26 °C
Lunes 24 de septiembre de 2018

Kim y Trump firmaron una promesa de desarme nuclear sin letra chica

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
    Con jun apretón de manos cerraron la Cumbre en Singapur Con jun apretón de manos cerraron la Cumbre en SingapurLa Cumbre de los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Corea del Norte, Kim Jong-un, concluyó ayer en Singapur con la firma de un compromiso de desarme nuclear del país asiático de un gran valor simbólico, pero sin ninguna precisión sobre cómo y cuándo lo hará.
Ambos mandatarios firmaron una promesa de desarme

“Creo que (Kim) realmente quiere hacer un gran trabajo en Corea del Norte. Creo que quiere desnuclearizar, sin eso, no hay nada que discutir.

Estuvo en la mesa desde el principio, una desnuclearización total de Corea del Norte, es importante”, destacó Trump en una entrevista exclusiva con la cadena de noticias ABC después del histórico encuentro presidencial.

Trump consiguió una nueva promesa de desarme nuclear por parte de Pyongyang, pero la escueta declaración final, no incluyó ni plazos ni las medidas concretas que incluirá el delicado proceso.

Tampoco explicó quién y cómo verificará el desarme norcoreano, una tarea que en casos anteriores cayó en manos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), una institución a la que Trump desoyó hace sólo meses cuando decidió salirse del acuerdo nuclear multilateral con Irán.

“Lo haremos lo más rápido que sea mecánica y físicamente posible”, explicó el presidente estadounidense cuando la prensa le preguntó por la falta de precisiones del acuerdo bilateral.

“Será verificado. Lo verificaremos. Lo conseguiremos al tener a mucha gente allí. Como desarrollamos cierta confianza, creo que eso lo conseguimos”, agregó.
Fiel a su estilo, Kim mantuvo un perfil más bajo después de la reunión y no hizo declaraciones.

Sólo quedaron sus breves definiciones de la mañana ante la prensa: “Tuvimos una reunión histórica y acordamos dejar el pasado detrás. El mundo verá un gran cambio. (...) No fue fácil llegar acá. El pasado funcionó como grilletes en nuestras piernas y los viejos prejuicios y prácticas, como obstáculos en nuestro intento de avanzar. Pero superamos todo esto y estamos acá”.

Después de estas declaraciones llenas de entusiasmo y optimismo, ambos líderes firmaron un texto, que definieron como un acuerdo, pese a que no contiene una hoja de ruta consensuada, sino simplemente un compromiso.

Según la versión difundida por la Casa Blanca, el gobierno comunista norcoreano se comprometió a la “completa desnuclearización de la península coreana”, mientras que Estados Unidos habló de una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte.
Además, Washington adelantó que dará garantías de seguridad a Pyongyang.

Ni Kim ni Trump explicaron en profundidad qué significarán estos compromisos y si esto incluirá la importante presencia militar estadounidense en la vecina Corea del Sur.

Sólo dijeron que todos los detalles se dirimirán en una negociación que comenzará a partir de ahora y que tendrá como interlocutor estadounidense al secretario de Estado y ex director de la CIA, Mike Pompeo.

En cambio, Trump y Kim hicieron énfasis hoy en declaraciones y expresiones amplias y generalistas.

Se comprometieron a colaborar en el establecimiento de un “régimen de paz duradero y estable” con vistas a la futura firma de un acuerdo que ponga fin formalmente a la guerra de Corea. (Telam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable