22 °C
Sábado 18 de agosto de 2018

Dujovne avanza con un fuerte ajuste sobre las provincias

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Los recortes de fondos y programas ya comenzaron. No habrá un anuncio formal de las medidas.

La creciente dificultad para conseguir financiamiento y la evaluación del núcleo político de la Casa Rosada que este es el año para avanzar con la baja del altísimo déficit, llevó a equipo económico a tomar la decisión de correrse a la baja del libreto de gastos escritos en el Presupuesto.

Dujovne ya comenzó a pasar el peine fino por los giros a las provincias, eliminando el pago de competencias transferidas que financiaba la Nación. Se trata de un recorte tan amplio que hasta está en duda que haya un cumplimiento cabal de la transferencia de 40 mil millones extras a la provincia de Buenos Aires, que el año pasado María Eugenia Vidal festejó como un triunfo histórico. “Alego va a recibir”, intentaron matizar en el Gobierno.

En principio, las partidas en cuestión no pueden ser de aquellas obligaciones automáticas, es decir, de todas aquellas partidas como las de la Ley de Coparticipación que obligan al giro de recursos mes a mes ni de aquellas que tengan una ley específica.

“No girarles a las provincias lo que les corresponde por Ley para atender otros gastos de la Administración Pública Nacional sería incurrir en malversación de fondos”, explicó a LPO un especialista en cuestiones presupuestarias. Hacienda ya empezó a suspender el pago de programas de servicios que en su momento fueron transferidos a las provincias, pero seguía pagando la Nación. El ajuste es de tal magnitud que está en duda que se cumpla con el giro extra de 40 mil millones a Vidal.

“Distinto sería que pisen partidas que se originan en acuerdos que no tienen fuerza de ley, como los muchos convenios Ministerio-Ministerio que hay entre Nación y las provincias. No está bien, pero no es ilegal. A lo sumo se renegociarán, pagarán más adelante para darle aire al Tesoro o se discontinuarán”, agregó el especialista.

En efecto, esa sería la idea, que ya comenzó a ejecutarse. En particular se busca reducir el pago de servicios transferidos en la década del ‘90 cuando se federalizaron, entre otras cosas, la salud y la educación. (La Política On-Line)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (3)add
Ajustes + Aumentos = Cambiemos
Escrito por Victor , 14 de abril de 2018, 19:47 hs.
Ajustes + Aumentos = Cambiemos
Vergüenza
Escrito por Dani , 14 de abril de 2018, 19:41 hs.
Me da vergüenza lo que hace Nación, se ve que ellos no tienen vergüenza de nada, cortan cabezas no mas.
"Cambiemos"
Escrito por Clara H. , 14 de abril de 2018, 15:03 hs.
Recortes a las provincias, aumentos a los ciudadanos, todo lo que obtuvimos de "Cambiemos".
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable