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Lunes 15 de octubre de 2018

Confianza y consumo: el Gobierno ante el desafío de la historia cíclica

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En la política, como en la vida, todo lo que nace está en algún momento condenado a agotarse y perecer. Sin embargo, no es la naturaleza quien dicta la longevidad de los procesos políticos, sino la opinión pública y, más específicamente, el electorado.

Retomando las ideas del historiador francés Pierre Rosanvallon, cuando algo no va más, se agotó o no cumplió con las expectativas, es el elector quien va a las urnas y cambia el rumbo de la historia. Así, podríamos decir que los sucesivos gobiernos refrescan, estabilizan situaciones, pero también se agotan.

Un ciclo perturbador pero capaz de ser identificado en todos los procesos electorales.

El sistema presidencialista otorga una limitación más respecto al sistema parlamentario: mandatos temporales (cuatro o seis años) previamente establecidos constitucionalmente.

Hay quienes dicen que, al mismo tiempo que limita, el presidencialismo contiene todos los elementos para que un presidente dure dos mandatos. En otras palabras, quien no es reelecto, teniendo la intención de hacerlo, es porque no hizo bien su trabajo a los ojos de la opinión pública.

Parafraseando la conocida frase del físico Albert Einstein, intentar con los mismos métodos resultados diferentes es un primer síntoma de locura. La percepción cíclica de la historia, aquella que indica que los hechos se repiten una y otra vez, comienza a azorar al Gobierno de Cambiemos.

Los medios de comunicación comienzan, post factum, a tomar una distancia incómoda respecto al Gobierno. En el tablero de ajedrez político, esta jugada ocurre no casualmente ante una nueva realidad en donde “las balas pican cerca” y la perspectiva de salir siempre airosos, una suerte de aura que se le reconocía a Mauricio Macri, hoy resulta inverosímil.

La “pesada herencia” no es más el refugio argumentativo para la prensa, o al menos no está dispuesta a defender las responsabilidades del Gobierno en torno a dicho argumento. Como esgrimió el ex presidente del Banco Nación (2015-2017), Carlos Melconian, habiendo trascurrido dos años de gobierno, seguir atribuyéndole al pasado los problemas del futuro es sinónimo de que no se los pudo resolver en tiempo y forma.

En ese marco, comienzan a surgir algunos cuestionamientos hasta hace muy poco velados, como los que apuntó Jorge Lanata contra el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, exponiéndolo sobre su control accionario en una importante empresa farmaceútica. El periodista apuntó directamente sobre el conflicto de intereses, un tema muy caro a los CEO del Gobierno, fulminándolo con la frase “le mintió a la gente”.

La gobernadora María Eugenia Vidal, por su parte, transitó terrenos pantanosos para justificar la fragilidad económica del país. Una frase resonó con fuerza: “El Presidente no podía decir que el país estaba quebrado”.

En otras palabras, Macri no podía decirnos la verdad a los argentinos contando que recibió un país quebrado, lo que nos permitiría entonces poner en duda la verosimilitud de todos sus discursos y sus afirmaciones desde entonces, ya que el Presidente habría partido desde una mentira. En definitiva, una argumentación presidencial tan sofista como la de su antecesora en el cargo.

Tras más de dos años de renegar de la figura de un ministro de Economía “fuerte”, el Presidente ungió a Nicolás Dujovne como un “superministro” con la facultad de coordinar el funcionamiento de nueve carteras del gabinete nacional. Una recomendación que días antes había hecho el otrora superministro Domingo Cavallo. Más que un nuevo mecanismo para aceitar las metas económicas de este año, se trataría de una acción de comunicación orientada no solo a dar una señal al FMI, sino también a intentar blindar la imagen del Presidente.

Siguiendo esta hipótesis, el nuevo superministro fungiría como una suerte de fusible en el cual recaigan las responsabilidades de las antipáticas decisiones económicas del futuro.


Por Gonzalo Arias

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