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Lunes 18 de junio de 2018

Terminan de identificar a las 110 víctimas del accidente aéreo en La Habana

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El Instituto de Medicina Legal de Cuba concluyó la identificación de las 110 víctimas que murieron en el acto el 18 de mayo en La Habana cuando se estrelló un avión de Cubana de Aviación que acababa de despegar del aeropuerto de la capital, informó ayer el organismo.
El Jefe de los forenses, Sergio Rabell, indicó ayer en rueda de prensa que la identificación “absoluta” terminó ayer tras ocho días de trabajo debido a los traumatismos provocados por la caída de la aeronave y a los efectos del calor y el fuego, replicó la agencia de noticias EFE.

En el vuelo DMJ-972, que cubría la ruta nacional Habana-Holguín (unos 700 kilómetros al este) viajaban 113 pasajeros y en el siniestro murieron 110 personas en el acto y otras dos en el hospital unos días después.

Rabell resaltó que la participación de los familiares “fue determinante” por el aporte de datos de identidad, así como de fotos y documentos que junto al reconocimiento de prendas y componentes del vestuario pudieron orientar a los médicos en el proceso de identificación.

El análisis de un vídeo del momento del abordaje al avión siniestrado, imágenes que fueron recuperadas de los móviles de algunos pasajeros y descripciones de las personas que estuvieron en contacto con ellos antes de la salida del vuelo también facilitaron las labores, explicó.

De los muertos, 101 eran cubanos y once eran extranjeros: dos argentinos, dos saharauis (uno de ellos con pasaporte español) y siete mexicanos, entre ellos la tripulación del avión.

La única sobreviviente de la tragedia, la cubana Maylén Díaz, de 19 años, permanece ingresada en estado crítico en el hospital Calixto García de La Habana.
Unas 500 personas entre médicos forenses y personal de criminalística y del Ministerio de Salud Pública fueron parte del proceso de reconocimiento de las víctimas del accidente, el mayor de su tipo ocurrido en las últimas tres décadas en la isla.

El avión era un Boeing 737-200 construido en 1979 que Cubana de Aviación había alquilado un mes antes del accidente a la compañía mexicana Global Air, una empresa suspendida hasta que se esclarezca el caso.
(Télam)

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