue muy propicia al debate constructivo: la mayoría de los diputados que asistieron están dentro de los que ya expresaron posturas a favor o en contra del aborto. Los indecisos -tal como había pasado el martes- volvieron a estar ausentes.

Ante este escenario desértico, Clarín consultó entre fuentes parlamentarias por qué motivo no estaban los diputados que son parte de las comisiones afectadas al debate. La primera respuesta, algo resignada, fue simple: “Porque no vinieron”.

Otras fuentes detallaron un problema de superposición de tareas: “Cada diputado participa en 5 o 6 comisiones, por lo que es imposible que todos participen en todas las reuniones”. Lo que harían de aquí en adelante, detallaron, es turnarse para poder escuchar los argumentos a favor y en contra de los proyectos, antes de votar un potencial dictamen. (Clarin(

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable