12 °C
Jueves 16 de agosto de 2018

Cómo prevenir la meningitis

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En el caso del virus de la meningitis, se pueden propagar a través de la saliva, las mucosidades o las heces infectadas.En el caso del virus de la meningitis, se pueden propagar a través de la saliva, las mucosidades o las heces infectadas.Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia explicaron que existen distintos tipos distintos de meningitis, y tanto su gravedad como su tratamiento varían en función del tipo concreto que se padezca.
La mayoría de los casos de meningitis están provocados por virus (meningitis viral) o por bacterias (meningitis bacteriana), pero los hongos y otros organismos también pueden causar meningitis infecciosas.

Al respecto, el Dr. Julian Bibolini, infectólogo de la cartera sanitaria provincial explicó que “las causas por la que una persona puede contraer meningitis infecciosa pueden ser muchas, y se pueden dar por bacterias, virus, hongos o parásitos; los más frecuentes son los virus y las bacterias”.

“Las meningitis virales son muchas y pueden causar meningitis o también conocida como meningoencefalitis, que es la inflamación del cerebro no solamente de la meninge. Con respecto a las meningitis bacterianas las dos principales o las dos más conocidas son la meningitis por meningococo y la meningitis por neumococo. En nuestro país tenemos vacuna en el calendario nacional para ambas enfermedades”, diferenció.

Con respecto al meningococo el especialista especificó que “es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis, que es la inflamación de la membrana que cubre el cerebro y sepsis, que a su vez es una infección generalizada, con posibles consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles, como ser: pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras”.

“Los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños, ya que estos son el grupo más vulnerable”, agregó.

“Desde marzo del año 2015, la vacuna contra el meningococo es gratuita y obligatoria en la Argentina, se debe aplicar a los bebés los 3, 5 y 15 meses de edad; niños y niñas de 11 años”, resaltó.

Por otra parte, Bibolini recordó que “desde el primer día hábil de 2012 comenzó en todo el país la estrategia de vacunación contra el neumococo para prevenir la principal causa de afecciones graves como la neumonía y la meningitis. Se aplica a los bebés a los 2 y 4 meses, con un refuerzo al año de vida”.

“También a los adultos mayores de 65 años y a las personas entre 5 y 64 años denominados huéspedes especiales, que por su patología tienen predisposición a un mayor riesgo de enfermedad invasiva por neumococo: personas trasplantadas, con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, con Infección por VIH, con insuficiencia renal crónica, entre otras.

Los pacientes comprendidos en este último grupo, requieren de una orden médica donde conste su nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna contra el neumococo”.

Las vacunas que integran el calendario nacional de vacunación están disponibles en vacunatorios de hospitales públicos y centros de salud de la provincia.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable