7 °C
Lunes 18 de junio de 2018

Macri: las retenciones no cambiarán

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Mauricio Macri decidió ayer, en un almuerzo con su aliada Elisa Carrió, que no tocará la política de retenciones al campo. Seguirá tal como se estableció al principio de su mandato.
Esa fue siempre la posición del Presidente, presionado en el sentido contrario por otros sectores empresarios. El campo ha sido su aliado. Ya tiene otras batallas en curso. La del peronismo, por ejemplo.

En efecto, algunos peronistas decían (¿dicen?) que su partido debe demostrar todavía que puede ser oposición sin voltear al presidente no peronista en funciones. En los próximos días, y en los próximos meses, tendrán la posibilidad de demostrar si ese es un programa en serio o un discurso para entretener al público mientras atraviesan el desierto.

El proyecto peronista para frenar los aumentos de tarifas y la aprobación parlamentaria del presupuesto del año próximo serán cuestiones cruciales para evaluar qué diseño de oposición eligió el partido de Perón. Podría parecer que el peronismo compite para ayudar a Macri cuando a este le va bien. Y que compite para que le vaya peor cuando está mal. El resultado sería catastrófico si el peronismo se inclinara en tarifas y presupuesto por obstruir la gestión de Mauricio Macri.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió el miércoles de la Cámara de Diputados, donde fue a explicar la situación del país, con el convencimiento de que el peronismo es ya uno solo y está dispuesto al bloqueo permanente de las decisiones de la administración. Desde el sitio que ocupa en el recinto, Peña pudo observar un cambio brutal en la escenografía parlamentaria.

Antes, el kirchnerismo era una jaula de desquiciados mientras el resto de la Cámara se dividía entre oficialistas y peronistas razonables.

Ahora esas diferencias ya no existen: todo el peronismo se abalanzó sobre él. Massistas y peronistas racionales (los que responden a los gobernadores) tuvieron una actitud casi idéntica a la del kirchnerismo. Se impuso en la conclusión final la impronta del cristinismo, porque ningún otro sector político tiene más densidad política que la corriente que lidera la expresidenta.

Un día antes, en el Senado, un plenario de comisiones le dio dictamen al proyecto peronista de Diputados para frenar los aumentos tarifarios de Macri. Ese proyecto, que fue una posición unificada de todos los diputados peronistas, se convirtió en el Senado en una construcción solo de Sergio Massa y Cristina Kirchner. Los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Juan Manzur, de Tucumán, y Hugo Passalacqua, de Misiones, tomaron distancia en los últimos días de ese proyecto.

“Todo puede cambiar. Nada está escrito en la piedra”, dijo Manzur. Sin esos gobernadores, la mayoría peronistas, solo Massa y Cristina quedaron al frente del proyecto. El oficialismo entendió que debía aceptar algunos cambios e hizo suya una idea de Schiaretti y Urtubey para que se baje el impuesto del IVA en las facturas de los servicios públicos.

Es decir, se mantendría la tarifa, pero el Estado perdería ingresos. Es importante que la iniciativa haya sido de gobernadores opositores, porque el IVA es un impuesto coparticipable.

Vale la pena volver sobre una realidad. Los gobernadores, y no solo los peronistas, tienen razón cuando señalan que los habitantes de la provincia de Buenos Aires y de la Capital son los únicos beneficiarios de subsidios al consumo de servicios públicos. Los argentinos del interior del país pagan otras tarifas. Son la provincia de Buenos Aires y la Capital las que deben hacerse cargo de los subsidios si es que quieren subsidiar a sus habitantes.

Esos subsidios no pueden ser una carga para el presupuesto nacional. Pero los peronistas pierden la razón cuando frenan los aumentos de tarifas de Macri que procuran, precisamente, terminar con aquella discriminación entre argentinos.

Por: Joaquín Morales Solá

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable