29 °C
Jueves 18 de octubre de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Reunión de gobernadores: Esta liga, apuesta por una oposición moderada para tratar de competir en el 2019 con posibilidades de triunfar. Una estrategia que puede convocar, a una sociedad que todavía desconfía que su bienestar económico, dependa de gente que ya lo gobernaron.Reunión de gobernadores: Esta liga, apuesta por una oposición moderada para tratar de competir en el 2019 con posibilidades de triunfar. Una estrategia que puede convocar, a una sociedad que todavía desconfía que su bienestar económico, dependa de gente que ya lo gobernaron.Un escenario coyuntural complicado
No hay una semana que sea tranquila en el escenario político argentino, más aun tomando en cuenta el actual contexto económico respecto de la corrida cambiaria pasada que ha puesto al ciudadano común en un estado de ansiedad por lo que pueda suceder a futuro.

Indudablemente el aumento del dólar se trasladará a precios y la inflación acusará recibo en los bienes y servicios tarde o temprano.

El consumidor que tiene malas experiencias con el contexto retraerá el gasto, esperará mejor clima para comprar o invertir e inmediatamente el consumo terminará siendo afectado.

El efecto lamentablemente es la caída del ingreso y mayores precios, la ya conocida estanflación.

Seguramente para dejar atrás definitivamente esta crisis y la tensión monetaria, hay que corregir los problemas de fondo eliminando los errores de la política económica que nos llevaron a este punto, pues el gobierno estaría cometiendo un inexorable, error si especulara que las medidas aplicadas el martes pasado alcanzan para dejar definitivamente atrás las turbulencias y la intranquilidad económica.

La fiesta siempre termina

El equilibrio económico viene sin dudas de la mano del ajuste y no hay una manera amable de decir ajuste puesto que si la política económica no ajusta, las dinámicas macroeconómicas ajustarán, y el resultado será el peor, y el más contractivo todos. No hay escenario peor que el ajuste de mercado.

El gobierno tiene que entender que, si cambia la política fiscal y la política monetaria ajustando lo que hay que ajustar, se abren dos escenarios: 1) pueden perder las elecciones, pero se mejoran los fundamentos de la macroeconomía y 2) si son reelectos, harán mejor segundo mandato. Por el contrario, si no cambian la política fiscal y monetaria o lo hacen en formas insuficientes, también emergen dos escenarios: 3) enfrentarán un año y medio mucho más difícil hasta terminar su gobierno 4) si (aún) fueran reelectos, terminarán haciendo un ajuste mayor y más doloroso más adelante en el tiempo.

Hablando con todos

En lo inmediato, el presidente Mauricio Macri inició una ronda de reuniones con los gobernadores del justicialismo para explicarles el crédito que el país contraerá con el FMI. En la agenda estaba el gobernador, Gildo Insfrán, que debería haberse reunido con el presidente el día viernes pero por problemas de agenda no se concretó. El barbado lagunense tampoco asistió a la reunión de gobernadores de la oposición en Tucumán donde analizaron la situación del país tras la corrida cambiaria de estos días.

Participaron del encuentro, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y sus pares Domingo Peppo, del Chaco; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; y el socialista santafesino Miguel Lifschitz.

Como en otras oportunidades volvieron a ratificar que velarán por la gobernabilidad, “Porque cada vez que tuvimos una crisis en el país hubo más pobres” dijeron. También, el caudillo de la “Docta”, ya desde lo personal, pidió al Senado no aprobar el proyecto que tiene media sanción de Diputados para reducir tarifas, reiterando que es un tema que “no le compete al Congreso”.

Al mismo tiempo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó que sería despreciable hacer política en este momento  sin embargo en la semana que comienza tiene agenda y una reunión con el senador, Miguel Ángel Pichetto y se mostrarán juntos en un embrionario armado para el 2019.

Ausencia meditada

Con un panorama sombrío para los “cabezones” del PJ nacional puesto que se espera que la justicia levante la intervención del partido y Luis Barrionuevo tendrá que volver a las oficinas de su gremio, mientras que ya han adelantado ni bien reasuma José Luis Gioja, le pedirán la renuncia para iniciar una purga dentro del movimiento.

Solo, sin tener definida aún la estrategia de cara al 2019, el séxtuple morador del quinto piso es invitado de piedra en las reuniones de la dirigencia nacional y se sostiene con su eterna gobernación. A sus “cumpas” de la “década ganada” las puertas se le cierran cada vez más y lejos del poder público, el dinero para movilizar gente, empieza a mostrar un rojo importante. No hay jefe político que “meta la mano en sus bolsillos”, para hacer militancia o reclutamiento.

Con el “modelo” desarmado a nivel nacional, Insfrán mira hacia la región pero hace tiempo él mismo se aisló del resto. Mientras Hugo Passalaqua de Misiones, Domingo Peppo de Chaco, Hugo Valdés de Corrientes y hasta Juan Manuel Urtubey de Salta, intercambian convenios, acuerdos y asumen la misma actitud hacia el gobierno nacional, el barbado lagunense apela a sus operativos “Por Nuestra Gente Todo” como medida auto satisfactoria pero hasta el clima parece conspirar contra él.

Cuidar la casa

“La reunión con Gildo” como dice Macri, de darse en los próximos días, seguramente será para aclarar los términos de la vuelta al FMI y más importante aún, la postura del senador, Miguel Mayans cuando se trate la ley que pretende congelar las tarifas eléctricas. Ley que por otra parte marcha indefectiblemente camino al veto.

El gobierno central, empieza a aclararles a los gobernadores, algunos dispuestos a inmolarse para golpear al gobierno, que si hay ajuste, los ajustes también pasarán por las provincias.

Por lo pronto y fronteras adentro de la provincia, el residente del quinto piso decidió darle un poco de movimiento a la gestión y ha decidido construir el tan polémico cruce a nivel sobre la Avenida Kirchner, medida aplaudida por todos en el sentido que poco importa quien corte la cinta si esto redunda en un beneficio para la calidad de vida de los formoseños.

Fango para todos y todas

Pero si de gestión se habla y bajando un nivel hacia el gobierno municipal de la ciudad, el ciudadano común se pregunta porque la gestión del intendente, Jorge Jofré, que gasta tanto dinero en eventos culturales, recreativos y hasta deportivos, no se ocupa de lo importante como lo es modificar la realidad de las calles asfaltadas de la ciudad.

Cerca del 40% de las calles de la ciudad están asfaltadas y a cada lluvia promedio, el otro 60% de formoseños vive en calles de tierra que se convierten en verdaderos lodazales, en donde se ensucian, se caen, hay accidentes y se rompen los vehículos de todo tipo.

Este porcentaje por supuesto no toma en cuenta los nuevos barrios que han sido agregado al ejido municipal y aunque se están pavimentando calles con el programa Habitat en el Barrio Las Orquídeas, Los inmigrantes, Stella Maris. Por otro lado también el Barrio Liborsi y en el San Francisco pero implican un total aproximado de 2.500 calles asfaltadas más las que se están asfaltando contra 4.500 calles de tierra estimadas. Mejor ni recordar el déficit de bacheos en las principales calles de accesos al centro de la ciudad.

Vale mencionar, que las obras de pavimentación, vienen de la anterior gestión y poco se ha hecho para modificar el panorama, por lo que la gente vive en condiciones deplorables para salir o entrar de sus domicilios. El ejecutivo municipal no enfoca los recursos en lo más urgente y deja dispersar presupuesto en cuestiones efímeras.

La Brigada se toma revancha

Detuvieron a Daniel Suizer, ex oficial de la policía de la provincia en un control sobre la ruta once. Suizer al estar retenido por más de una hora comenzó a transmitir vía “Facebook live” por donde detalló el momento de su detención hasta que fue obligado a apagar su celular y bajar de su vehículo.

El mismo denunció mediáticamente a través de un informe que salió por “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata las actividades ilegales de la Brigada de Informaciones de la Policía de la provincia.

En una época se hacían intercepción de mensajes, se hacían (no se descarta que seguirían),  seguimientos de políticos, gremialistas y periodistas. Justo en esa época, el ex policía detalla y explica cómo era la metodología  porque él era personal de esa dependencia policial, acerca de cómo funcionaba la Brigada de Informaciones, la famosa D2. (mas por su obsecuencia que por su diligente actuación).

“Entre toros, hay corneadas”

La policía por su parte brindó un comunicado  en el que afirmó que el ex funcionario policial fue detenido por Usurpación de Autoridad, Títulos y Honores y explicaron que se hizo pasar por un abogado del fuero local donde exigía a un comerciante, a través de amenazas, devolver papeles que su supuesto cliente había firmado.

El día viernes recuperó su libertad y publicó en su muro del Facebook que se encontraba muy cansado. La juez habría determinada que no había ni pruebas ni elementos suficientes para que continuara su detención.

En el camino, allanaron su domicilio y se llevaron (por segunda vez) declaró, “anteriormente fue en 2015 tras denunciar el espionaje” todas mis computadoras, tarjetas de memoria, pen drives, discos rígidos y los teléfonos celulares de mi esposa e hija menor.

Mientras tanto la denuncia por espionaje en principio fue enviada a archivo por la justicia federal, tras la apelación por parte del Partido Obrero, la Cámara devolvió el expediente al juez Juan Carlos Vallejos y le ordenó que investigara lo denunciado.

De esto hace más de un año y la causa todavía duerme la siesta en alguno de los cajones especialmente destinados a causa políticamente complicadas para el estado provincial.

Cuando la política irrumpe en las fuerzas de seguridad, se corre el riesgo que cualquier ciudadano tema por su libertad.

Otro perfil desconocido en el lagunense, que su “mesa chica” aconsejó aplicar, para tratar de asegurar su continuidad.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (6)add
A ver patri
Escrito por Olmedo , 21 de mayo de 2018, 00:12 hs.
Con tal de que haga lo suficiente para que NO VUELVAN MAS ya tiene asegurado mi voto. El peronismo fue lo peor que le paso a este pais. Estabamos arriba que Brasil,España,etc..pero desde que llego Peron no hacemos mas que descender.
...
Escrito por Patri , 20 de mayo de 2018, 20:13 hs.
No entiendo a los usuarios que se enojan porque alguien es peronista o esta contra las políticas de Macri, mal final los que no pueden dialogar son ellos, o alguien me va a decir que Macri esta haciendo las cosas bien??
modelo formoseño
Escrito por carlito , 20 de mayo de 2018, 16:37 hs.
causan gracia los ciber peronchos bancados con la plata del pueblo, que defienden al pichon de stroesner. pateticos
...
Escrito por Aldana , 20 de mayo de 2018, 15:32 hs.
Creo yo que estamos bastante bien en la provincia, comparando con el resto de las provincias
Ay Anibal
Escrito por Olmedo , 20 de mayo de 2018, 11:32 hs.
Casi ni se nota quien es tu jefe (usa barba teñida) ni lo que intentas hacer con esos comentarios tan infantiles. En mi barrio te llamarian ciber tr oll..pero sos tan pueril que ni eso da.
...
Escrito por Anibal , 20 de mayo de 2018, 09:27 hs.
este diario en otra nota dice que a Formosa no le afecto la corrida cambiaria y ahora quiere dar a entender que si, me parece que solo quieren atacar a Formosa por mas que estemos bien
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable