18 °C
Jueves 15 de noviembre de 2018

El mito del aborto como una demanda mayoritaria de la sociedad

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
No puede dejar de llamar la atención la forma en que determinados sectores políticos y sociales de nuestro país lograron instalar, con bastante éxito, la idea de que la legalización del aborto constituye una demanda mayoritaria e incontenible de la sociedad argentina. Una suerte de clamor generalizado.

Claramente, al observarse que ese colectivo de actores tan diversos cuenta con el inestimable apoyo activo de casi todos los medios de comunicación y del fervoroso mundo de exponentes del espectáculo y la farándula, se encuentra gran parte de la explicación respecto del impacto y la dimensión que ha logrado.

Más aún cuando se repara en que aquellos grupos han hecho de la movilización y la persistente presencia en las calles, muchas veces de manera violenta, su forma de acción recurrente.

Entonces el punto es, ¿verdaderamente la legalización del aborto constituye un reclamo mayoritario de la sociedad argentina?
Ante el ostensible desprestigio y la falta de confiabilidad que vienen arrastrando las encuestas desde hace tiempo, una alternativa necesaria para tratar de dilucidar el interrogante y dimensionar mejor las posiciones de la ciudadanía ante el tema en cuestión consiste en examinar variables que sean efectivamente verificables.

Por ello puede resultar de utilidad recurrir a un enfoque basado en el comportamiento electoral, a partir de considerar el nivel de relevancia que demuestra tener para los argentinos la legalización del aborto desde la perspectiva del voto ciudadano y la representación política, en cuanto pilares del sistema democrático representativo.

Así es que, en este sentido, un primer antecedente válido se encuentra en las últimas legislativas de octubre de 2017. En esas elecciones, los partidos que llevaron la legalización del aborto en su plataforma electoral, es decir, las fuerzas de izquierda, obtuvieron el 5,97% del total de votos en todo el país

. En las PASO de agosto habían obtenido el 7,48 por ciento. Si se retrocede hasta la elección nacional de 2015, los partidos que se declararon en favor del aborto fueron el GEN de Margarita Stolbizer y el Frente de Izquierda. La sumatoria de ambas fuerzas captó el 5,74% del total de votos nacionales.

Porcentajes similares se dieron en 2013, y se podría seguir. Es decir que, como mínimo, la legalización del aborto no resultó un tema prioritario para el votante argentino contemporáneo de acuerdo con los últimos procesos electorales.

Contra lo antedicho podrían esgrimirse algunos reparos. Por ejemplo, que esos espacios políticos que proponían la legalización del aborto no tenían candidatos ni propuestas integrales mínimamente aceptables para el sistema democrático (esto aplicaría a la izquierda). O que los perjudicó el voto útil (para el caso de Stolbizer).

Pero nada de ello invalidaría el mencionado argumento central: si legalizar el aborto fuera un tema de alta prioridad para la ciudadanía, ¿sería lógico que, elección tras otra, quienes lo promueven fueran merecedores de tan solo el 5% de los votos?

Es cierto que también podría señalarse que, dentro de los partidos mayoritarios, las posturas en relación con el aborto están divididas. Esto queda visiblemente expuesto con el actual debate en el Congreso.

Por Roberto Chiti

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable