27 °C
Lunes 24 de septiembre de 2018

Trump deja el G7 con una amenaza: no va a comerciar con quienes no eliminen aranceles

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
 Donald Trump no va a comerciar si no eliminan los aranceles Donald Trump no va a comerciar si no eliminan los arancelesEl Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer durante la Cumbre del G7 con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola, algo que calificó de “injusto”.

“Haré lo que sea necesario” para que Estados Unidos tenga relaciones comerciales “justas” con otros países, dijo el mandatario, que terminó así su participación en la Cumbre del G7 de La Malbaie cuatro horas antes del cierre oficial, tal como había anunciado, informó la agencia EFE.

“Hemos concluido la cumbre”, fue el escueto mensaje de Trump antes de dejar Canadá para dirigirse a Singapur para la Cumbre histórica que tiene prevista para el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la primera entre ambos países.

El cónclave que reúne a las siete economías más poderosas del planeta estuvo signada por las diferencias entre Washington y el resto de quienes la integran (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en temas como el cambio climático, el pacto nuclear con Irán y la guerra comercial lanzada por EEUU al imponer aranceles al acero y el aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México.

Occidente ya no sonrie

Donald Trump ya no causa asombro por las decisiones que adopta a lo largo del planeta, y Occidente parece tomar distancia del hombre que retiró a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París y del pacto nuclear con Irán.

Son pocos los que creen que el mundo es un lugar más seguro luego de que el magnate rompiera el convenio con Teherán de 2015, que limita actividades nucleares iraníes que podrían servir para el desarrollo de una bomba atómica.

Esta situación quedó reflejada durante la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados (G7) de Canadá, donde varios líderes protestaron por la decisión del magnate de imponer aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%).

Durante el encuentro del G7 -formado por Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá-, el presidente francés, Emmanuel Macron manifestó sus diferencias con su par estadounidense.

Trump, sin embargo, trató de llevar aliento al grupo proponiendo la inclusión de Rusia en la mesa de negociaciones, lo que fue rechazado por sus aliados, entre ellos el flamante primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Rusia, que se sumó al G7 en 1988, fue expulsada de dicho grupo luego de anexarse en 2014 la península ucraniana de Crimea.

Para Norberto Consani, director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, la cumbre “jugó al borde de la ruptura de la Alianza Atlántica, por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, a raíz de las provocaciones de Trump”.

“Nunca hubo una tensión tan grande entre Estados Unidos y el resto de la Alianza Atlántica -que tiene en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la vía militar- como con la crisis que se vive en estos días luego de que Washington rompiera el pacto nuclear con Irán”, opinó el analista. (Telam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable