7 °C
Lunes 18 de junio de 2018

Fracasó el intento de formar gobierno entre el Cinco Estrellas y la Derecha Italiana

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La formación de un nuevo gobierno en Italia volvió ayer a foja cero, luego de que el Presidente Sergio Mattarella rechazara que el crítico del euro Paolo Savona sea el Ministro de Economía del gobierno que preparaban la derechista Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas, ante el "riesgo y desconfianza" que generaba su nombre entre inversionistas.

El propio Mattarella aseguró anoche (la tarde en la Argentina) que “en las próximas horas” decidirá el camino que recorrerá el país, considerando que recibió “pedidos de fuerzas políticas para ir a elecciones prontamente”.

Luego, una nota de la Presidencia anunció la convocatoria para primera hora de mañana del economista de 64 años Carlo Cottarelli, quien trabajó desde 1998 hasta su jubilación en 2017 en el Fondo Monetario Internacional (FMI), integró el gobierno de Enrico Letta supervisando las cuentas públicas y es visto como el perfil opuesto al rechazado Savona.

El fracaso del nuevo gobierno se oficializó hoy, cuando el designado primer ministro italiano, el abogado de 54 años Giuseppe Conte, rechazó el encargo que había aceptado “con reservas” de manos de Mattarella para formar un nuevo Ejecutivo sostenido por el Movimiento Cinco Estrellas y tras la negativa del mandatario de aceptar a Savona, lo que deja al país al borde del llamado a nuevas elecciones o de un Ejecutivo técnico.

Antes del impulso final de las negociaciones entre la Liga y el Cinco Estrellas, el mandatario había advertido a las fuerzas políticas que si no lograban un acuerdo plantearía un gobierno técnico, para guiar al país hasta fin de año o convocaría a nuevas elecciones.

Luego de una reunión de casi una hora con Conte, en la que se esperaban los últimos detalles para hacer nacer el nuevo Ejecutivo, Mattarella reconoció que había aceptado “toda la lista de ministros propuesta por él, menos el de Economía”.

Según Mattarella, el nombre del responsable de la cartera económica “constituye siempre un mensaje inmediato de confianza o de alarma a los operadores financieros”, por lo que pidió para ese sector “la designación de un exponente político de la mayoría”.

Sin embargo, y de acuerdo al mandatario, Savona “podía provocar la salida de Italia del euro”, en un contexto en el que el riesgo país había llegado el viernes pasado al máximo desde 2014. “La incertidumbre sobre nuestra posición en el euro puso en alarma a los inversionistas y a ahorristas extranjeros e italianos que invirtieron en nuestros títulos y empresas”, advirtió Mattarella.

“La subida del riesgo país aumenta nuestra deuda pública, las pérdidas en bolsa día tras día queman recursos y ahorros de nuestras empresas y configuran riesgos concretos para nuestros ciudadanos y para las familias italianas”, fundamentó.

Minutos antes, Conte había rechazado el encargo subrayando “un clima de plena colaboración con los exponentes de las fuerzas políticas que me han designado”.

La negativa de Conte se dio luego de tres días de negociaciones entre Mattarella y los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y el Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, por la posible designación de Savona, catalogado como un crítico del euro y de la inserción italiana en Europa, al frente del Ministerio de Economía.

Hoy, Savona, de 81 años, había buscado llevar tranquilidad a último momento y planteó que en realidad procura “una Europa distinta, más fuerte pero más justa”, con un mayor poder del Parlamento continental.
(Télam)


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable